31.8 C
Mexico City
viernes, mayo 24, 2024
spot_img

LA CONTIENDA POR LA CDMX

LA CONTIENDA POR LA CDMX LA JOYA DE LA CORONA

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

08/11/2023

La contienda por la CDMX

De todas las gubernaturas que estarán en juego el año próximo, sin duda la «joya de la corona» es la Ciudad de México por lo que representa no sólo como la capital del país y asiento de los poderes de la Unión, sino por el «músculo político» que significa para el partido en el poder, más aún luego de la estrepitosa derrota sufrida por el «morenismo» en las elecciones intermedias del 2021 cuando «descarriló» en 6 alcaldías frente a la coalición PRI-PAN-PRD.

LA CONTIENDA POR LA CDMX
Elecciones intermedias del 2021

Es por ello que para los comicios del 24, tanto la oposición como el partido gobernante han sido extremadamente cuidadosos en los procesos para definir a su candidata o candidato al gobierno de la CDMX.

Unos para defender los triunfos obtenidos hace 3 años y los otros para tratar de recuperar el terreno perdido, que partió literalmente en dos – políticamente hablando – a la Ciudad de México.

LA CONTIENDA POR LA CDMX
Santiago Taboada

Hace unas horas quedó definido en el opositor Frente Amplio por México (FAM) el método a través del cual surgirá su candidato al gobierno de la capital del país; será a través de una encuesta entre todos los aspirantes de la alianza tras la realización de cuatro foros de discusión en los que participen quienes pretenden encabezar dicha candidatura.

El método fue acordado por los dirigentes del PRI, PAN y PRD la medianoche del domingo y «frenó» con ello lo que parecía una candidatura «a modo» para el alcalde con licencia de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada.

LA CONTIENDA POR LA CDMX
Adrián Rubalcava

Se sabe que fue el PRI el que insistió en la realización de la encuesta para incluir a uno de los dos alcaldes con que cuenta en la CDMX, Adrián Rubalcava (Cuajimalpa), situación muy diferente a la que finalmente sucedió en el caso de la candidatura a la presidencia de la República con Xóchitl Gálvez, la cual no tuvo que pasar por el «filtro» de la encuesta final ante el riesgo de que se «infiltraran» miembros del partido guinda.

En el caso de Morena y su aliados, los cosas están más complicadas por la «guerra interna» que hay entre el cuestionado ex jefe policiaco, Omar García Harfuch, y la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada, quien parece contar ya con todo el apoyo de López Obrador.

LA CONTIENDA POR LA CDMX
Omar García Harfuch

En la «mañanera» del pasado lunes, el presidente fue cuestionado sobre el trabajo realizado en la zona oriente de la CDMX por la entonces alcaldesa, particularmente con el programa denominado «Utopías» – creado por Brugada – con el fin de transformar a la demarcación, una de las más deprimidas económica y socialmente, y generar desarrollo social con un enfoque humano y recreativo.

Dicho programa ha obtenido, incluso, reconocimiento internacional por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través del Foro de Acción y Liderazgo como una iniciativa de «alto impacto» para combatir las desigualdades sociales.

LA CONTIENDA POR LA CDMX
Clara Brugada

López Obrador dijo entonces que «todo lo que se hace para garantizar el acceso y la promoción de la lectura, lo que tiene que ver con el desarrollo del arte, de la cultura, es muy importante sobre todo para la formación de los jóvenes y eso es lo que se está promoviendo en Iztapalapa. Todo lo que sea atender a los jóvenes da frutos, da resultados».

Asimismo, las últimas encuestas levantadas en la capital del país señalan ya un «empate técnico» entre Brugada y García Harfuch, por lo que hace unos días el propio Mario Delgado, dirigente de Morena, admitió que aún ganando la encuesta el ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, existe la posibilidad de que la candidata sea Clara Brugada debido a la regla de la «paridad de género».

LA CONTIENDA POR LA CDMX
Mario Delgado

Brugada señaló que después del próximo viernes 10 de noviembre, cuando Morena dé a conocer a los que serán sus candidatos a las 9 gubernaturas que estarán en juego el año próximo, no habrá rompimiento ya que aceptará los resultados del proceso interno, lo que garantiza la unidad entre las diversas corrientes de ese partido en la capital.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/la-contienda-por-la-cdmx/1618484

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles