16.4 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Nubarrones de guerra e inflación

Logo Etoro

Nubarrones de guerra e inflación presionan a los mercados

14 de febrero de 2022

  • Alzas de 100 puntos en la tasa base de la Fed se vuelven el escenario esperado

Alzas de 100 puntos en la tasa base de la Fed

Los índices de Europa van a la baja hoy, al momento de comenzar operaciones las bolsas en Estados Unidos. El FSTE 100 baja 1.6%%, el DAX, 2.1%. El CAC 40 pierde 2.5%, y el Euro Stoxx 50, 2.3%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

La mezcla funesta este día de San Valentín es la amenaza de guerra en Ucrania, y las subsecuentes sanciones que Europa y EE. UU. han amenazado que harán caer sobre Rusia en caso de invadir. El otro componente son las crecientes voces que impulsan un ajuste de tasas más rápido y pronunciado por parte de la FED en EE. UU., incluyendo la venta de bonos que el banco central mantiene en su hoja de balance.

Hoy las bolsas en EE. UU. abren mixtas, luego de un viernes de retrocesos en todo lo ganado en la semana. El S&P500 pierde 0.11%, y el Dow Jones 0.33%. El Nasdaq sube 0.14%.

  • Panorama semanal

Panorama semanal

Las tasas de interés de EE. UU. en todos los plazos se encuentran en niveles no vistos desde el inicio de la pandemia. A estas alturas del año, se descuentan entre seis y siete alzas de tasas en 2022. Sigue el temor a la inflación, con un precio del petróleo por encima de los 93 dólares y revisiones a la baja en el crecimiento económico mundial.

Al día de hoy, el escenario descontado por el mercado consiste en un alza de 100 puntos básicos en las tres reuniones siguientes, y posible recesión en el horizonte. La inflación de corto plazo es el problema, y así quiere atajar ese aumento la FED. La energía y los salarios están en el centro del huracán y serán los factores que vigilar para entender la verdadera tendencia de fondo. El estancamiento con inflación será la narrativa que veremos más a menudo en las próximas semanas.

Pese a que la temporada de reportes del 4T de 2021 está siendo positiva, de las 151 compañías que han dado previsiones (guidance), la mitad lo ha hecho por debajo del consenso de mercado. Goldman Sachs hizo las primeras revisiones a la baja: pese a mantener la UPA del S&P 500 en 226 dólares para este año y un crecimiento del PIB estadounidense del 3.2%, rebajó 4% el objetivo del índice para 2022, hasta los 4,900 puntos, estableciendo los 4,500 y los 4,700 a tres y seis meses.

Así mismo, y como decía la semana anterior, no hay capitulación (todavía). En las últimas semanas, han salido unos 48,000 millones de dólares de cash y la renta variable global ha experimentado alzas de unos 46,000 millones de dólares.

Si analizamos el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, se han producido dos meses consecutivos de fuertes caídas, llegando a lecturas de 61.7 puntos en febrero. Este dato ha quedado por debajo de octubre de 2011 (mercado bajista) y muy lejos del descontado por el mercado en 67.5. Con el alza de la inflación, una menor confianza en las políticas económicas y la previsión de crecimiento económico menos favorable de la última década, los consumidores, tienen dudas razonables sobre su futuro.

  • S&P 500

S&P 500

Seguimos observando entrada de flujos en renta variable global. Todo esto pese al aumento de volatilidad y estar en sentimiento negativo (miedo).

Desde un punto de vista técnico, el S&P500 sigue respetando la zona de soporte de los 4,240-4,250 puntos, referencia que no debiera perderse pues, de hacerlo, abriría un escenario mucho más negativo con primer objetivo en los 4,000-4,050 puntos. Semana de ida y vuelta, con intento de superar la zona clave de los 4,600 puntos y fallo alcista. Si los 4,400 se pierden, parada en los 4,300 puntos y evaluación de escenario. Por arriba, 4,500 y 4,550 como resistencias de corto plazo.

  • Criptoactivos

Criptoactivos

Semana de recuperación hasta la primera gran zona de resistencia, para el caso del BTC. Sin embargo, y con datos semanales, observamos desigual comportamiento con caídas del 4% para ETH, del 17% para Solana o del 12% para DOT. Sin duda alguna, estamos fuera del tiempo de las AltCoins.

A nivel de Blockchain, el siguiente gráfico muestra desde un punto de vista histórico, como tras la huida de los inversionistas de corto plazo (STH) se puede estar formando una oportunidad de compra. Así ha sucedido en verano pasado, en la caída causada por la Covid (2020) y en otras ocasiones.

  • Bitcoin

Bitcoin

Desde un punto de vista técnico, comentamos que la superación de los 40K nos llevaría a los 43,5-44K dólares. Y ahí se ha detenido el actual movimiento, pasando a zona de consolidación en el rango 39K-44K dólares a la espera de ruptura. Baja el volumen de negocio, se reduce algo la correlación con el S&P y la divergencia entre los distintos criptoactivos nos lleva a mantener la máxima cautela. Precios por encima de los 45K dólares apuntarían directamente a los 51.000 USD. Perder los 39,000 generaría miedo y un objetivo bajista en la zona de los 30,000 dólares. Así que… máxima precaución y uso de Stop.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles