23.9 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

MARTÍN ESPINOSA… LA ESTRATEGIA «OAXACA»

DESDE OAXACA SURGE NUEVA LÍNEA POLÍTICA ALEJANDRO MURAT

MARTÍN ESPINOSA

Opinión de hoy 03/08/2022

La estrategia «Oaxaca»

oaxaca
ALEJANDRO-ALEJANDRO/OAXACA

Dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y contrario a los deseos de su líder Alejandro Moreno, «Alito», comienza a surgir una nueva «línea» política cuya cabeza visible es el actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, cuya gestión al frente de ese estado concluirá el próximo 30 de noviembre.

«Los tiempos políticos me alcanzan perfectamente para encabezar un movimiento, con las siglas de mi partido, y comenzar a recorrer todo el país una vez concluida mi gestión», dice a este columnista el mandatario oaxaqueño, al especificar que su objetivo es «aglutinar» a las dispersas bases priístas de todo el país a fin de buscar la unidad del partido y «caminar rumbo al 2024 sin necesidad de ir en coalición con otras fuerzas políticas», enfatiza.

Y es que para nadie es un secreto que el régimen que encabeza López Obrador desde hace 4 años «ve con buenos ojos» el trabajo que ha hecho Murat Hinojosa en Oaxaca, al grado de que – como el presidente lo ha expresado en muchas ocasiones – a aquellos gobernadores que concluyen su responsabilidad al frente de sus entidades y que «lo hicieron bien», merecen ser llamados a una responsabilidad dentro de su gobierno.

Tampoco para nadie es un secreto que Alejandro Moreno ha expresado su «molestia» frente a dichas invitaciones y de hecho ha «empujado» la expulsión de sus «filas» de quienes han aceptado sumarse al equipo de López Obrador.

Sin embargo, para Murat Hinojosa la decisión ya está tomada: «Este mes de agosto me tocará presidir la CONAGO y ello me servirá de plataforma para comenzar un primer recorrido por el territorio nacional con el fin de hablar de Oaxaca y de lo que hemos logrado en 6 años de gobierno».

A partir de diciembre de este año, ya como ex gobernador y como priísta, Alejandro Murat integrará un «equipo» de colaboradores para iniciar lo que ha llamado un «Movimiento de Unidad» dentro del PRI, el cual «veremos – dice – hasta dónde llega».

Es claro que habrá una colisión «natural» con el liderazgo que hoy ostenta el campechano Moreno Cárdenas, quien una y otra vez ha insistido en que es necesario un «frente amplio» de toda la oposición para enfrentar en el 24 a Morena, con toda su «maquinaria».

Consciente de los errores que cometió su partido «al alejarse de la gente» y que le costaron la presidencia hace 4 años, Alejandro Murat reconoce el liderazgo del que hoy goza López Obrador. «Aquí, en Oaxaca, el presidente se siente cómodo, relajado.

Es por ello que hemos podido obtener beneficios de la Federación para los oaxaqueños. Mucho de lo que se ha logrado aquí en materia de combate a la pobreza y obras sociales se puede replicar a nivel nacional y es por ello la propuesta de iniciar un movimiento que puede dar buenos resultados», insiste.

Resalta y aplaude el trabajo que en ese sentido lleva a cabo su correligionario Enrique de la Madrid y reitera que todo el trabajo que realice después de su encargo en Oaxaca será dentro de las filas del Revolucionario Institucional.

La pregunta que viene será: ¿Qué harán «Alito» y el Consejo Político del PRI frente a este nuevo movimiento?

Apoyo sin precedentes a artistas Yucatecos…

PLATAFORMA DIGITAL MAURICIO VILA
PLATAFORMA / MAURICIO VILA

Con el fin de proyectar y difundir, tanto a nivel local, nacional e internacional, a los creadores del arte, la cultura y la creatividad que caracteriza a los yucatecos, el gobernador Mauricio Vila presentó la plataforma digital «Red de Agentes Culturales de Yucatán», a través de la cual cualquier persona del estado, del país o del mundo podrá contratar los servicios de músicos, bailarines, escritores, fotógrafos y demás artistas yucatecos, brindando mayor promoción a su trabajo y oportunidades laborales.

Dicha herramienta tecnológica beneficiará a aquellos interesados en contar con un «perfil» en línea para facilitar sus conexiones con quienes deseen conocer la oferta que tiene el estado en artes escénicas, visuales, cinematográficas, música y literatura.

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/la-estrategia-oaxaca/1530748

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles