19.3 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024
spot_img

Nóminas privadas en EE. UU. no crecen al ritmo esperado

Nota: Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro.

 

1° de septiembre de 2021.

 

  • PMI manufacturero de la Eurozona en 61.4, el de Canadá en 57.2

 Las bolsas de Europa van al alza este primer día de septiembre, con el IBEX 35 de Madrid mostrando buen impulso y volviendo al terreno cercano a los 9,000 puntos. La excepción es el DAX de Alemania, que sigue en rojo esta mañana, al momento de abrir los mercados americanos.

El índice PMI manufacturero de la Eurozona para agosto fue de 61.4, siendo el segundo mes que va a la baja, pero manteniéndose en máximos históricos.

En Estados Unidos, las bolsas abren mixtas, con el Dow Jones en muy ligeras pérdidas. El antecedente al importante dato de empleo que se difundirá mañana es el informe de nóminas privadas que elabora ADP, el cual reportó un incremento de 374,000 puestos de trabajo en agosto. Si bien esto es un incremento en comparación con los 326,000 de julio, no dejó de ser una decepción, pues los analistas esperaban un aumento de 613,000l empleos.

Sin embargo, el informe de ADP ya ha quedado muy atrás en comparación con los datos oficiales de empleo, como sucedió en julio. Así que la espera al dato del viernes continuará.

Inflación de la UE en máximos de 10 años, mercados a la espera de datos de empleo

La espera del dato de empleo estadounidense comienza a hacerse sentir, y esto inevitablemente trae consigo sesiones desprovistas de rumbo, a pesar de que los mercados siguen mostrando una fuerte capacidad para mantener los niveles de precios alcanzados. No obstante, sesiones como la de ayer no deben subestimarse, si se enmarcan en una lógica de comprensión general de los antecedentes.

En términos de valuaciones, es bien sabido que los mercados de renta variable europeos y estadounidenses tienen un precio adecuado, aunque esto no perjudica la continuación del repunte en curso. Sin embargo, el posicionamiento de los inversionistas sigue siendo decididamente alcista. Incluso en la hipótesis de que la cifra del viernes pudiera ser más alta que las estimaciones de los analistas, ¿qué tan probable es que esto cambie la posición de Powell con respecto del proceso de tapering? Probablemente poco, sobre todo en un contexto como el de la economía estadounidense, que ha puesto de manifiesto cierta incertidumbre en el último mes.

Como siempre, la mejor forma de acercarnos a los mercados sigue siendo observar lo que tenemos ante nuestros ojos, sin suposiciones, hipótesis o escenarios.

Ayer se cerró el séptimo mes consecutivo de alza del Eurostoxx50, GER30 y de los tres principales índices europeos y se caracterizó por una debilidad generalizada, tanto en el viejo continente como en Estados Unidos.

En Europa, la debilidad prevaleció en el componente industrial y en el transporte, este último particularmente penalizado por la decisión de los gobiernos de la Unión Europea, que acordaron sacar a Estados Unidos de la lista de destinos seguros para los ciudadanos de la UE.

Desde el punto de vista macroeconómico, cabe destacar que la inflación en Europa ha alcanzado sus máximos de diez años, con precios al consumidor que han aumentado 3%, una cifra que se esperaba en cualquier caso y en la perspectiva reiterada por el BCE, que lo considera como transitorio.

En Estados Unidos, ocurrió un bajón tecnológico, liderado por Apple, que cerró con una caída de 0.84%, tras haber cerrado la sesión anterior en nuevos máximos históricos. Cabe destacar el fuerte descenso de Zoom, tras informar de una baja más marcada de las expectativas en la demanda de sus servicios de videoconferencia.

En el plano macroeconómico, hoy se esperan datos sobre el PMI y la tasa de paro en la eurozona, mientras que en Estados Unidos el dato esperado más relevante es el relativo al ISM – índice PMI manufacturero del mes de agosto.

ENFOQUE TÉCNICO

Índice GER30

El gráfico de 4 horas del GER30 destaca la acumulación alcista, a pesar de la reciente nueva prueba de máximos históricos en el área de 16,000 puntos. El RSI por encima del área de 60 destaca la fuerza alcista, mientras que un ADX definitivamente por debajo de 25 sugiere cautela con respecto a la fuerza de la direccionalidad del subyacente.

Por encima de los 16,000 puntos, el índice apuntaría a un área de 16,480 – 16,500, considerando el rango dentro del cual el índice mismo se ha movido en el último mes. El soporte clave permanece en el rango de 15,700 a 15,620 puntos, por debajo del cual podemos esperar una mayor consolidación de precios.

ETHEREUM (ETH)

En las últimas horas, Ethereum ha salido de un rango de negociación de poco más de 400 puntos en el cual el precio se ha estado moviendo durante más de un mes. La ruptura está respaldada tanto por un RSI en una fuerte expansión alcista como por un ADX por encima del área de 25 puntos.

Por el lado positivo, los objetivos están en el área de 3,740 dólares y posteriormente en el área de 4,000, mientras que el soporte a mediano plazo permanece en el Zona de 2,920, donde el mínimo del último mes. El soporte clave en el largo plazo permanece en el área de 2,380 dólares, a medida que avanza la MM de 200 días. La volatilidad, como sucede a menudo con las criptomonedas, acompaña a esta ruptura y se espera que se expanda a medida que se acercan los objetivos identificados.

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles