Home La Opinión Desde Cabina LA DERROTA ES CLARA / DESDE CABINA

LA DERROTA ES CLARA / DESDE CABINA

0

LA DERROTA ES CLARA / LA OPINIÓN DE MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

24/04/2023

La derrota es clara / #DedesCabina

Cada día se fortalece más la percepción entre los grupos del oficialismo que de haber sido otro el candidato al gobierno de la Ciudad de México, otra hubiera sido la historia en estos tiempos de campañas electorales.

No es cuestión de encuestas; es lo que se «respira» en las populosas calles y colonias de la capital, otrora bastión de la llamada «izquierda democrática» y que hoy, como lo diría el propio presidente López Obrador, se ha «derechizado» paulatinamente con el paso de los años y el desgaste que significa ejercer más de lo mismo durante casi tres décadas.

René Bejarano

El último debate entre los aspirantes a gobernar la llamada «joya de la corona», cuyo significado pesa en el colectivo nacional, dejó entrever que la candidata de Morena y aliados, Clara Brugada, representa ya un desgaste, ni siquiera «personal» por lo que no hizo en Iztapalapa cuando la «gobernó» entre 2018 y el año pasado, al «cargar» con todos los negativos de un grupo político,  el de René Bejarano, hoy prácticamente «consumido» por tantos intereses que durante muchos años mantuvieron la cohesión entre los grupos, primero perredistas y hoy morenistas y petistas, que ya quieren cobrar la facturas que «empeñaron» hace casi 30 años.

Es la hora de ver, cada quien, por sus intereses.

Un ejemplo de cómo no existen resultados sobre la clara problemática del agua en la CDMX es el hecho de que la candidata del oficialismo en la capital gobernó recientemente la alcaldía Iztapalapa, que se convirtió desde hace varias décadas y no ha dejado de serlo, en la demarcación con la mayor problemática en el abasto del líquido; la que junto con Tláhuac y Xochimilco recibe – cuando hay – el agua más contaminada de la capital.

La derrota es clara

En casi 30 años no ha existido en la capital del país una obra hidráulica que garantice el abasto, lo que ya amenaza con generar escasez generalizada.

La oposición representada por Santiago Taboada, candidato de la coalición «Va por la Ciudad de México» que integran PRI, PAN y PRD, fue clara al anunciar una inversión de 26 mil millones de pesos para elevar la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco, Hgo. y destinar 35 mil millones de pesos para el mantenimiento de la red hidráulica de la capital, que se obtendrán del dinero «que los gobiernos de Morena se han guardado».

Santiago Taboada, candidato de la coalición «Va por la Ciudad de México»

Y se buscará el financiamiento de la banca nacional e internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo para atender la red de distribución que en muchos casos lleva casi un siglo de antigüedad y que hasta la fecha no se ha renovado, lo que provoca centenares de fugas por donde escapa casi la mitad del agua que debería llegar a los hogares de los habitantes de la CDMX.

Asimismo, el panista denunció en el segundo debate del domingo pasado que la única que ha privatizado el agua en la capital es Clara Brugada, quien le vende las pipas a los vecinos y a los empresarios del oriente de la capital a los que no les llega el agua.

En lugar de resolver el problema, la candidata morenista ha lucrado con el líquido a pesar de haber gobernado la demarcación durante nueve años.

Parte de las «cuotas» políticas que Morena hoy explota electoralmente entre la población que habita en la conflictiva Iztapalapa.

El «cerebro» de la estrategia política de la coalición… 

Para poder hacer una alianza «potente» que le haga frente al oficialismo y a la evidente elección de Estado que prepara el actual régimen para el próximo dos de junio ha sido fundamental no sólo tener una buena candidata surgida de la sociedad civil y aceptada por los partidos de oposición, sino también estrategas que diseñen los pasos a seguir con el fin de ir avanzando en el conocimiento de las propuestas por parte de los votantes.

Alito Moreno dirigente nacional del PRI

Ahí ha jugado un papel fundamental, por la experiencia acumulada, el dirigente nacional del PRI – partido integrante de la alianza – Alito Moreno, lo que le ha permitido a Xóchitl Gálvez contar con un plan de trabajo inteligente y estratégico, concentrado en los temas de estructura para darle cohesión.

Sin duda, Moreno Cárdenas es un político consolidado, que ha resistido todos los embates del gobierno de López Obrador y del oficialismo, con la firmeza que hoy se requiere para enfrentar al remedo de dictador que pretende imponer un mandato errático, sin resultados ni rumbo en el corto y largo plazos.

Xóchitl Gálvez y Alejandro Moreno Cárdenas

La trayectoria política de Alito Moreno avala la solidez de la alianza: tres veces Diputado federal, dos veces Senador de la República, Gobernador constitucional de Campeche y el primer presidente nacional de un partido político con más de dos millones de votos.

¡De que hay experiencia, la hay!

Arrecia «guerra sucia» en Veracruz… 

Desde Veracruz nos informan que la reciente denuncia del empresario Arturo Castagné ante la FGR no sería una acción aislada sino parte de una estrategia bien estructurada para desacreditar a la candidata morenista Rocío Nahle, ordenada por Miguel Ángel Yunes, exgobernador del estado y líder del clan Yunes.

Miguel Ángel Yunes, ex gobernador de Veracruz, en «malos pasos»

Nos señalan que las motivaciones detrás de esta ofensiva serían crear una «cortina de humo» ante la inminente revelación de una serie de documentos que comprometen seriamente al exgobernador veracruzano y que complicarían las aspiraciones de Pepe Yunes en su búsqueda por ser el mandatario del estado.

Miguel Ángel Osorio Chong negocios turbios en Veracruz con Miguel Angel Yunes

El anuncio, de acuerdo con fuentes cercanas al asunto, estaría relacionado con presuntos delitos cometidos durante su mandato y en el que estaría involucrado el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo que explicaría la urgencia de Yunes Linares por desacreditar a Nahle y evitar a toda costa su victoria electoral.

Pepe Yunes, el «primo incómodo» arrastra su campaña

La ex secretaria de Energía se ha convertido en la «piedrita en el zapato» de Yunes quien, comentan, parecería dispuesto a hacer lo necesario para evitar el triunfo de la morenista. Por lo pronto, Nahle ya ha desmentido los señalamientos del empresario, incluido el tema de una casa en Estados Unidos.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/la-derrota-es-clara/1648228

https://twitter.com/martinespinosa

Salir de la versión móvil