22.3 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

INAUGURAN OFRENDARTE EN LA ALAMEDA CENTRAL

OFRENDARTE LOS ESPERA EN LA ALAMEDA CENTRAL

INAUGURAN OFRENDARTE EN LA ALAMEDA CENTRAL
La Catrinaza
  • Del 15 de octubre al 02 de noviembre los visitantes podrán tomarse una foto en la ofrenda junto a La Catrinaza y en las 6 velas monumentales con temática de tradiciones mexicanas.

Con el propósito de honrar, celebrar la vida y mostrar al mundo una de las tradiciones más bonitas y arraigadas en nuestro país, este 15 de octubre, se inauguró en la Alameda Central, OfrendArte, instalación de arte urbano en la que creadores mexicanos intervinieron 6 velas monumentales.

INAUGURAN OFRENDARTE EN LA ALAMEDA CENTRAL
OfrendArte

«OfrendArte tiene el propósito de honrar y celebrar la vida, recordar a nuestros muertos y presumir que Funeza, la Ciudad de México y toda su gente tienen tradiciones muy bonitas que mostrarle al mundo», expresó César Herrera Porcallo, vicepresidente de la empresa funeraria al cortar el listón inaugural.

Durante el recorrido, Herrera Porcallo, explicó al público asistente que la instalación está dedicada a personalidades del cine, la televisión, el arte y la lucha libre mexicana, las cuales son acompañadas por 6 velas monumentales de 2 metros de altura y 1 metro de diámetro con figuras y colores propios de esta festividad.

INAUGURAN OFRENDARTE EN LA ALAMEDA CENTRAL
Catrina Funeza

Entre las temáticas que se pueden apreciar en las ceras de fibra de vidrio y acrílico destacan elementos ligados a la mexicanidad como el charro; la flor de cempasúchil; calaveras, colibríes; mariposas y cerámica de talavera.

La curadora del concepto, Paige Zarkin de Locos por el Arte, indicó que eligieron el concepto de las velas «porque está ligada al simbolismo de recordar y honrar el alma de los muertos, pues al brillar, cambiar de color y bailar la luz en la oscuridad nos recuerda la felicidad y la alegría de aquellos que partieron».

INAUGURAN OFRENDARTE EN LA ALAMEDA CENTRAL
Velas monumentales

Los diseñadores «Talavera», Estefanía Villalobos y Diego Lechuga indicaron que eligieron a la cerámica originaria de Puebla como el puente entre la vida y la muerte, así como una parte de la historia y legado cultural de México.

Tanto en la obra «Amor Eterno» de la oaxaqueña Saraí Silva como en «Mensajeros de Mictlán» de Perla Crespo, los protagonistas son los colibríes que según distintas leyendas traspasan el plano terrenal para contactar a los vivos con sus difuntos.

En el caso de Revost se inspiró en las velas y las mariposas en su obra «El Regreso de las Almas» porque las primeras iluminan el camino de los muertos y las segundas prestan sus cuerpos con alas para visitar a los vivos.

Yesterman en «Dodoveladora», incluye elementos del altar de muertos y sobre ellos dibujó Dodos «hablando corazón» con los que rinde un homenaje a las personas importantes de su vida que dejaron este plano y que desde donde se encuentren dicen: TODOVASTARBIEN, mientras que el autor Hidrock tituló su obra «Mariachi para mi Padre».

A partir del 15 octubre y hasta el 02 de noviembre, OfrendArte está abierta en un horario de 9 a 18 horas en la Alameda Central donde los visitantes podrán apropiarse del espacio para tomarse una selfie tanto en las velas como en la ofrenda.

También de forma gratuita los visitantes podrán fotografiarse con La Catrinaza, dama que cruza las fronteras de la vida y la muerte para dar consuelo a las almas de aquí y del más allá, con su colorido vestido de más de 5 mil flores.

En la propuesta artística los paseantes son recibidos por una bicicleta alegórica de una Catrina, mientras que al final los despide una Rumbera.

https://www.instagram.com/reel/CyeVk3lMKNa/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles