15.6 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

LA CARRERA POR LA CDMX

LA CARRERA POR LA CDMX HACIA LA JEFATURA DE GOBIERNO

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

20/09/2023

La carrera por la CDMX

LA CARRERA POR LA CDMX
Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada

Una vez concluido el proceso a través del cual los principales partidos políticos, tanto el que está en el gobierno actual como los que integran la oposición del Frente Amplio por México, cuentan ya con sus aspirantes a candidatos presidenciales, comienza ahora el mecanismo para la definición de quienes serán los abanderados para las 9 gubernaturas que estarán en juego el año próximo.

Sin duda, una de las más importantes es la jefatura de gobierno de la CDMX y han iniciado ya los procesos para la selección de candidatos.

En la capital del país, donde hace 3 años la oposición le arrebató espacios importantes a Morena, las mujeres han destacado en el ejercicio de importantes cargos, desde el propio gobierno central hasta las alcaldías donde han gobernado con éxito.

La alcaldesa de Iztapalapa se ha convertido en una seria aspirante para ser la próxima jefa de gobierno gracias a su destacada gestión y rescate de la zona en los casi 5 años que ha permanecido en el cargo.

Clara Brugada ha aplicado un modelo de gobierno que responde a decisiones basadas en la experiencia y el «arraigo territorial», que no es otra cosa que el reconocimiento de sus habitantes en una región que se caracterizó por sus altos índices delictivos y el rezago en su desarrollo.

LA CARRERA POR LA CDMX
Andrés Manuel López Obrador y Clara Brugada

Hoy, la zona oriente de la CDMX se ha convertido en uno de los territorios de mayor crecimiento en infraestructura y desarrollo a nivel nacional con, por ejemplo, la línea del Cablebús más larga del mundo, el trolebús elevado, 13 albercas semiolímpicas, una olímpica, una pista de hielo permanente, miles de murales en las fachadas de las colonias y cientos de kilómetros en caminos hoy iluminados para que principalmente las mujeres se sientan seguras.

Uno de los segmentos más atendidos ha sido el de los jóvenes con la creación de las llamadas Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS) en donde se ha invertido en recreación, equipamiento cultural, social y deportivo.

Hoy día suman 12 de ellas con una inversión de 100 millones de pesos y en las que de manera gratuita la población hace uso de sus instalaciones.

Resalta el trabajo de Brugada en materia de seguridad pública con la reducción de 50 por ciento de la incidencia delictiva en la demarcación, no sólo por el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana sino también por la inversión que se ha hecho para reforzar la presencia de policías auxiliares.

Hace 5 años Iztapalapa sólo contaba con 13 patrullas para toda la alcaldía; hoy se tienen en operación 272 vehículos para garantizar la seguridad de la población local.

Este clima de mayor seguridad y progreso y la aplicación constante de programas sociales se respira no sólo entre la población de escasos recursos sino también entre la clase media que vive en Iztapalapa, lo cual coloca a la alcaldesa como una de las favoritas en la contienda por la jefatura de gobierno de la capital del país.

Denuncias en Veracruz…

LA CARRERA POR LA CDMX
Dip. MORENA Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz

Le llueven acusaciones al diputado presidente de la Junta de Coordinación política del congreso veracruzano, Juan Javier Gómez Cazarín, a quien ahora se le descubrió una red de sociedades y despachos contables «fantasma» para coaccionar a ayuntamientos y al Poder Judicial del estado en la revisión de sus presupuestos y, de ese modo, «sanear» sus finanzas públicas… El diputado de Morena aprovechó sus vínculos con Nora Jessica Lagunes Jáuregui, vocal de las comisiones de Vigilancia y de Hacienda Municipal del congreso para recomendar auditores que son operados por sus propios «asistentes legislativos».

LA CARRERA POR LA CDMX
Dip. MORENA Nora Jessica Lagunes Jáuregui

Para ello, echaron mano de RESO Sistemas Integrales, de reciente creación, administrada por Víctor Manuel Salazar Colorado, quien además de representar a la empresa es «asistente» de la diputada Lagunes. Por si fuera poco, la dirección de dicha empresa no corresponde a la manifestada en el Registro Público de Comercio en Xalapa.

Rupturas en el priismo yucateco…

LA CARRERA POR LA CDMX
Senador Jorge Carlos Ramírez Marín

Comienzan a escucharse «tambores de guerra» entre los priistas que no saben hacia dónde irá el proceso electoral del año próximo para la gubernatura de Yucatán.

Entre la «indefinición» del PAN que no quiere aliados en la contienda local porque sienten segura la victoria del actual alcalde de Mérida, Renán Barrera, y Morena que busca avanzar algunos puntos con el impresentable «Huacho» Díaz Mena, el senador aún priista Jorge Carlos Ramírez Marín está buscando una «buena posición» con el partido guinda.

De lograrlo, sería el fin de su militancia en el Revolucionario Institucional. La pregunta con el «robusto senador» no es por qué se sale del PRI, sino por qué se ha tardado en hacerlo.

De sobra es conocido que desde los tiempos de Ivonne Ortega los «dueños» del tricolor en el estado han bloqueado al senador. No tiene ni siquiera alguna de las organizaciones de su partido, ni tuvo espacio cuando eran gobierno local.

Masoquismo inexplicable… La tardanza también cuesta.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/la-carrera-por-la-cdmx/1609747

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles