19.5 C
Mexico City
jueves, abril 25, 2024
spot_img

Inflación mantiene nerviosos a los mercados : eToro

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro.

 

6 de octubre de 2021.

 

  • Deuda corporativa en el mundo, un problema temporal

 

Las bolsas europeas experimentan otro día de bajas generalizadas, con el índice DAX de Alemania perdiendo alrededor de 1.6% y el Euro Stoxx 50 cerca de 1.5% al momento de abrir los mercados en Estados Unidos.

El nerviosismo es evidente ante las altas tasas de inflación en Europa, que han hecho temer al mercado que las medidas monetarias contra ella se adelanten en el calendario. Es decir, que las tasas de interés en el continente y en Gran Bretaña empiecen a subir antes de 2022.

Acerca del crecimiento, hoy Alemania dio a conocer un muy mal dato, al caer los pedidos de fábrica en 7.7% en términos mensuales en septiembre, mucho más que el -2.1% esperado por el promedio de los analistas. El costo de la energía está en el centro del problema, con el precio del gas natural en nuevos máximos históricos en Gran Bretaña.

Hay que decir que el precio del petróleo (WTI) está cediendo, al retroceder a menos de 78 dólares por barril. Sin embargo, las bolsas estadounidenses abren hoy a la baja, con el S&P500 perdiendo casi 0.9%, y el Nasdaq 1%.

Entre las pocas historias positivas hoy está Palantir, que dio un salto de 8% antes de abrir el mercado por la noticia de un nuevo contrato con el ejército de EE. UU.

Los datos de empleo en EE. UU. comienzan a llegar, con el reporte de nóminas privadas de ADP superando las expectativas, para un crecimiento de 568,000 empleos. Este indicador no se correlaciona necesariamente con la creación de empleos total que reporta el gobierno de EE. UU., pero ilustra un cierto repunte en septiembre con respecto de los malos datos de agosto pasado.

Alta deuda corporativa en el mundo

 

La deuda de las empresas como porcentaje del PIB está cerca del 100% a nivel mundial, tan alta como los niveles de deuda pública (105%), y muy por encima de los hogares (65%). Esto tiene implicaciones importantes, incluso para China y los rendimientos de los bonos (ver más abajo), pero no debe exagerarse.

Los niveles de deuda ahora están cayendo, a medida que el PIB y las ganancias de las empresas se recuperan. Los costos de financiamiento siguen siendo muy bajos y los spreads de los bonos corporativos son estrechos. Las tasas de incumplimiento de las empresas están por debajo del 4%, incluso para los bonos basura más riesgosos. El índice de estrés financiero de la Fed está en mínimos y las empresas estadounidenses tienen un récord de 1.8 billones de dólares en efectivo.

El más alto: China

 

China tiene, con mucho, los niveles de deuda corporativa más altos del mundo (ver gráfico), pero ha experimentado la segunda reducción más grande desde el año pasado, ya que la economía se recuperó y las autoridades endurecieron los controles del sector inmobiliario: su política de «tres líneas rojas».

Esto pone en contexto los problemas del desarrollador número 2 de este país, Evergrande (03333.HK), y su deuda de 300,000 millones de dólares. Creemos que China tiene las herramientas para gestionar este problema, con una tasa de ahorro muy alta, controles de capital, bancos de propiedad estatal y la mayoría de la deuda en moneda local.

Porqué siguen bajos los rendimientos de los bonos

 

Los niveles récord de deuda son una razón por la cual los rendimientos de los bonos son una fracción de los niveles observados en recuperaciones anteriores, y es probable que aumenten solo modestamente. Las economías no pueden gestionar más.

Hay otras razones para mantener bajos los rendimientos y ayudar a las valuaciones. Desde el envejecimiento de la población (comprando bonos para la jubilación) hasta el aumento de la tecnología (conteniendo la inflación) y la enorme cantidad de bonos en poder de los bancos centrales (desplazando a los inversionistas privados), pero los altos niveles de deuda son sin duda uno de ellos.

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles