27.5 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Mercados culminan semana de nuevos máximos

Nota: Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro

 

·         Sentimiento del consumidor en EE. UU. desciende a mínimos de 2011.

13 de agosto de 2021. Los mercados de Europa se dirigen a cerrar una semana de alzas generalizadas y en nuevos máximos, al momento de abrir los mercados en América, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro. El rally de verano continúa.

En Estados Unidos, que ha tenido también una semana de máximos, los mercados abren mixtos, con el Nasdaq tocando la zona roja. Hay alzas importantes, como Disney, cuyos resultados sorprendieron en mucho al mercado y la impulsaron 3% al momento de apertura, y como Palantir, que también publicó un buen reporte trimestral.

El dato de hoy es que el índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan descendió bruscamente a 70.1 puntos, muy por debajo de lo estimado (alrededor de los 80 puntos del mes anterior). La razón sería el alto nivel de contagios de Covid-19 en EE. UU.

Con su incremento de otro cuarto de punto en la tasa de referencia, México se une a la tendencia en países emergentes (Brasil, Turquía) de adelantarse a políticas monetarias más restrictivas, dadas las presiones inflacionarias, mientras Europa y Estados Unidos se mantienen en favor de los estímulos monetarios.

Continúan los mercados de reflación: aún nuevos máximos para la renta variable estadounidense y europea.

Nuevo día de máximos históricos en los mercados de renta variable, con la exclusión del Nasdaq, que en esta etapa vuelve a tener un rendimiento inferior en términos relativos al resto de los índices de renta variable. La bolsa, tanto en Europa como en Estados Unidos, está emergiendo progresivamente del movimiento lateral de los últimos meses para ir poco a poco a conquistar nuevas áreas de precios máximos.

El dato de inflación estadounidense del miércoles jugó un papel muy importante en este sentido. Por lo tanto, no sorprende cómo el Dow Jones está liderando esta fase alcista, impulsado por acciones cíclicas que deberían beneficiarse más del repricing de las materias primas y el lanzamiento del plan de infraestructura en Estados Unidos (Caterpillar, Nucor, Deere).

Es importante destacar, sin embargo, cómo el mercado es muy selectivo en este sentido, con solo una parte de los valores cíclicos encontrando un nuevo impulso, mientras que los relacionados con las materias primas y algunos sectores industriales (3M y General Electric) siguen rezagados. Una clara indicación de cómo los inversionistas se mantienen cautelosos en esta fase y cómo las oportunidades para ser incluidas en la cartera deben considerar siempre un entorno de mercado que presenta altas incertidumbres y valuación, a pesar de que no hay signos de fragilidad generalizada, también en términos de relaciones entre mercados.

Europa registró ayer nuevos máximos y el sector asegurador lo hizo bien, con excelentes informes trimestrales de Aegon, Aviva y Zurich. En general, los valores del sector sufrieron en esta fase, pero los reportes trimestrales se ven afectados positivamente por los resultados en el segmento de pólizas y de productos de inversión, así como desembolsos relacionados con la Covid-19, que son menos pronunciados de lo estimado.

Buenas indicaciones también del informe trimestral de Walt Disney, posterior al mercado, con resultados muy por encima de las estimaciones, gracias también a resultados muy importantes en términos de parques infantiles, que volvieron por primera vez a la rentabilidad. También son destacables las excelentes cifras de Palantir, que cerró con un alza de 11.36%, luego de que la compañía elevara su pronóstico de ingresos del tercer trimestre.

En Estados Unidos, el buen momento para la renta variable continúa, y sólo el Russell 2000 aún no ha interceptado esta nueva fase de extensión alcista de la renta variable global. Los inversionistas, además de los datos de inflación, observan una recuperación constante en el mercado laboral: el informe del Departamento de Trabajo destacó que la semana pasada el número de ciudadanos estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo cayó, como se esperaba.

A nivel macroeconómico, hoy el único dato relevante es el relativo a la confianza del consumidor en EE. UU., elaborado por la Universidad de Michigan, mientras que, a nivel trimestral, no se esperan publicaciones especialmente significativas.

ENFOQUE TÉCNICO

PALANTIR (PLTR)

La actualización de la guía para 2021 empujó ayer a Palantir a cerrar con el fuerte gap-up por encima de lA MM de 200 días, en el contexto de un movimiento de acumulación que fue confirmado por el movimiento paralelo del RSI.

Los primeros objetivos están en el área de 27.55 dólares y luego en el área de 31.5. En general, el movimiento en cuestión deja un margen significativo para el crecimiento de la acción a mediano plazo. A nivel estrictamente técnico, es fundamental que la acción consolide los niveles de precios alcanzados actualmente y que no haya un baja por debajo de la zona de los 20 dólares.

BOEING (BA)

Es muy interesante el panorama técnico de Boeing, que se ha lateralizado en torno a la MM a de 200 días y ahora parece cercano a un movimiento más direccional, con la posible ruptura de la línea de tendencia que se suma a los máximos decrecientes que parten de los máximos históricos de marzo de 2019.

Los primeros objetivos en foco están en el área de 257, 278, 300 dólares, un umbral por encima del cual habría un margen aún más ambicioso para la apreciación del título. El área de precios entre 215 y 200 sigue siendo el soporte clave en esta fase, y el nivel por debajo del cual los precios no deben caer, de lo contrario haría posible la continuación de la caída hacia soportes decididamente más bajos, el primero en el área. 150 dólares.

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles