21.8 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

LECCIONES DE POLÍTICA

LECCIONES DE POLÍTICA, MAURICIO VILA DA CLASES A LOS DEMÁS 

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martin Espinosa

23/08/2023

Lecciones de política

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, da clases a los demás estados y a los diversos partidos.

LECCIONES DE POLÍTICA
Renán Barrera, alcalde de Mérida y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila

En un «abrir y cerrar de ojos» los yucatecos ya tenían un virtual candidato a la gubernatura, sin rupturas e incluso sin contratiempos.

Así, ese estado se convierte en el primero en dar los primeros pasos rumbo a los 9 procesos electorales locales del año próximo, mientras que en otros escenarios – incluso en el nacional – se libran batallas sin cuartel al interior de los partidos.

Rumbo al 2024, Yucatán va conquistando grandes terrenos, con una unidad fortalecida y probada en el fragor de la batalla; en contraste, otros libran «la guerra de trincheras» de sus elecciones internas «canibalizándose»; de esas ruinas sólo saldrá un ganador, pero completamente solo.

La modalidad en el ajedrez, conocida como «blitz» (ajedrez rápido), fue del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien apuró los tiempos dándole prioridad el diálogo para evitar una lucha fraticida como la que se observa, por ejemplo, en Morena y que en el pasado fracturaron al partido del mandatario estatal, el PAN.

Renán Barrera, el alcalde de Mérida
Mauricio Vila y el Comité Ejecutivo Nacional del PAN

La interna de Acción Nacional en Yucatán dio pasos rápidos pero firmes, en todo momento acompañada por Vila Dosal.

Los que aspiraron a sucederlo dejaron la piel en la contienda interna, pero también empeñaron su palabra de respetar el resultado.

Con esa firmeza se anunció que será Renán Barrera, el alcalde de Mérida, el candidato a continuar con los cambios realizados por el joven gobernador.

Barrera no estará solo: lo acompañarán en esta nueva etapa los que fueron sus contendientes y que ahora serán sus compañeros en la fórmula que ya se conoce como «Equipo Yucatán».

 

Además, en el proceso también fue designada la diputada federal y secretaria del CEN del PAN, Cecilia Patrón Laviada, como virtual candidata a la alcaldía de la capital yucateca.

LECCIONES DE POLÍTICA
Gobernador Mauricio Vila «Equipo Yucatán»

Vila Dosal ya había demostrado ser un gran estratega político: su última hazaña fue arrasar en las elecciones intermedias del 21, logrando resultados históricos para su partido que se reflejaron en la aplastante mayoría en el Congreso y el mayor número de alcaldes en su historia que ha tenido el PAN en Yucatán.

Ese estado es, hoy día, uno de los bastiones más fuertes que tiene Acción Nacional en el país.

Con la nueva «medalla de las internas» Vila no sólo garantizó la cohesión y unidad de su equipo sino que envió un mensaje de varios «kilotones» a sus adversarios: el PAN Yucatán defenderá con todo su posición en la Península.

Y es que hoy existe una «tenaza» sobre Yucatán, ya que sus estados limítrofes – Campeche y Quintana Roo – son gobernados por Morena.

Vila Dosal no sólo defiende su legado, sino también los índices de seguridad logrados en su entidad. Los cambios de gobierno en los estados del sur-sureste han disparado los delitos a niveles sin precedentes.

La gran mayoría de los yucatecos temen que si Morena se adueña de ese último reducto, el cáncer de la inseguridad hará metástasis en su estado. Y razones tienen; ahí está como ejemplo lo que sucede actualmente en Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Venganzas políticas…

Lamentable lo que sucede en Oaxaca donde la violencia política llega ya a extremos sin precedente. Hace unas horas fue asesinado el ex presidente municipal de Putla de Guerrero, el independiente Manuel Guzmán Carrasco, conocido como «el Mosco».

LECCIONES DE POLÍTICA
Ex presidente municipal de Putla de Guerrero, Oax., asesinado la madrugada del martes.

Dicho crimen se suma a otros ocurridos recientemente en la entidad, donde la disputa de espacios políticos y ajustes de cuentas ocurren a raíz de la llegada del morenista Salomón Jara a la gubernatura del estado.

LECCIONES DE POLÍTICA
Manuel Guzmán «el Mosco» (qepd) 

Priístas y panistas hablan ya de una «limpia» que pone en riesgo a quienes se han opuesto a la forma de hacer política de los grupos que hoy gobiernan el estado.

LECCIONES DE POLÍTICA
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, con el presidente López Obrador

Aunado a ello, la violencia social afecta ya a la capital oaxaqueña donde a diario se registran ejecuciones y balaceras como la ocurrida la madrugada de ayer martes a unas calles del zócalo de la ciudad.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/lecciones-de-politica/1604775

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles