Home La Opinión Desde Cabina ¿QUÉ PAÍS QUEREMOS SER? / LA OPINIÓN DE MARTÍN ESPINOSA

¿QUÉ PAÍS QUEREMOS SER? / LA OPINIÓN DE MARTÍN ESPINOSA

0
Modelo” de país que la 4T pretende instaurar para los próximos años

¿QUÉ PAÍS QUEREMOS SER? / DESDE CABINA

MARTÍN ESPINOSA
La opinión de Martín Espinosa / Desde Cabina

08/01/2025

  • Los criminales se sienten cada vez más “abrazados” por la autoridad que debería combatirlos

¿Qué país queremos ser? / #DesdeCabina

Modelo” de país que la 4T pretende instaurar para los próximos años.

Si algo caracterizará a México este año que recién comenzamos es el hecho de definir el país que queremos ser frente al mundo del siglo XXI, del cual llevamos transcurridos apenas un cuarto.

Los cambios que hemos vivido desde el 2000 nos llevan a pensar en que el camino recorrido apenas es un esbozo de lo que serán los 75 años que nos faltan para completar el ciclo.

Hace unos días, la titular del Poder Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, reflexionaba sobre el “modelo” de país que la 4T pretende instaurar para los próximos años.

Decía que “eso es lo que entre todas y todos debemos seguir impulsando, valores distintos; que el valor de la sociedad no esté en el dinero. Que el objetivo para nosotros y para todos es que todos los mexicanos y mexicanas vivan bien, vivan con bienestar.

Que tengan acceso a alimentación saludable tres veces al día; que tengan acceso a la educación, que tengan acceso a la salud, que tengan acceso a la vivienda, a lo que todos necesitamos para vivir adecuadamente.

Pero que de ahí a que el objetivo sea acumular recursos, acumular dinero, ésa no es nuestra visión. Nuestra visión es que la felicidad la da el amor; el amor a la familia, el amor a nosotros mismos, el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor a nuestros semejantes.

Visión y modelo de la 4T

Eso es lo que brinda la felicidad y no la acumulación de dinero, o no tener ropa de marca o no el consumismo, como si fuera esa la felicidad. Eso nos corresponde a todos seguirlo inculcando y promoviendo en las familias, en las niñas y en los niños”.

El problema está en la realidad que hoy viven millones de mexicanos que no tienen empleo (sólo en diciembre se perdieron más de 405 mil empleos) ni gozan de seguridad social; los “buenos deseos” se terminan cuando la falta de escuelas públicas “golpea” a quienes menos tienen y a los más desprotegidos socialmente, cuando la violencia mata a familias enteras por venganzas y “cobro de piso”, porque los criminales se sienten cada vez más impunes y “abrazados” por la autoridad que debería combatirlos.

La labor del gobierno en las sociedades modernas no está en convertirse en el proveedor de todo, porque termina convertido en garante de nada. Esa etapa de la historia ya la vivimos en los años 70 y 80 con funestas consecuencias.

Vision del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum

Hoy se repiten las quiebras financieras de las empresas que surgieron de la “mano bondadosa” de gobiernos que regalan todo a una sociedad que se ha convertido únicamente en beneficiaria de recursos que ni siquiera genera; así, cualquier administración se convierte en un fracaso económico, como lo estamos viendo.

Las cifras son contundentes: la creación de empleo formal cayó a niveles alarmantes en poco más de seis años.

En 2018 se generaron 660 mil 910 nuevos puestos de trabajo, una cifra que reflejaba un crecimiento saludable del empleo formal. Sin embargo, en 2024 apenas se crearon 213 mil 993 plazas, lo que representó una caída de 67.6 por ciento.

Este desplome es por el resultado de políticas erráticas, la falta de incentivos al sector productivo y la ausencia de una visión clara para fomentar el empleo de calidad.

Podrá existir la felicidad, pero difícilmente se verá en una sociedad cuya mayoría carece de lo indispensable para vivir porque no genera lo que necesita.

El Bufón de 2025

Senador por Puebla, Ignacio Mier

Aún dolido porque su primo fue el designado para llegar a la gubernatura de Puebla, el senador morenista Ignacio Mier se lanzó como El Borras a criticar al líder del PRI, Alejandro Alito Moreno, sugiriendo que como “tengo el hábito de regalar libros a mis amigos y conocidos, procuro que estén relacionados con su interés y circunstancia”.

Y prometió enviarle al senador priista Cien años de soledad de García Márquez.

¡Hay tiro! ‘Alito’ y Nacho Mier / Imagen de @politicomx

A Mier Velazco ya se le olvidó que al PRI le debe su encumbramiento en la política, partido del cual –aseguran– salió “bien comido y resuelto económicamente”.

Quizá está envalentonado porque alguien le prometió la coordinación de los senadores de Morena en lugar de Adán Augusto López.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/que-pais-queremos-ser/1693142

https://x.com/martinespinosa

Salir de la versión móvil