11.4 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Inicia Agricultura entrega de Fertilizantes para el Bienestar en 48 municipios de Puebla.

Ciudad de México a 27 de agosto de 2021.

 

  • ​Se atenderá a más de 20 mil productores, equivalente a 34 mil hectáreas de maíz grano, maíz elotero y hortalizas. Con la finalidad de llegar a más beneficiarios, este año la cobertura del programa aumentó el número de municipios estratégicos.

 

  • ​El paquete de apoyo consiste en la entrega de hasta 600 kilogramos por productor de fosfato diamónico (DAP) y urea, de acuerdo con el cultivo a apoyar.

 

  • ​El programa es gratuito y de entrega directa, por lo que ninguna persona o funcionario deberá cobrar o condicionar la entrega del apoyo.

Como parte de las acciones del programa Fertilizantes para el Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició la entrega de insumos en el estado de Puebla, con la apertura oficial del Centro de Distribución Agricultura-Seguridad Alimentaria Mexicana (Cedas), ubicado en el municipio de Zinacatepec.

Considerando la importancia del maíz grano y maíz elotero y las hortalizas en la producción del estado y con la finalidad de reducir los trámites, más de 20 mil productoras y productores de pequeña escala de estos cultivos recibirán fertilizantes de manera directa y gratuita.

Cabe destacar que debido al éxito del programa en 2020 y con la finalidad de llegar a más productores, este año la cobertura creció de 22 a 48 municipios estratégicos y se atenderá a más de 34 mil hectáreas de cultivo.

Durante la inauguración, la directora de Suelo y Agua de la Secretaría de Agricultura y coordinadora nacional del programa Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, reiteró el compromiso del Gobierno de México de no dejar a nadie atrás y apoyar a quienes más lo necesitan, con atención prioritaria a productores de pueblos originarios y a mujeres, a quienes agradeció por el trabajo que realizan.

Destacó también que Fertilizantes para el Bienestar es un programa gratuito y de entrega directa, por lo que ninguna persona o funcionario deberá cobrar o condicionar la entrega del apoyo.

Detalló que el paquete de apoyo consiste en la entrega de hasta 600 kilogramos por productor de fosfato diamónico (DAP) y urea, de acuerdo con el cultivo a apoyar.

Indicó que para el caso de hortalizas el apoyo comprende 100 kilogramos de urea y 200 kilogramos de DAP por hectárea, con un máximo de dos hectáreas por productor.

En el caso de maíz elotero, dijo, el insumo corresponde a 200 kilogramos de urea y 100 kilogramos de DAP por hectárea, con un máximo de dos hectáreas por productor.

Asimismo, detalló que para el cultivo de maíz grano, el paquete consiste en 150 kilogramos de urea y 150 kilogramos de DAP por hectárea, con un máximo de dos hectáreas por productor.

El encargado de la Oficina de Representación de Agricultura en Puebla, Abel de los Santos López, invitó a los productores a estar pendientes, ya que junto con diferentes instituciones también se llevarán a cabo seminarios de capacitación.

En estos cursos, refirió, los agricultores recibirán información de relevancia para sus actividades productivas y que serán de utilidad para mejorar las labores de fertilización y las buenas prácticas con el fin de incrementar los rendimientos.

En el evento de inauguración estuvieron presentes el coordinador estatal del programa Fertilizantes para el Bienestar–Segalmex, Elías Pacheco Velasco; el presidente municipal de Zinacantepec, Luis Enrique Contreras Ponce, y los productores de este municipio, María Luisa Carmen Vicente Cedillo, y de San Gabriel Chilac, Felipe Velasco Felipe Romero Valerio.

Recomendaciones para la recepción de fertilizantes

La entrega de fertilizantes se lleva a cabo desde el 26 de agosto del año en curso, de lunes a sábado, en horario de 9:00 a 18:00 horas, en los 21 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex.

En cada uno de los Cedas la entrega de insumos se encuentra calendarizada con la finalidad de respetar las medidas de mitigación y prevención COVID-19 y evitar aglomeraciones, por lo que se recomienda:

 

•              Acudir el día y hora en que sean convocados.

•              Uso de cubre bocas durante todo el proceso de entrega.

•              Guardar la sana distancia.

•              Llevar bolígrafo de color azul para uso personal.

•              Contar con medio de transporte para el traslado de su fertilizante.

•              En su caso, llevar un acompañante que les apoye para trasladar el fertilizante.

Las convocatorias, los requisitos, la ubicación de los Cedas y los listados de productores beneficiados del Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2021 en el estado de Puebla se podrán consultar en la página web:

https://www.gob.mx/agricultura/puebla/documentos/convocatorias-avisos-y-documentos-del-programa-de-fertilizantes-para-el-bienestar-2021?idiom=es

Si los productores tienen alguna duda sobre el proceso de entrega del fertilizante también podrán acudir a la Oficina de Representación Estatal, Distrito de Desarrollo Rural (DDR) o Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) correspondiente, donde serán atendidos.

http://www.gob.mx/agricultura

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles