27.8 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
spot_img

LA CRISIS DE LAS ENCUESTAS / DESDE CABINA

LA CRISIS DE LAS ENCUESTAS / MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

La crisis de las encuestas

13/11/2023

#DESDECABINA

En los últimos tiempos, nuestro país ha entrado a una «guerra» de encuestas político-electorales que reflejan su cada vez menor credibilidad frente a una realidad muy distinta a la que supuestamente reflejan.

LA CRISIS DE LAS ENCUESTAS / DESDE CABINA
La crisis de las encuestas

Todo ello, debido a que muchas de ellas se realizan al gusto del «mejor postor» que las encarga y que con ellas pretende «inclinar» la balanza de la opinión pública a su favor.

De lo que se trata – dicen los «estrategas» políticos – es de crear la percepción de que el opositor va en declive frente a sus posibles electores con el fin de desanimarlos a que salgan a votar el día de la elección con el «garlito» de que todo ya está decidido.

Eso es lo que estamos viendo en los estados del país donde el año próximo se elegirán gobernadores además de la presidencia de la República que estará en juego.

Un ejemplo de ello es lo que sucede en Yucatán donde hoy gobierna Acción Nacional. El PAN en esa entidad tiene al gobernador mejor evaluado del país con Mauricio Vila Dosal y uno de los alcaldes mejor evaluados a nivel nacional como es Renán Barrera Concha, hoy precandidato a gobernador del estado.

LA CRISIS DE LAS ENCUESTAS / DESDE CABINA
Renán Barrera Concha, precandidato a gobernador de Yucatán

Contrario a lo que dicen las encuestas, Morena en esa entidad ha tenido avances pírricos desde 2018. Dos años después (2021) únicamente ganó 4 alcaldías más y dos distritos electorales federales.

El PAN en 2021 ganó 14 de los 15 distritos locales y pasó de gobernar 23 a 41 presidencias municipales. Junto con el PRI gobiernan 83 municipios de los 106 que tiene Yucatán.

Renán Barrera ha sido alcalde en tres ocasiones en Mérida, lo que lo convierte en el único presidente municipal en la historia que ha gobernado en tres ocasiones y el primero en reelegirse.

Mauricio Vila, en 2015, sucedió a Barrera Concha en la alcaldía de la capital yucateca para posteriormente ser sucedido por el propio Renán en 2018 cuando Vila Dosal ganó la gubernatura. Estamos frente a un equipo que ha trabajado desde hace 12 años juntos.

El partido Morena, con su candidato Huacho Díaz Mena (quien busca repetir candidatura el año próximo), terminó en tercer lugar en 2018 con apenas 20 por ciento de la votación a pesar de que López Obrador estaba en la boleta como candidato presidencial.

En esa ocasión, el PRI obtuvo el segundo lugar con 36 por ciento y Mauricio Vila – el ganador – llegó al 39.55 %. Y en 2021, elecciones intermedias en el país, Renán Barrera consiguió la reelección como alcalde de Mérida.

LA CRISIS DE LAS ENCUESTAS / DESDE CABINA
Huacho Díaz Mena y Jorge Carlos Ramírez Marín

Hoy Morena en el estado enfrenta una pugna interna por la molestia que ha causado entre sus militantes la llegada de los «chapulines» – principalmente ex priistas – que han brincado al partido guinda desplazando a quienes desde 2014 se la jugaron con López Obrador.

A ello hay que sumar que los yucatecos no quieren perder lo que se ha avanzado en materia económica, empleo y seguridad en el estado.

Sólo hay que voltear hacia la izquierda (Campeche) o a la derecha (Quintana Roo) para darse cuenta del retroceso que ha tenido la población de esas entidades.

Nexos entre delincuencia y política en Ecatepec…

Vaya problema en el que se ha metido la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, quien esta semana apareció en un video en redes sociales junto a un sujeto que presuntamente encabeza un grupo delictivo en Ecatepec.

LA CRISIS DE LAS ENCUESTAS / DESDE CABINA
Diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss

La legisladora, quien es presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Edomex y aspira a ser alcaldesa del municipio más poblado del Edomex, tiene mucho qué explicar sobre sus nexos con Alejandro Gilmare Mendoza, alias «el Choko», quien en 2022 fue detenido por portación de armas de fuego en la CDMX y actualmente lidera «la Chokiza», un grupo delictivo vinculado con la distribución de estupefacientes en Ecatepec.

LA CRISIS DE LAS ENCUESTAS / DESDE CABINA
La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss y Alejandro Gilmare Mendoza, alias «el Choko»

De entrada, lo menos que puede hacer la diputada Cisneros es presentar su renuncia inmediata al cargo antes de que cause un daño mayor a la imagen de la gobernadora Delfina Gómez, quien ha protegido e impulsado su carrera política desde que era su vocera en Texcoco.

Se «calienta» la CDMX…

Una de las alcaldías donde está cerrada la designación de candidatos es Cuajimalpa, al poniente de la capital del país.

El sainete provocado por el impresentable Adrián Rubalcava ha puesto en jaque la designación de aspirantes de la oposición por lo que Morena está ante la oportunidad de ganar esa demarcación.

LA CRISIS DE LAS ENCUESTAS / DESDE CABINA
Adrián Rubalcava

Uno de los aspirantes es el Consejero estatal del partido guinda en la CDMX, Roberto Candia, quien con más de 25 años de experiencia en la administración pública y una diputación en el Congreso de la Ciudad de México cuenta con amplias posibilidades de ganar la contienda interna y posteriormente la local frente a un PRI y una oposición desdibujados.

LA CRISIS DE LAS ENCUESTAS / DESDE CABINA
Roberto Candia

Hoy, Candia Ortega es colaborador de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, a quien ha dicho que «cuando llegue el momento» está dispuesto a apoyar en donde sirva más al movimiento, más allá de intereses personales.

Supera expectativas la Industria del Reciclaje… 

Toda la cadena de valor y la propia industria del reciclaje avanzan a paso firme en la consecución de sus metas establecidas en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que fue firmado a finales de 2019 por diversas empresas, asociaciones civiles y académicos en el Senado de la República… Con la participación de 80 empresas que representan cerca del 53 por ciento del mercado de envases y empaques del país se logró recuperar el 60 por ciento de los envases de PET, lo que coloca al país como líder del continente americano y fortalecer el compromiso de reciclar el 80 por ciento para el 2030.

LA CRISIS DE LAS ENCUESTAS / DESDE CABINA
Industria del reciclaje

Actualmente, ya se recupera en promedio el 37 por ciento de todos los demás plásticos con lo que se supera la meta trazada para 2025.

LA CRISIS DE LAS ENCUESTAS / DESDE CABINA
Industria de reciclaje

El 7 por ciento de los empaques y envases son ya reciclables, compostables o reutilizables hoy día y se espera lograr el total de 100 por ciento para los próximos 7 años.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/la-crisis-de-las-encuestas/1624991

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles