30 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

LA FIL GUADALAJARA LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE RAÚL PADILLA

Translator

 

Translator

FALLECIMIENTO DE RAÚL PADILLA FUNDADOR DE LA FIL GUADALAJARA

LA FIL GUADALAJARA LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE RAÚL PADILLA

Con profunda tristeza expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de Raúl Padilla López, presidente y fundador de la FIL Guadalajara. Su incansable labor y su legado perdurarán en nuestra memoria y en los corazones de los lectores.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara lamenta el sensible fallecimiento de Raúl Padilla López (1954-2023), fundador y presidente de nuestro Comité Organizador y uno de los promotores culturales más importantes del país, reconocido en todo el orbe por sus aportes al diálogo internacional.

Desde su periodo universitario, Raúl Padilla López se distinguió por el impulso que dio a la promoción del arte y la cultura. A mitad de la década de los setenta fue director del Cine-Club de Arte y promotor de las revistas A y Omeyotl desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Desde entonces ya se prefiguraban los intereses que marcarían dos de sus principales legados para la vida cultural de la ciudad, el estado y el país: el cine y la literatura.

LA FIL GUADALAJARA LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE RAÚL PADILLA

En 1987 conjuntó esfuerzos y voluntades para crear la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que pronto se convertiría en el encuentro librero más importante de habla hispana y plataforma para la promoción de la lectura y muchas otras expresiones artísticas.

Bajo su tutela, la Feria se consolidó como un espacio cultural cuya importancia ha sido reconocida, entre otros galardones, con la Orden de Rio Branco 2022, en Brasil; y el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020, en España.

Junto con los escritores Juan José Arreola y Fernando del Paso, Padilla López estuvo a cargo de la creación, promoción y consolidación del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, hoy Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, uno de los galardones literarios más importantes a nivel mundial.

Además, junto con los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez creó la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

Raúl Padilla López también fundó la Muestra de Cine Mexicano, que más tarde se convirtió en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), expandiendo así su alcance y proyección. Siempre con carácter visionario, impulsó la creación de LéaLA, una feria del libro y festival cultural que año con año tiene como sede la ciudad de Los Ángeles, California.

Con la amplitud de miras que siempre distinguió su labor como gestor y promotor cultural, impulsó la creación del Centro Cultural Universitario de la UDG que incluye el Auditorio Telmex, el más importante de la región; la Biblioteca Pública Juan José Arreola; la Cineteca FICG; el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Museo de Ciencias Ambientales, actualmente en construcción.

El trabajo de Raúl Padilla como gestor y promotor cultural ha sido reconocido en diferentes ocasiones en las escalas nacional e internacional. Recibió la condecoración como Caballero de la Legión de Honor por parte del Gobierno de Francia, además de la Cruz de Saint Jordi, de la Generalitat de Cataluña; el reconocimiento como promotor cultural por parte del Ayuntamiento de Guadalajara y el Congreso de Jalisco; el Premio Elías Sarquís; la condecoración Isabel la Católica otorgada por el entonces rey de España, Juan Carlos I; el nombramiento como patrono por parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, entre otros premios, distinciones y homenajes.

Es innegable que su labor marcó el devenir cultural del estado, la región y el país de la era reciente y su legado permanecerá en las obras y recintos cuya vocación perfiló y consolidó. Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, expresó que la noticia de la muerte de Raúl Padilla López “golpea en lo profesional, pero sobre todo en lo personal, porque para mí, además de ser un visionario que hizo hasta lo increíble por la cultura de nuestro país, por la cultura de Jalisco, por la cultura en español, además de todo eso, Raúl fue un gran amigo, una persona que tuve la fortuna de tener cerca durante casi catorce años y a quien conocí desde el primer día que fui a la FIL de Guadalajara, en 1987”.

En nombre del Comité Organizador de la Feria, Schulz Manaut dijo: “Seguiremos su ejemplo. La FIL continuará con la luz que nos dejó Raúl y ahora con mayor fuerza que nunca, porque debemos a su memoria la continuación de lo que él tanto quiso: la FIL y cada uno de los proyectos que él inició. Como equipo estamos dolidos, consternados, muy golpeados, pero sacaremos fuerza para continuar con el legado que nos dejó Raúl Padilla López. Descansa en paz, querido amigo”.

Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara nos unimos a las diferentes voces que han expresado su reconocimiento a la labor realizada por Raúl Padilla López en su carácter de presidente de la Feria, y como promotor cultural que puso a Guadalajara y a Jalisco en el mapa de la cultura mundial. Honraremos su memoria trabajando por la difusión de la literatura como agente de transformación y en la consolidación de un espacio abierto a todas las voces, y para el libre intercambio y debate de las ideas.

Descanse en paz.

https://www.fil.com.mx/info/info_fil.asp

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles