17.1 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

«FIN», UNA PROPUESTA POÉTICA DE TEATROS DE SOMBRAS

«FIN» SE PRESENTA EN TEATRO BENITO JUÁREZ DEL 19 AL 29 ENERO

"FIN", UNA PROPUESTA POÉTICA DE TEATROS DE SOMBRAS

«Fin», una propuesta poética de teatro de sombras

FIN, UNA PROPUESTA POÉTICA DE TEATROS DE SOMBRAS
Obra de teatro «Fin»
  • Los recuerdos y el paso de tiempo son abordados en el espectáculo en el que participa una artista argentina y un violinista oaxaqueño
  • Se presentará en el Teatro Benito Juárez del 19 al 29 de enero de 2023 a cargo de la compañía Cosmonautas Teatro de Sombras 

Una anciana hace un repaso de sus recuerdos la última noche que le queda con vida, debe decidir cuáles quiere que se conserven tras su muerte y entregarlos a «Memoria», la garza que la acompaña, pero también puede librarse de otros al dárselos a «Olvido», un cuervo que desea devorar incluso aquellos buenos momentos; esta es la propuesta de «Fin«, que del 19 al 29 de enero se presenta en el Teatro Benito Juárez.

Luego de su estreno en Argentina, este conmovedor espectáculo a cargo de la compañía Cosmonautas Teatro de Sombras (México-Argentina) en coproducción con Cía Teatro Lumbra, de Brasil, y bajo la dirección del artista brasileño Alexandre Fávero, ofrecerá ocho funciones en el recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El público asistente se cuestionará ¿cuándo realmente concluye una vida y sus historias?, ya que las preguntas sobre los recuerdos, tanto los propios como los de sus seres queridos, brotarán después de cada función e invitarán a la reflexión sobre el inevitable paso del tiempo, la memoria y el olvido.

«Fin» es una pieza solista protagonizada por la actriz sombrista Sonia Alejandra García (Buenos Aires), quien realiza un complejo y exigente trabajo a la vista del público, mientras recorre ambos lados de la pantalla manipulando múltiples fuentes de luz, a la vez que anima fotografías en un proyector de acetatos.

En un lenguaje poco frecuente dialogan las sombras con la fotografía, con la cual se materializan los recuerdos, en una pieza poética e intimista con música en vivo a cargo del violinista oaxaqueño Javier Celis. El presente se confronta con el pasado de los personajes, mientras la luz capturada habla del pasado, y la luz de las sombras revive un presente acaso irreal.

Sonia Alejandra comenzó con el proceso de creación en 2019 al preguntarse si los recuerdos pueden ser transferidos, y a modo personal, sobre qué pasaría con los recuerdos de sus seres queridos; fue así que con el apoyo del programa Iberescena logró producirse en la primera mitad del año 2022 en Buenos Aires, Argentina.

Esta será una gran oportunidad para que el público adulto conozca el teatro de sombras que Sonia Alejandra reconoce es poco abordado en el país y casi siempre está dirigido a un público infantil. «Fin» también es una apuesta por seguir construyendo este tipo de teatro e innovar en su lenguaje.

Se presentará del 19 al 29 de enero, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).

Los boletos tienen un costo de $176 pesos pueden adquirirse en la taquilla del teatro y en el sitio de Ticketmaster o en el siguiente link http://bit.ly/3w3HBYB.

Para conocer más acerca de la compañía y la puesta en escena se puede visitar la página https://sombrascosmonautas.webnode.mx y las redes sociales https://www.instagram.com/cosmonautasteatrodesombras/  https://www.facebook.com/cosmonautas2015  https://twitter.com/Cosmonautas2023

https://teatrounam.com.mx/teatro/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles