15.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR A TRAVÉS DEL PROCESO DE LAS 7R

IMPLEMENTAR EL MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR

OFEC

Propósito de Año Nuevo: Implementar el modelo de Economía Circular a través del proceso de las 7R

  • Actualmente el 72% de la población habita en zonas urbanas, la mayoría mal planeadas, con serios problemas de movilidad, contaminación y calidad de los servicios.
  • Se calcula que para el 2050 la población mexicana crecerá 20.6%, esto implicará una mayor presión sobre los recursos naturales y comprometerá drásticamente el bienestar de la población.
  • “Cada vez se habla más de la necesidad de implementar el modelo de economía circular para salvaguardar el medio ambiente y proteger los recursos naturales de la Tierra”, afirma la OFEC.
EL MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR A TRAVÉS DEL PROCESO DE LAS 7R
ECONOMÍA CIRCULAR

Ciudad de México, a 22 de diciembre, de 2022

Estamos a punto de finalizar el año, y no cabe duda de que hoy en día son muchos los problemas ambientales a los que nos enfrentamos como el cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de ríos, mares, etc., por mencionar algunos.

Actualmente, el 72% de la población habita en zonas urbanas, la mayoría mal planeadas, con serios problemas de movilidad, contaminación y calidad de los servicios.

Se estima que para 2030 existirán 20 ciudades con más de un millón de habitantes; lograr su sustentabilidad constituirá un verdadero desafío.

Asimismo, se calcula que para el 2050 la población mexicana crecerá 20.6%, esto implicará una mayor presión sobre los recursos naturales y comprometerá drásticamente el bienestar de la población

“Por esta razón, cada vez se habla más de la necesidad de implementar el modelo de economía circular para salvaguardar el medio ambiente y proteger los recursos naturales de la Tierra; este es un modelo que implica, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes para reducir los residuos al mínimo y abandonar el modelo de lineal de sólo “usar y tirar” todo aquello que no nos sirve, que ya no ocupamos o simplemente que ya pasó de moda”, comentó Jorge Chahin, presidente de la OFEC.

Cuando se habla sobre lo que es la economía circular, muchas veces faltan consejos prácticos para llevarla a cabo, por ello, la Organización en Favor de la Economía Circular, (OFEC), te comparte los siguientes consejos para que puedas contribuir a la economía circular a través del proceso de las 7R en este año nuevo 2023.

  1. Rediseñar. Este primer concepto hace referencia a introducir la ecología en el diseño, lo que actualmente se conoce como ecodiseño, es decir, diseñar o fabricar productos teniendo en cuenta las consecuencias medioambientales. La funcionalidad deja de ser el objetivo único a la hora de producir un nuevo producto y comparte protagonismo con la sostenibilidad. Por ejemplo, se utilizan materiales adecuados para su posterior reciclaje, envases respetuosos, etc.
  2. Las sociedades actuales consumen mucha cantidad de bienes, productos y energía y de manera muy rápida. Por este motivo, es importante reducir la cantidad de productos que consumimos o los residuos que generamos también es un paso fundamental para cuidar de nuestro planeta.
  3. Nuestros productos pueden tener una segunda vida a través de manualidades o trucos caseros, solo es cuestión de ponerte a ello. Actualmente en las redes sociales puedes encontrar diversas ideas creativas para reutilizar lo que ya tienes, asimismo, gracias a esto, conseguirás alargar la vida útil de los productos.
  4. Reparar. Como bien se sabe el modelo de economía circular se basa en aprovechar los recursos de los que disponemos; si se te ha estropeado algún producto, antes de tirarlo y comprar uno nuevo intenta repararlo. Actualmente, las personas tendemos a desechar enseguida aquellos productos que “se rompen” sin preocuparnos por intentar darles una solución para que vuelvan a funcionar como antes.
  5. Este concepto hace referencia a actualizar todos aquellos objetos antiguos que puedan volver a servir para lo que fueron creados, es decir, las personas tenemos en casa muchos objetos guardados a los que ya no damos uso por el simple hecho de ser viejos. Intenta actualizar los objetos para que puedan tener de nuevo la función para la que fueron creados o reutilízalos para otras cosas que también puedan ser de utilidad.
  6. Aquí la regla, se trata de recuperar los materiales ya usados para poder reintroducirlos como materia prima en el proceso productivo y de esta forma, poder crear nuevos productos.
  7. El reciclaje es uno de los pasos más importantes dentro del modelo de economía circular porque permite a los residuos convertirse en recursos. Es decir, consiste en transformar los desechos en materias primas para crear nuevos productos. Una vez que ya has dado todos los usos posibles a un producto no se te olvide separar los desperdicios según sean orgánicos, plásticos, vidrios, papel o cartón, metales o tóxicos y deséchalos en el contenedor oportuno.

“Finalmente, es posible que todas estas acciones se lleven a cabo, siempre y cuando seamos conscientes y busquemos transformar nuestros hábitos de consumo, porque en materia de responsabilidad con el medio ambiente, la acción individual tiene un gran impacto”, señaló Jorge Chahin.

Acerca de la OFEC

La Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC) es una Asociación Civil, legalmente constituida por más de 257 empresas de la industria del plástico, fabricantes, comercializadores, recicladores y recolectores.  Su misión es impulsar el modelo de economía circular en México y Centroamérica mediante campañas de concientización a la población y actores políticos sobre el uso responsable del plástico, así como sus múltiples beneficios y bondades; generando más de 300,000 empleos directos en estos países.

Asimismo, la OFEC trabaja conjuntamente con diversas instituciones de prestigio y universidades en los ámbitos nacional e internacional, realizando estudios de análisis de ciclo de vida de los materiales para demostrar científicamente todos los beneficios del plástico.

Para mayor información:

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles