18.4 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

LUCHA DE «VENCIDAS» EN LA ALIANZA «VA POR MÉXICO»

LUCHA DE «VENCIDAS» EN LA ALIANZA… DESDE CABINA

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

Opinión 21/09/2022 

Lucha de «vencidas» en la alianza «Va por México»

LUCHA DE "VENCIDAS" EN LA ALIANZA "VA POR MÉXICO", DESDE CABINA
ALIANZA VA POR MÉXICO, ALITO MORENO, MARKO CORTÉS

Dicen los «voceros oficiosos» de Alito Moreno que el líder nacional del PRI le manda a decir, principalmente a Marko Cortés del PAN, que en estos momentos «no se puede actuar con el hígado; aquí se debe actuar con responsabilidad», al referirse a la decisión de la «cúpula blanquiazul» de poner «pausa temporal» a la alianza que llegaron a conformar a finales de diciembre de 2020, justo dos días antes de la Nochebuena de ese año: «Va por México«.

Y es que el «círculo más cercano» del dirigente tricolor insiste en que en estos momentos la lucha es por ver «quién da el primer paso para romper dicha alianza». Y señalan que lo que les queda claro y les ha dicho su «líder nacional» es que el PRI no será el que tome la iniciativa. «Estamos ante un juego de vencidas«, dicen.

Revelan que el propio «Alito» ha señalado que por él la «alianza debe permanecer» a pesar de los «berrinches» de Marko Cortés, ante las presiones que enfrenta al interior de Acción Nacional y los grupos que no quieren la alianza, como el del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.

Lo cierto es que la «razón fundamental» de esa ruptura, la iniciativa priísta ahora en el Senado para prolongar hasta el 2028 la presencia del Ejército Mexicano en tareas de Seguridad Pública, se tambalea. Nos dicen los enterados de la votación ante el pleno, la cual se dará en las próxima horas en la sesión de la Cámara Alta, que no se tienen los votos necesarios para aprobarla, contrario a lo que sucedió en la Cámara de Diputados.

«No habrá represalias ni castigo para quienes voten en contra de la iniciativa», dice Moreno Cárdenas. Los senadores del tricolor «deben tener la certeza de que su voto será libre y lo que ellos decidan se respetará por el Comité Ejecutivo Nacional del partido», reitera.

En lo que se mantiene intransigente la dirigencia tricolor es en la llamada «moratoria constitucional» acordada con el resto de los partidos integrantes de la alianza (PAN y PRD) y que actualmente rechaza la Reforma Electoral, que involucraría la modificación del INE tal como lo quiere MORENA y el presidente López Obrador, así como promover la ley constitucional para que la Guardia Nacional forme parte del Ejército y la llamada Reforma Eléctrica, la cual no prosperó en el Congreso en abril pasado.

Eso se lo han reiterado al resto de los partidos de «Va por México» por lo que el dirigente priista insiste en que, por lo pronto, él seguirá trabajando para que «no se rompa» dicha Alianza.

Mientras tanto, se sabe que a nivel estatal y rumbo a las elecciones a gobernador del año próximo en Coahuila y el Estado de México, la coalición está «más firme que nunca» e incluso estarían a punto de «llegar a acuerdos» para designar candidatos comunes.

Son tiempos, sin duda, de mucho revuelo; sin embargo, «lo único cierto» es que el panorama político del país puede cambiar de un día para otro. Nada está escrito aún.

Oaxaca, la sede de la Sexta Reunión de Gobernadores del Sur-sureste

LUCHA DE "VENCIDAS" EN LA ALIANZA "VA POR MÉXICO", DESDE CABINA
ALEJANDRO MURAT HINOJOSA

Muy «movido» está el gobernador saliente de Oaxaca, Alejandro Murat, quien este lunes fue el anfitrión del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, «invitado especial» en la reunión de mandatarios estatales de todo el sur-sureste del país… Ahí, Murat Hinojosa quien aspira a encabezar a partir de diciembre próximo el movimiento antialiancista «Piensa México» al interior del PRI, destacó que «son tiempos de grandes oportunidades para el sur-sureste de México; tiempos históricos que van a marcar un antes y un después en el desarrollo de nuestra región y de todo el país.

Estamos aquí – dijo – para seguir construyendo, con el apoyo de nuestros hermanos de los Estados Unidos, el andamiaje que permita consolidar proyectos de impacto global que van a catapultar el comercio, la producción de energías y, sobre todo, un efecto sostenido en la disminución de la pobreza; algo que ya estamos viendo en Oaxaca, gracias al buen trabajo en equipo que hemos podido hacer con el gobierno de México y las autoridades municipales»…

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/retroceso-autoritario/1540939

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles