20.5 C
Mexico City
lunes, julio 22, 2024
spot_img

MÁS SOCIEDAD CIVIL, MENOS PARTIDOS

MÁS SOCIEDAD CIVIL, MENOS PARTIDOS Y POSICIÓN IDEOLÓGICA

Luminiscencia ADRIAN VALENCIA

LUMINISCENCIA

La opinión de Adrián Valencia

27/10/2023

Más sociedad civil, menos partidos

Para nadie es secreto que la «campaña» de la senadora Xóchilt Gálvez rumbo al veinticuatro va en una especie de caída libre.

Así, igual que en el informe de la alcaldesa de la Álvaro Obregón, Lía Limón; la figura de la hidalguense trastabillea, a un mes del arranque de las precampañas.

La senadora parece estar en un callejón sin salida. Confundida en el hacer y en el decir.

MÁS SOCIEDAD CIVIL, MENOS PARTIDOS
Senadora Xóchilt Gálvez

 

Hace poco, por ejemplo, realizó una propuesta alternativa de Presupuesto 2024, con planteamientos bastante interesantes. Sin embargo, ésta pasó prácticamente desapercibida.

El motivo: lo hizo en la Cámara de Diputados, un espacio de representación irónicamente alejado de los ciudadanos y flanqueada por personajes como Alejandro Moreno, quien a ojos de la sociedad mexicana es uno los personajes peor evaluados entre la clase política.

Uno se pregunta entonces, si el objetivo es acercar la figura de Xóchitl a un electorado desencantado de la política actual y venderla como un perfil ciudadano, ¿por qué elegir esos aforos y esas figuras?, ¿por qué no llevarla a un espacio menos político y menos formal?, ¿acaso no sería mejor ver a Xóchitl rodeada de activistas, académicos, especialistas en diferentes rubros y sectores, que busquen una alternativa frente a las actuales formas de gobierno?

MÁS SOCIEDAD CIVIL, MENOS PARTIDOS
Senadora Xóchilt Gálvez y el ex Secretario de Hacienda Carlos Urzúa

 

Mi opinión es que Xóchitl no lo hace porque, aunque no lo quiera reconocer, está supeditada precisamente a la lógica interna y decisiones de los partidos políticos que la impulsan.

Poco puede hacer si de plantear agenda y discurso se trata, pues son las fuerzas partidistas y sus agendas, quienes están dictando el ritmo de su «campaña».

Los temas, de entrada, son complejos y pantanosos frente a los ojos de la sociedad: fideicomisos de la Corte, presupuesto de egresos, encuestas.

Y mientras la aspirante del frente opositor se mueve en ese laberinto, llamando incluso a las bases partidistas para que «hagan campaña», Claudia Sheinbaum sigue recorriendo el país, acuerpándose de más y más adeptos en su objetivo por llegar a la Presidencia en 2024.

MÁS SOCIEDAD CIVIL, MENOS PARTIDOS
Dra. Claudia Sheinbaum

Xóchitl llegó ahí gracias a que los partidos políticos de oposición le abrieron la puerta para ser su futura candidata.

Sin embargo, la contundencia con la cual apareció en la escena pública queda muy poco, pues no ven esas estructuras de partido abriéndole terreno y foros para acrecentar su nivel de conocimiento y difundir ese mensaje que tanta falta le hace para llegar al electorado cautivo.

En mi opinión, Xóchitl está dejando pasar la oportunidad de aglutinar a la sociedad civil, porque no quiere (o no puede) salirse de la caja que le han impuesto los partidos políticos.

MÁS SOCIEDAD CIVIL, MENOS PARTIDOS
Dra. Claudia Sheinbaum

Se olvida que es la sociedad la que ha salido con mayor contundencia a la defensa de la democracia y las libertades.

A Xóchilt le urge gastar suela y acercarse a la sociedad civil en donde, seguramente, encontraría mayor eco su mensaje y posición ideológica (no política, ni partidista).

Lo cierto es que a veces para avanzar hay que soltar.

https://twitter.com/AdrinValenciaL2

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles