28.9 C
Mexico City
viernes, mayo 24, 2024
spot_img

¿PROGRAMAS SOCIALES BENDICIÓN O MALDICIÓN?

Y LOS RESULTADOS ¿PROGRAMAS SOCIALES BENDICIÓN O MALDICIÓN?

¿PROGRAMAS SOCIALES BENDICIÓN O MALDICIÓN?

La opinión y análisis de la Dra. María de los Ángeles Flores Nava

Doctora en Ciencias de Gobierno y Política ICGDE-BUAP

 ¿Programas sociales bendición o maldición?

¿PROGRAMAS SOCIALES BENDICIÓN O MALDICIÓN?

Durante décadas México ha sido rehén de la política social, que con pocos resultados en lo que refiere a realmente representar un cambio social favorable a los sectores que va dirigida, lo que ha logrado es consolidar una base social. Base social que, por sus carencias económicas y educativas, solo es un botín para los distintos partidos políticos a los que no les interesa ayudar a superar sus distintos rezagos pues se quedarían sin una base de “simpatizantes” para amagar y manejara su antojo por las migajas que sueltan en los distintos programas sociales y que a decir verdad solo administran, y muy mal, ya que los ciudadanos a través de sus impuestos son los que sostienen esta estructura institucional.

¿PROGRAMAS SOCIALES BENDICIÓN O MALDICIÓN?

Esta situación la han sabido aprovechar muy bien los distintos regímenes tanto los de “la dictadura perfecta” a decir de Vargas Llosa como los que han seguido con la tan anhelada alternancia, lo que si ha sido constante es la eterna promesa de que “Ahora sí será diferente”.

¿PROGRAMAS SOCIALES BENDICIÓN O MALDICIÓN?

A los actores políticos como el gobierno y partidos políticos les conviene este status quo ya que, como se mencionó, saben aprovecharlo, pero qué pasa con ese actor que ya ha retomado, a base de desengaños, poco a poco su lugar en el espacio público; el gran decisor, “la ciudadanía” esta ciudadanía que ve como se derrochan los impuestos en programas sociales con opacas o nulas reglas de operación, mientras tanto los partidos políticos en las cámaras echándose culpa los unos a los otros que si quieren que se quite cierto programa o no, pero no basan sus decisiones en evaluaciones de dichos programas porque a decir verdad si la permanencia de un programa dependiera de sus resultados la decisión sería muy simple, pero no, la decisión se toma en cuanto a lo político y no lo político que debería de significar el bien común sino lo político que implica la pérdida de poder personal o de partidos y pues asi los únicos perjudicados, como siempre, seremos los ciudadanos.

¿PROGRAMAS SOCIALES BENDICIÓN O MALDICIÓN?

¡Qué no se mal entienda! Buscar que los programas sociales tengan reglas claras de operación y sean evaluados conforme a sus resultados no significa estar en contra de sus beneficiarios, al contrario, si son programas que no ayudan a la movilidad social solo son pérdida de dinero, tiempo y dan falsas esperanzas.

¿PROGRAMAS SOCIALES BENDICIÓN O MALDICIÓN?

Ahora bien, se podría ir más allá de no solo exigir, como muchos ya lo han hecho, reglas de operación claras y evaluaciones periódicas, se tendría que pensar en programas sociales autónomos al régimen en turno, asi como el INE (en su momento), que solo aseguren su permanencia por sus resultados y no por cuestiones políticas, ademas que esa base política que se ha formado se vea liberada de la amenaza electoral de “si votas por x o por y te van a quitar el apoyo”.

¿Parece lógico? Sí ¿Parece simple? No, pero recordemos que se han hecho reformas que solo benefician a algunos cuantos ¡Cuánto más valdría la pena hacer algo por el bien de todos! Se hace necesario traer a colación aquella máxima de “cuando se quiere se puede”  ¿Por qué no se ha hecho o planteado siquiera? Porque para cualquier partido político con probabilidades de llegar al poder puede significar darse un tiro en el pie, dar libertad de elegir a la base social que tantos años les tomó adiestrar, y recordemos que el bien común no es lo que los mueve.

La propuesta tiene que venir de la sociedad que ha ido despertando y de apoco ve a la clase política en su justa dimensión, donde lo que priva es mantener el poder a costa de lo que sea o quien sea, donde no hay valores ni fidelidades.

¿PROGRAMAS SOCIALES BENDICIÓN O MALDICIÓN?

¿Cree usted que sería bueno que la política social de nuestro país traducida en programas sociales sea manejada por un organismo autónomo que justifique la prevalencia de dichos programas con base en sus resultados? En mi humilde opinión es tiempo de limitar a los partidos políticos que por decir lo menos solo han actuado a favor de sus intereses.

https://twitter.com/AngelytoPoblano

Dra. María de los Ángeles Flores Nava

Doctora en Ciencias de Gobierno y Política ICGDE-BUAP

Maestra en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología de la Información UPAEP

Ingeniero Industrial Administrador UPAEP

Referencias:

Figura 1

https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/Documents/Informe_gasto_social_2008-2019.pdf

Graficas 1 y 2

https://cefp.gob.mx/publicaciones/presentaciones/2015/precefp0042015.pdf

Grafica 3

https://imco.org.mx/recursos-para-programas-sociales-en-mexico/

Imagen INE:

https://coparmexqro.org/noticias/autonomia-del-ine-base-para-la-democracia/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles