19.1 C
Mexico City
domingo, febrero 25, 2024
spot_img

QUÉ PASA CON LA SALUD MENTAL

QUÉ PASA CON LA SALUD MENTAL, QUE NADIE HABLA DE ELLAS

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

26/07/2023

Qué pasa con la salud mental

Casi nadie habla de ellas; es más, como sucede desde hace muchos siglos, la sociedad trata de «esconder bajo la alfombra» un problema que, según las cifras más recientes, se ha disparado tras la pandemia que irrumpió en el mundo hace 3 años con la aparición del Covid-19.

Ni siquiera los gobiernos han establecido protocolos sanitarios, muchos menos políticas públicas, para atajar el problema y sus consecuencias. México no es la excepción.

Nos referimos a las enfermedades mentales que, según los expertos, han tenido un repunte postpandemia de relevancia.

QUÉ PASA CON LA SALUD MENTAL
«Be Mind, mejorando juntos la salud mental en México» Viatris

Acaban de estar en México varios destacados estudiosos de la salud mental, los cuales fueron presentados en el coloquio «Be Mind, mejorando juntos la salud mental en México», organizado por la empresa farmacéutica Viatris.

Tanto el Dr. Bernardo Ng, ex presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría y de la American Hispanic Psychiatric.

QUÉ PASA CON LA SALUD MENTAL
Dr. Bernardo Ng, ex presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría y de la American Hispanic Psychiatric.

Charles B. Nemeroff (jefe del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Texas y asesor en Salud Mental de la NASA)

QUÉ PASA CON LA SALUD MENTAL
Charles B. Nemeroff , jefe del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Texas

Khalil Duailibi (jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Amaro, Brasil) advierten de los efectos devastadores de las enfermedades mentales en la familia y en la sociedad.

QUÉ PASA CON LA SALUD MENTAL
Khalil Duailibi, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Amaro, Brasil

En nuestro país, revelan, cerca del 10 por ciento de la población ha sufrido un episodio depresivo y una de cada 5 personas lo padecerá antes de cumplir los 75 años.

En el primer año de la pandemia aumentó 25 por ciento la prevalencia de casos de ansiedad y depresión.

Basados en estudios a miles de pacientes en los últimos años, los especialistas han encontrado que la depresión y la ansiedad afectan a otras patologías, principalmente a pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, los trastornos cardiovasculares y neurológicos.

El Dr. Nemeroff descubrió recientemente que la depresión es la comorbilidad más común en las enfermedades crónicas. Las enfermedades crónicas tienen una tasa de comorbilidad de hasta 23 por ciento con el trastorno depresivo mayor.

Lo más dramático, reconocido por los propios especialistas, es que el impacto de los trastornos de ansiedad en los miembros de una familia no ha sido estudiado adecuadamente.

«Los miembros de la familia experimentan una carga significativa que abarca múltiples aspectos, incluidos los efectos negativos sobre la salud física, el bienestar sicológico y el funcionamiento familiar», advierte el Dr. Kalil Duailibi. Por ello se requieren planes integrales de tratamiento para optimizar al atención y, sobre todo, que los profesionales de la salud consideren que la salud física y mental «van de la mano».

Un estudio realizado por la Coordinación de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM y dado a conocer por la Asociación Psiquiátrica Mexicana revela que el confinamiento sanitario que duró más de un año, en México provocó un repunte en la ansiedad, tristeza, evitación y aislamiento social así como mayor consumo de alcohol y abuso físico-emocional en los hogares.

En aquellos en situación de pobreza aumentó la depresión con síntomas hasta en 38.51 por ciento mientras que en los estratos de mayor poder adquisitivo el incremento fue de apenas 9.16 por ciento.

La conclusión de los expertos es que la pobreza permanece como factor determinante en la salud mental antes, durante y después de la pandemia.

La pregunta es: ¿Y qué se está haciendo al respecto en un país donde en los últimos 5 años se han reducido todos los presupuestos en materia de salud con el argumento de la «austeridad»?

En gran medida, gran parte de las anomalías en el comportamiento social que hoy observamos en México (crímenes, maltrato infantil y animal, feminicidios y abuso) se deben a una serie de alteraciones de la salud mental como nunca antes se había observado.

Por los menos, los especialistas así lo advierten y lo documentan con estudios serios que hoy se dan a conocer.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/que-pasa-con-la-salud-mental/1599746

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles