30 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

LEONOR OTEGUI: POR IDENTIDAD Y DERECHOS DE INDÍGENAS EN CDMX

LEONOR OTEGUI ASUME COMPROMISO POR LOS DERECHOS INDÍGENAS 

LEONOR OTEGUI

Que los Pueblos Originarios sean reconocidos plenamente por Gobierno y Sociedad, pide Leonor Otegui.

LEONOR OTEGUI: POR IDENTIDAD Y DERECHOS DE INDÍGENAS EN CDMX
Candidata a Diputada Local por el Distrito 12 de la Alcaldía Cuauhtémoc, Leonor Otegui
  • Asume el compromiso de buscar un mayor presupuesto para la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, al llegar al Congreso de la CDMX. 

Tras reunirse con miembros y líderes del Consejo de Representantes de las Comunidades Indígenas Residentes y Área Metropolitana, que agrupa a más de 50 organizaciones de los pueblos y comunidades indígenas de la Ciudad de México, la candidata a Diputada Local por el Distrito 12 de la Alcaldía Cuauhtémoc, Leonor Otegui, dijo que debe haber un reconocimiento pleno de su identidad, autonomía y derechos sociales y políticos, sin reservas de ningún tipo.

Al mismo tiempo, Otegui asumió el compromiso de buscar un presupuesto suficiente para que la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes implemente los planes, programas y acciones en beneficio de la población indígena, tales como la reactivación de la «Red de Mujeres Indígenas de la Ciudad de México» (que atiende casos de violencia de género).

LEONOR OTEGUI: POR IDENTIDAD Y DERECHOS DE INDÍGENAS EN CDMX
«Red de Mujeres Indígenas de la Ciudad de México»

De la misma forma y ante la solicitud del Consejo de Representantes de las Comunidades Indígenas Residentes y Área Metropolitana, la candidata de Morena-PT-PVEM dijo que buscará mayores recursos para que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México contemple proyectos de vivienda para la población indígena de la demarcación.

Leonor Otegui sostuvo que además de una deuda histórica con los pueblos originarios, se trata de temas prioritarios ante el indiscutible crisol de expresiones indígenas que conviven en el país. Existen, detalló, setenta pueblos indígenas conviviendo en el territorio nacional y poco más de 23 millones de personas de origen indígena.

Otegui recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, promovió una reforma al Artículo 2 Constitucional para que las personas de origen indígenas sean sujetos con capacidad plena para ejercer sus derechos y establecer una relación de respeto y diálogo con gobierno y sociedad.

LEONOR OTEGUI: POR IDENTIDAD Y DERECHOS DE INDÍGENAS EN CDMX
Consejo de Representantes de las Comunidades Indígenas Residentes y Área Metropolitana

Este tipo de acciones, dijo, deben armonizarse en la Constitución de la Ciudad de México y por ello será incluido en la agenda de trabajo que se lleve al Congreso local.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la Colonia Obrera de esta demarcación, la candidata a Diputada Local por el Distrito 12 recordó que en la Alcaldía Cuauhtémoc existe presencia de diversos grupos de origen indígena como otomíes, triquis, mazahuas, zapotecos, tlapanecas, entre otros; pero además hay barrios originarios con amplia riqueza cultural e histórica, como es el caso de San Simón Tolnahuac, Nonoalco Tlatelolco y Morelos.

LEONOR OTEGUI: POR IDENTIDAD Y DERECHOS DE INDÍGENAS EN CDMX
Leonor Otegui asumió el compromiso

Desafortunadamente, señaló, son las personas de origen indígena quienes continúan enfrentando las mayores brechas de desigualdad en diferentes planos como acceso a la salud, la protección de la ley, el acceso a la educación y el trabajo; así como a la identidad plena y su inclusión en diferentes programas de apoyo por parte del gobierno.

Por lo anterior, Leonor Otegui asumió el compromiso y dijo que de llegar al Congreso de la Ciudad de México incluirá en su agenda prioritaria la atención de estos temas, para los cuales fomentará un parlamento abierto que recoja las principales propuestas, inquietudes y necesidades en la materia.

https://www.facebook.com/LeonorOtegui

https://twitter.com/LeonorOtegui

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles