2023, AÑO DE LAS ALIANZAS, DESDE CABINA

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión 28/12/2022 

2023, año de las alianzas

Si algo caracterizará al año próximo, que ya toca a la puerta, son los acercamientos cada vez de mayor alcance entre los representantes de los diversos partidos de oposición al actual gobierno y que fundamentalmente encabezan Alejandro Moreno «Alito» del PRI, Marko Cortés de Acción Nacional y Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática.

Faltará definir el rumbo que tomará el partido Movimiento Ciudadano donde manda Dante Delgado, aunque en la coalición «Va por México» no es «bien visto» debido a la decisión tomada a principios de este mes en su Convención Democrática Nacional Extraordinaria, en la que sus delegados nacionales consideraron que no «repetirán el error de 2018».

Si algo «le mete ruido» al actual partido en el poder es la posibilidad de que la oposición vaya en bloque para la elección presidencial y de ahí las «presiones» a influyentes miembros del Revolucionario Institucional para que se le «rebelen» al líder nacional priista.

2023, AÑO DE LAS ALIANZAS
Los Senadores Priistas, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Miguel Ángel Osorio Chong

Es indudable que la impugnación que han presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los senadores del tricolor Claudia Ruiz Massieu Salinas y Miguel Ángel Osorio Chong contra los acuerdos tomados por el Consejo Político Nacional del PRI, el pasado 17 de este mes, en sesión extraordinaria para prorrogar hasta 2024 la presidencia de «Alito» Moreno, parten de la preocupación en las «altas» esferas del poder de que la oposición se fortalezca en los próximos meses de cara a los comicios tanto estatales en Coahuila como en el Estado de México y, de ahí, «catapultar» una gran alianza opositora rumbo a la próxima elección presidencial.

Ambos personajes que han «vivido» de sus cargos en la política mexicana no pueden criticar «abuso» cuando el ex secretario de Gobernación fue el responsable de «entregar» en 2016 nueve estados priístas al PAN, dirigido entonces por Ricardo Anaya, para obstaculizar y sacar en 2018 a Manlio Fabio Beltrones de la carrera presidencial.

O el caso de Ruiz Massieu Salinas que «hipotecó» en más de 500 millones de pesos los bienes del Revolucionario Institucional cuando ocupó la dirigencia nacional de su partido entre 2018 y 2019, recursos cuyo destino se desconoce.

2023, AÑO DE LAS ALIANZAS
Senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas

Obvio es que quienes hoy impugnan a la actual dirigencia del PRI quieren romper a toda costa la coalición que busca fortalecerse el año próximo para enfrentar la elección de Estado que ya se prepara dese hace varios meses, con el ingrediente del debilitamiento al árbitro electoral a través de mentiras y falsedades.

Dentro de la estrategia de Palacio Nacional para «forzar» a una rebelión priísta, dicen los enterados, se encuentra un «expediente muy abultado» – al estilo Gutiérrez Barrios – del senador priísta en donde se documentan desvíos millonarios de recursos así como tráfico de influencias donde importantes miembros de la familia del hidalguense aparecen como beneficiarios.

De ahí la necesidad de mantener el fuero para librar un proceso penal que pueda conducir al encarcelamiento.

Corte de caja

2023, AÑO DE LAS ALIANZAS
Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal

En un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que se ha caracterizado por encabezar a lo largo de 2022 la lista de los mejores mandatarios estatales del país, señala que si bien el año que concluye no ha sido fácil sin duda ha sido mejor que los anteriores.

«Al fin quedó atrás la pandemia y se superaron los estragos de los desastres naturales, se recuperaron los empleos perdidos en el estado  y poco a poco se ha vuelto a la normalidad», destacó el mandatario yucateco.

2023, AÑO DE LAS ALIANZAS
Presidente Andres Manuel Lopez Obrador y el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal

Con el crecimiento de la economía estatal, una de las más sólidas del país (4to. lugar nacional), se ha logrado crear empleos y, sobre todo, mejor pagados, que es el reto que enfrenta el sureste mexicano para tener salarios justos y que permitan la recuperación del poder adquisitivo de la población.

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.facebook.com/martin.espinosa.311

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/2023-ano-de-las-alianzas/1561056