25.5 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024
spot_img

LO QUE NOS FALTABA

LO QUE NOS FALTABA, AUMENTO DE CASOS DE NEUROPATÍA DIABÉTICA

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

31/05/2023

Lo que nos faltaba

Justo cuando más se requería de un sistema público de salud robusto y eficiente, el «modelo» implementado por la 4T colapsa y sus representantes deciden desaparecerlo para delegar en el IMSS-Bienestar todas las funciones y compromisos que tenía el llamado INSABI que no duró ni un sexenio.

Y es que al día de hoy, los datos de varias enfermedades que afectan a los mexicanos en particular revelan el crecimiento de las cifras referentes a dichos padecimientos, interconectados entre ellos, como lo son el incremento en los casos de depresión y ansiedad, en las adicciones a estupefacientes y, lamentablemente, el aumento en los casos de diabetes mellitus y sus graves consecuencias como la neuropatía diabética.

Sobre esta última, vale la pena destacar las últimas cifras que tenemos disponibles en el país: en la actualidad se estima que existen en México 12.8 millones de pacientes diabéticos, de lo cuales el 50 por ciento padece de neuropatía diabética, la cual merma su calidad de vida.

La diabetes en el país crece a un ritmo de más de 10 por ciento en los últimos 2 años por lo que para 2045 se estima que el número de diabéticos sea de 23 millones de personas. La falta de una política pública de salud en la materia preocupa a los expertos debido al alto costo que su tratamiento representa para las finanzas públicas del país y la deteriorada economía de los mexicanos.

LO QUE NOS FALTABA
Rogerio Peso, Director General VIATRIS México

Recientemente, la farmacéutica Viatris cuyo CEO en México es el brasileño Rogerio Peso, trajo a varios expertos mundiales en el tema quienes advirtieron que la enfermedad y sus consecuencias representan ya un importante problema de salud pública.

LO QUE NOS FALTABA
Dr. Solomon Tesfaye, investigador de la Universidad de Sheffield, G.B.

Solomon Tesfaye, director de Investigación en Diabetes y Endocrinología de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, y un gran estudioso de la enfermedad, reveló que a raíz de los últimos descubrimientos de cómo la neuropatía diabética afecta no solo el sistema nervioso periférico sino que sus consecuencias se encuentran en el mismo sistema nervioso central, México debería implementar un nuevo modelo de atención para los enfermos diabéticos, cosa que en la actualidad no ocurre en nuestro país.

LO QUE NOS FALTABA
Profr. Dan Ziegler, investigador de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania

Asimismo, participó en el conversatorio el Dr. Dan Ziegler, uno de los investigadores más renombrados a nivel mundial con especialidad en Neurodiabetes y profesor de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania, quien destacó los novedosos tratamientos que hoy se aplican en el mundo y que es necesario implementar en nuestro país.

LO QUE NOS FALTABA
Dra. Dinorah Fonseca, Gerente Médico Sr. VIATRIS México, y Caheri Guzmán R., Gerente de Mercadotecnia de la Linea Dolor VIATRIS México.

Ziegler ha estado involucrado en el desarrollo de varios conjuntos de guías clínicas sobre neuropatía diabética y dolor nuropático, incluidas las de la Asociación Estadounidense de Diabetes y la Asociación Alemana; también forma parte del Comité de la Organización Mundial de la Salud sobre la Definición, Diagnóstico y Clasificación de las Complicaciones de la Diabetes Mellitus.

En conclusión, mucho de lo que hoy se hace en el mundo para combatir a la enfermedad aún no llega a México por la falta de un modelo eficaz de salud pública. Ante ello, el panorama que se avecina para estas enfermedades no es nada halagüeño.

Ecos preelectorales…

En Coahuila nos comentan que hasta hace dos semanas todo parecía una «victoria cantada»para el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD. Sin embargo, el panorama se ha ido descomponiendo.

LO QUE NOS FALTABA
Manolo Jiménez, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de Coahuila

Para empezar, han salido a la luz diversos señalamientos de la gestión de Manolo Jiménez cuando fue alcalde de Saltillo, de haber favorecido a familiares y personas cercanas con permisos otorgados para trabajarle al municipio como contratistas y apoyos de créditos durante la pandemia.

En materia de seguridad, nos refieren que los índices de consumo de drogas, especialmente de cristal, así como los delitos derivados de las adicciones se incrementaron de manera alarmante.

Aunado a todo ello, las bases del PT y del Verde desafían a sus candidatos y dirigencias al hacer un abierto llamado al «voto útil» en favor de Armando Guadiana.

Pendientes de los resultados del próximo domingo.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/lo-que-nos-faltaba/1589739

https://twitter.com/martinespinosa

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles