15.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

LA ENORME OFERTA CULTURAL EN CDMX

LA ENORME OFERTA CULTURAL PARA DISFRUTAR EN CDMX 

CULTURA SOBRE RUEDAS

CULTURA SOBRE RUEDAS

¿Qué hacer con la enorme oferta cultural los próximos días? 

 

 «Cada quien con su Toledo: Obra gráfica, 1960-2018»

LA ENORME OFERTA CULTURAL EN CDMX
«Cada quien con su Toledo: Obra gráfica, 1960-2018»

Este sábado al medio día se inaugura la exposición «Cada quien con su Toledo: Obra gráfica, 1960-2018» en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) —Avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se trata de una muestra de obra gráfica del enorme pintor oaxaqueño Francisco Toledo que promete ser irreverente, provocativa y fantástica como lo fue el mundo el también pintor, ceramista, escultor, promotor cultural, activista, filántropo y defensor de los derechos humanos y las lenguas indígenas, un artista que nación el 17 de julio de 1940 y murió el 5 de septiembre de 2019.

            La muestra esta compuesta de casi 200 piezas que conforman Cada quien con su Toledo, de una técnica, el grabado, que atravesó toda la carrera creativa de Toledo. Basta recordar que la primera de sus iniciativas culturales fue la fundación del Instituto de Artes Gráficas en Oaxaca (IAGO) en 1988, que cuenta con un acervo de miles de piezas.

Toledo sabía todo sobre la historia de la gráfica y las técnicas de la estampa. «Exploró todas las posibilidades; incluso se atrevió a realizar series de gráfica digital, como en la serie Bizancio, en la que empleó el escáner para terminar de unificar las imágenes, cuya matriz originaria son collages de recortes de libros y revistas de arte», escribe el crítico de arte y curador Gálvez de Aguiñaga en un texto que preparó para Cada quien con su Toledo.

Toledo fue un artista interesado siempre en la construcción de un mundo más justo, sin embargo no solía trasladar su estilo a una posición política; pero lo hizo con las cerámicas de Duelo, dedicadas a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, muestra de 95 piezas expuesta en 2015 en el Museo de Arte Moderno.

En «Cada quien con su Toledo: Obra gráfica, 1960-2018» veremos la genialidad de su producción en el género del grabado, así algo de su obra social y política.

Festival Eurojazz 25 Años

LA ENORME OFERTA CULTURAL EN CDMX
Festival Eurojazz 25 Años

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros han preparado un festejo diverso para celebrar 25 años de existencia del Festival Eurojazz, uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México.

El programa de conciertos inicia el domingo 6 de noviembre, a las 13:00 h, con David Helbock’s Random/Control (Austria), una agrupación con más de 20 instrumentos en el escenario y solo tres músicos: David Helbock, Johannes Bär y Andreas Broger.

El mismo día, a las 17:00 h, se presentará Kety Fusco (Italia), arpista cuya música es una mezcla de perseverancia y pasión, a veces de música electrónica bailable, de investigación aplicada a la experimentación y música contemporánea.

A estos conciertos le seguirán otros ocho que se celebraran, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, con entrada libre hasta el 20 de noviembre. Y todos los conciertos se transmitirán en vivo desde la plataforma Interfaz. 

Como parte de las actividades por el 25 aniversario, el Cenart ha preparado un par de exposiciones de fotografía: Eurojazz 25 años, que estará disponible en el Paseo de las Jacarandas; y Eurojazz.

Una mirada propia, conformada por fotografías de Bernardo Arcos y Lorena Alcaraz, ubicada en el vestíbulo del Auditorio Blas Galindo. Ambas muestras estarán abiertas al público del 6 de noviembre de 2022 al 31 de enero de 2023, con entrada libre. 

Desde 1998 bandas y solistas, reconocidos y nuevos talentos presentan vanguardistas propuestas musicales que han contribuido al crecimiento de esta fiesta. Y este 2022 ese pretende reivindicar, como lo establece la UNESCO, la importancia de este género en los movimientos de lucha por la libertad y como instrumento para ayudar al entendimiento entre culturas.

Homenaje por sus 80 años de vida de Roger Bartra

LA ENORME OFERTA CULTURAL EN CDMX
Homenaje por sus 80 años de vida de Roger Bartra

El próximo lunes 7 de noviembre, a las 17:00 horas, la Academia Mexicana de la Lengua le rendirá un homenaje a Roger Bartra, antropólogo, sociólogo y académico y científico social, justo en el día que cumplirá 80 años de vida.

El homenaje será a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la Academia Mexicana de la Lengua en la Bartra ocupa la silla XII desde su ingresó a la institución el 13 de febrero de 2014.

Bartra ha penetrado en buena parte de los territorios de las disciplinas sociales: los estudios que realizó sobre la identidad nacional demostraron que el sistema político en México se extinguiría; sus estudios acerca de la melancolía consolidan una nueva forma de interpretar la historia de la cultura y de la ciencia en Occidente; y, en el campo de la neurociencia, ha sustentado la hipótesis de que el funcionamiento del cerebro humano no se puede entender cabalmente sin examinar también su estrecha conexión con un conjunto de prótesis culturales, a las que ha definido como exocerebro, entre otras de sus investigaciones.

En la celebración participarán José Luis Díaz Gómez, Adolfo Castañón, Fernando Serrano Migallón, Jesús Silva-Herzog Márquez, Jorge Ruiz Dueñas y Angelina Muñiz-Huberman, quienes darán cuenta del papel y trayectoria de Bartra; quienes entre otros temas abordarán la simbología del número ochenta, de la otredad y de varios temas más explorados por el autor de Chamanes y robots.

Cine con varias opciones

LA ENORME OFERTA CULTURAL EN CDMX
Cine con varias opciones

La edición 26 del Tour de Cine Francés que se está presentando en Le Cinéma del IFAL,  la Cineteca Nacional y en salas Cinépolis. Y este este sábado 5 de noviembre en Le Cinéma –Río Nazas 43, Cuauhtémoc, CDMX– se presenta la cinta «El mundo según Pierre».

La reseña cuenta que Pierre es un hombre de cuarenta años que siempre ha vivido lejos del desorden del mundo. Cuando sus padres desaparecen, todo su universo cambia: descubre que fue adoptado y debe aprender a sobrevivir en una sociedad moderna que nunca conoció.

Decidido a dilucidar el misterio de sus orígenes, conoce a Anna quien, conmovida por la bondad de este hombre, accede a ayudarlo. Con ella cruzará toda una galería de personajes tan divertidos como tiernos. Sin embargo, a medida que avanza en su investigación, Pierre se decolora como por arte de magia…

El 6 de noviembre en la misma sala se transmitirá la cinta: «En movimiento» que narra la historia de Élise, de 26 años, es una prometedora bailarina de ballet clásico, que se lesiona durante un espectáculo y se entera de que no podrá volver a bailar.

A partir de entonces su vida dará un vuelco y tendrá que aprender a repararse a sí misma. Entre París y Bretaña, entre encuentros y vivencias, entre decepciones y esperanzas, Élise se acercará a una compañía de danza contemporánea. Esta nueva forma de bailar le permitirá encontrar un nuevo impulso y también una nueva forma de vida.

LA ENORME OFERTA CULTURAL EN CDMX
«El Acontecimiento»

Pero si te quieres quedar en casa y ver una película basada en una de las novela de Annie Ernaux, la escritora francesa premio Nobel de Literatura 2022, te recomendamos la cinta «El Acontecimiento» que se exhibe desde la plataforma de streaming HBO Max.

La cinta dirigida por la francesa Audrey Diwan, es una denuncia al silencio que rodea al aborto. Casi todas las novelas de Annie Ernaux tienen un componente autobiográfico. En ‘El acontecimiento’ la autora narra un episodio traumático de juventud cuando en la Francia de los años 60, tras quedarse embarazada, quiso abortar y el tema aún estaba penado por la ley.

La directora con la misma claridad incisiva de su texto, adentrándonos en el microcosmos claustrofóbico de Anne y su lucha agónica dentro del contexto hostil que la rodea, en el que la opresión moral domina el ambiente, la cámara seguirá de cerca los pasos de la protagonista, encarnada por una deslumbrante Anamaria Vartolomei, en un camino de pesadilla en el que tendrá́ que enfrentarse a la constante humillación de su entorno, y toda la sociedad desde sus amigas hasta los médicos y maestros, algo a lo que también contribuirá́ el formato de pantalla, cuadrada que sirve para constreñir todavía más sus movimientos, atrapándola en una espiral angustiosa y febril, por no desear en ese momento ser madre para poder continuar sus estudios universitarios y convertirse en una mujer de letras.

La cinta fue seleccionada para su estreno mundial en el 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre de 2021, donde la película ganó el León de Oro y recibió críticas positivas.

Libros y mezcal

Cine con varias opciones
Libros y mezcal

Y si no tienes plan, el sábado 5 de noviembre desde las 13 horas date una vuelta por Casa Almadía y participa de sus clásico o Karaoke + libros + mezcales.

En un ambiente de fiesta y literatura, esta casa editorial nacida en Oaxaca te ofrecerá un mezcal mientras disfrutas de comprar algunos de los títulos de su catálogo que ha ido construyendo con libros de narrativa, poesía, ensayo, crónica e ilustración, que suman más de trescientos títulos: una colección diversa donde dialogan autoras y autores de trayectoria consolidada, con escritoras y escritores jóvenes de México, Latinoamérica, y países como Angola, Mozambique, Sudáfrica, Finlandia, Francia, España, EUA o Canadá.

Todos libros que conmueven, que hacen cuestionar el mundo, pero también disfrutarlo e imaginar sus infinitas posibilidades. 

Entre sus novedades destacan: 

Mundo alternos. Antología de cuentos de ciencia ficción norteamericana del siglo XX, escrita por mujeres y elaborada por Lisa Yaszek (Tomo I de 3). La traducción es resultado de un proceso colectivo realizado por Falsos Amigos, un equipo de traductoras.

O la adquisición de El animal sobre la piedra de Daniela Tarazona, quien acaba de obtener el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La cita es en Av. Patriotismo 165, Escandón II Secc, Miguel Hidalgo, 11800 Ciudad de México.

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles