OFEC, DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

OFEC

La OFEC comparte los objetivos de la Educación Ambiental, para educar y no contaminar.

OFEC COMPARTE OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Día Mundial de la Educación Ambiental

Ciudad de México, a 25 de enero, de 2023

  • El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene como objetivo concientizar a la población respecto a la educación y problemática del medio ambiente.
  • Se estima que para 2050 la población mexicana crecerá 20.6%, esto implicará una mayor presión sobre los recursos naturales y comprometerá radicalmente el bienestar de la población y lograr su sustentabilidad constituirá un verdadero desafío.
  • «La economía circular genera conciencia en la población para migrar de un modelo lineal en el que solo se produce, consume y desecha, a pasar a uno circular, en el que es posible reintegrar los residuos a la cadena de valor y transformarlos nuevamente en materia prima» Indicó la OFEC.
OFEC COMPARTE OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Día Mundial de la Educación Ambiental

Hoy en día un tema de suma importancia es el cuidado del medio ambiente, dado que cada vez el planeta se deteriora más debido al abuso y el desgaste que el ser humano provoca, lo que lleva a generar alteraciones que afectan no sólo a otros seres vivos sino también a uno mismo.

Se estima que para el 2050 la población mexicana crecerá 20.6%, esto implicará una mayor presión sobre los recursos naturales y comprometerá radicalmente el bienestar de la población y lograr su sustentabilidad constituirá un verdadero desafío.

Por esta razón, se designó el 26 de enero como «El Día Mundial de la Educación Ambiental«, esta celebración tiene su origen en 1975, y su principal objetivo es concientizar a la población respecto a la educación y problemática del medio ambiente a fin de fomentar un camino hacía el desarrollo sostenible; para generar hábitos y conductas en la población, que le permitan a todas las personas tomar conciencia de los problemas ambientales en nuestro país, incorporando valores y entregando herramientas para que tiendan a prevenirlos y resolverlos.

«Por ello, aprender sobre economía circular transforma a las personas, nos ayuda a pensar y cambiar las realidades cotidianas, además actualmente ha cobrado mucha importancia y ha generado conciencia en la población para migrar de un modelo lineal en el que sólo se produce, consume y desecha, a pasar a uno circular, en el que es posible reintegrar los residuos a la cadena de valor y transformarlos nuevamente en materia prima, a fin de que estos recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible», indicó Jorge Chahin, presidente de la OFEC.

Por este motivo, la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC) comparte los objetivos de la educación ambiental, ya que ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, es importante que se mencionen a fin de que lleguen a toda la población.

Los objetivos de este tipo de educación vienen definidos por la UNESCO, y son los siguientes:

✦     Toma de conciencia: concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio.

✦     Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio.

✦     Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.

✦     Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema

✦     Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambiental.

✦     Participación: desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.

La educación ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

«De esta forma, la OFEC bajo su lema «Educar para no contaminar» ha seguido trabajando de la mano con más de 18 estados de la República y 100 municipios para replicar el modelo de economía circular en todo el país, además este modelo circular, permitirá la generación de empleo, dado que el sector de la gestión de residuos en México puede representar miles de puestos de trabajo, porque los residuos de unos se pueden convertir en recursos para otros», comentó, Jorge Chahin.

https://www.facebook.com/OFECPMX

https://twitter.com/ofecpmx