29.6 C
Mexico City
jueves, abril 18, 2024
spot_img

MARTÍN ESPINOSA … EXITOSO REGRESO DE LA GUELAGUETZA 2022

REGRESA LA GUELAGUETZA CON SU COLORIDO Y SU MAGIA

MARTIN ESPINOSA LOGO

Opinión de hoy 01/08/2022

Exitoso regreso de la Guelaguetza 2022

REGRESA LA GUELAGUETZA CON SU COLORIDO Y SU MAGIA
LA GUELAGUETZA

Oaxaca, Oax., 1o. de agosto del 2022

Bajo el liderazgo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, regresó de manera presencial la mundialmente famosa fiesta oaxaqueña conocida como «La Guelaguetza»

Luego de no poder llevarse a cabo durante dos años, por causas atribuibles al confinamiento sanitario ordenado por las autoridades federales debido a la presencia de la pandemia que provocó en todo el planeta la Covid-19.

GUELAGUETZA

Se trata de una fiesta mexicana, en todo el sentido de la palabra, la cual tiene su origen en la cultura prehispánica de nuestro país.

Celebración dedicada a los dioses zapotecos, en la que las etnias de las 7 regiones en que se divide esta porción de nuestra patria se reunían para llevar a cabo una gran fiesta religiosa y entregar sus ofrendas a sus dioses.

Es, precisamente ese, el significado del vocablo zapoteco «Guendalezaa», cuya traducción al castellano es precisamente «ofrenda, presente o cumplimiento».

En la cosmogonía indígena, antes de la llegada de los españoles, se entendía como un encuentro de diferentes comunidades para compartir sus riquezas a través de rituales muy definidos para cada región.

La festividad de la Guelaguetza se celebra en la capital oaxaqueña los 8 lunes siguientes a la celebración religiosa de la Virgen del Carmen.

Es entonces cuando el estado vive intensamente lo más depurado de sus tradiciones.

A lo largo de 10 días la llamada «Ciudad Jade» vibra en los corazones de quienes la visitamos. Sus pobladores nos entregan en su cultura una ofrenda leal y sincera, pletórica de colorido el cual plasman en sus trajes típicos de cada región del Estado.

Este año 2022 es especialmente significativo. Luego de dos años de sufrimiento que ha dejado la pandemia los oaxaqueños, de la mano de sus autoridades civiles, celebran 90 años de llevar a cabo la Guelaguetza.

«Las oaxaqueñas y los oaxaqueños sabemos salir adelante y también agradecer celebrando nuestra fiesta del pueblo y todavía viene lo mejor.

Oaxaca está repleto de visitantes, se vive en paz, se vive en alegría y es producto de todas las oaxaqueñas y los oaxaqueños», ha dicho el gobernador Murat Hinojosa.

Una vez más, el Cerro del Fortín – en la capital oaxaqueña – luce esplendoroso sobre la carretera Panamericana para recibir a centenares de asistentes a la clausura de esta hermosa fiesta, este primero de agosto.

Las autoridades han estimado una derrama económica de más de 20 millones de pesos con lo que se consolida la recuperación turística de este maravilloso destino.

Asimismo, hemos podido disfrutar de la Feria del Mezcal y Artesanías que concluye este 3 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones, con la participación de más de 70 productores de esa deliciosa bebida, hoy reconocida en el mundo entero.

Como parte de su gastronomía se llevaron a cabo los Convites Guelaguetza, la representación de «Donají, la leyenda», el Festival de los Moles, la Feria del tejate (bebida hecha a base de maíz, cacao y hueso de mamey) y del tamal. ¡Todo exquisito!

¡Enhorabuena por Oaxaca y los oaxaqueños!

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles