20.2 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024
spot_img

ENRIQUE CHIU, EXPONE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

EXPONE ENRIQUE CHIU EL IMPULSOR DEL MURAL DE LA HERMANDAD

CULTURA SOBRE RUEDAS

CULTURA SOBRE RUEDAS

La opinión de Pilar Jiménez, 26/01/2023

El impulsor del «Mural de la Hermandad» Enrique Chiu, expone en la ciudad de México sus travesías y anécdotas

ENRIQUE CHIU, EXPONE EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Artista Enrique Chiu

Enrique Chiu inaugura este 26 de enero su exposición itinerante: Travesías y Anécdotas, en la galería la Mercantil – Fernández Leal 107, La Concepción, Coyoacán– una variada muestra de obras, técnicas y formatos  realizadas por este creador y promotor cultural  que son un retrato de sucesos en su vida, que divide sus energías y trabajo en tres ciudades: Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México.

La obra de Chiu es de algún modo un testimonio histórico que se ha centrando en los sucesos de la la frontera de México con Estados Unidos, concretamente en Tijuana en donde inició el proyecto el «Mural de la Hermandad», desde 2016 hasta la fecha, que se cierne muro fronterizo de Tijuana con San Diego y que termina como una metáfora en el mar. 

ENRIQUE CHIU, EXPONE EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Obra de Enrique Chiu

Chiu es el único mexicano y artista que cuenta con permiso para pintar el muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos; originalmente, el plan era reunir a artistas de los dos lados de la frontera para pintar y simbolizar la unión entre estas dos naciones. Pero solamente le dieron permiso de pintar del lado mexicano.

Entonces a través de redes sociales lanzó una convocatoria para que los artistas se unieran al proyecto, la iniciativa creció y comenzaron a llegar personas de todo México y otros países. En estos años Chiu ha logrado un muro en el que más de seis mil artistas, migrantes y visitantes han plasmado sus emociones.

ENRIQUE CHIU, EXPONE EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Obra de Enrique Chiu

Su sueño es lograr que es lienzo como un mensaje de paz se extendería hasta la frontera entre Tamaulipas y Estados Unidos para completar los 3 mil 500 kilómetros que tiene la frontera norte de México.

Enrique Chiu nació en 1981 en Guadalajara, Jalisco la influencia de esa región tan definitiva por su folclor, tradiciones, artesanías, gastronomía, música y por sus creadores tan determinantes como José Clemente Orozco o Juan José Arreola, lo hicieron incursionar en la narración de historias a través de murales que ha ido construyendo en diversas regiones del país con temas y técnicas diversas en las que busca de manera muy ilustrativa y sencilla contar las historias de migrantes, derechos humanos y arte.

ENRIQUE CHIU, EXPONE EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Obra de Enrique Chiu

Chiu inició su carrera profesional en Diseño gráfico y Artes plásticas; cursó estudios en escuelas de Long Beach y Santa Ana California. Es licenciado en Diseño y Artes Audiovisuales y en Mercadotecnia; ha tomado seminarios en Desarrollo de estudios y didáctica de las Artes y Políticas Públicas y Culturales.

Lleva más de 20 años realizando proyectos culturales, y la muestra Travesías y Anécdotas es una obra personal en la que va narrando historias de vida sobre viajes, amigos, sueños y proyectos culturales y sociales, a los que se ha dedicado los últimos siete años. En las obras aparecen sus recorridos por la frontera norte de México y su acompañamiento a los migrantes. 

Sus influencias artísticas y los sucesos vividos están plasmados en la muestra «Travesías y Anécdotas» en lienzos de pequeño y mediano formato que veremos en esta exposición, un recorrido por el arte abstracto, figurativo o surrealista; obras realizadas en diversos materiales y técnicas, tintas, óleos, acuarela, acrílico, hechos en tiempos precisos, temporadas y época de la historia de este creador y promotor cultural. 

Presentar ahora Travesías y Anécdotas en la Galería La Mercantil en la Ciudad de México significa para Chiu «acceder a un capital en la que había buscado penetrar por su importancia cultural y artística, por el consumo cultural que esta ciudad significa, en la que ya estoy trabajando también con organizaciones civiles, pintando obra y haciendo conexión del arte con la gente».

Desde hace 15 años Chiu ha trabajo en Tijuana en talleres con migrantes, consiguiendo financiar proyectos de enorme impacto cultural y social., lo que el llama «Arte con causa». Radica entre las ciudades de Tijuana, Baja California y San Diego, California, donde continúa promoviendo artistas emergentes y reconocidos proveyéndoles espacios de exposición a través de la Fundación Nacional de Artistas Independientes, de la cual es fundador. También es Director de Arte para exposiciones en galerías y espacios alternativos culturales en Tijuana y Jalisco.

Travesías y Anécdotas se inaugura el 26 de enero a las 19 horas en Fernández Leal 107, La Concepción, Coyoacán, CDMX. La exposición estará abierta al público hasta el 1 de marzo. La entrada es libre. 

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles