27.7 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024
spot_img

EVALUAR PROPUESTAS / DESDE CABINA

EVALUAR PROPUESTAS / OPINIÓN DE MARTÍN ESPINOSA 

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

17/04/2024

Evaluar propuestas / #DesdeCabina

EVALUAR PROPUESTAS / DESDE CABINA
Debate de las candidatas y el candidatado por la Alcaldía Cuauhtémoc

Con las campañas electorales en pleno, los ciudadanos entramos al periodo de conocer las propuestas de los candidatos que aspiran, ya sea a la presidencia de la República, al Senado o la Cámara de Diputados – locales y federal – y las gubernaturas en aquellas entidades (9) que elegirán mandatario estatal así como presidentes municipales y regidores en otros estados.

Destaca la elección en la Ciudad de México donde el proceso pasa necesariamente por las 16 alcaldías, muchas de ellas muy competidas entre Morena y el bloque opositor, que desde el 2021 se ha ido consolidando en la capital del país.

EVALUAR PROPUESTAS / DESDE CABINA
Caty Monreal

Una de ellas es la Cuauhtémoc, otrora «bastión» del antiguo PRD y hoy enfrentada por las tribus morenistas que encabezan, por un lado Dolores Padierna y René Bejarano, y por la otra Ricardo Monreal, quien aspira a «heredar» a su hija Catalina Monreal Pérez la alcaldía más importante de la CDMX.

Lo cierto es que la oposición ha logrado consolidar la candidatura de una activista surgida de la sociedad civil, Alessandra Rojo de la Vega, quien hoy enfrenta al «aparato de estado» que se ha enquistado en esa demarcación.

EVALUAR PROPUESTAS / DESDE CABINA
Alessandra Rojo de la Vega

Rojo de la Vega ha logrado conjuntar un sólido equipo que ha conseguido incluso, a principios de abril, llevar sus propuestas hasta la difícil UNAM, donde pocos políticos han podido entrar.

Rojo de la Vega participó con éxito en el foro «Hablemos de Activismo Feminista» organizado por la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.

EVALUAR PROPUESTAS / DESDE CABINA
Exitosa visita a la UNAM de la activista Alessandra Rojo de la Vega

Ayer se llevó a cabo el debate entre quienes aspiran a encabezar la Cuauhtémoc. Por un lado, la hija de Ricardo Monreal (Caty), Fernando Domínguez Lozano de Movimiento Ciudadano y la propia Alessandra Rojo de la Vega por la alianza PRI-PAN-PRD, quien claramente se llevó el triunfo.

Entre otras cosas habló de la problemática de violencia contra la mujer y «puso sobre la mesa» la necesidad de contar con tecnología de punta, policías mejor remunerados y establecer una «Casa de Emergencia» para resguardar a las víctimas de violencia junto con sus hijas e hijos.

Asimismo, un gobierno transparente y servidores públicos especializados para atender a víctimas de extorsión. Para ello se creará la Red Comunitaria Cuauhtémoc Libre de Extorsión.

EVALUAR PROPUESTAS / DESDE CABINA
Alessandra Rojo de la Vega Candidatura consolidada de la coalición PRI-PAN-PRD

Asimismo, Rojo de la Vega presentó pruebas del tráfico de influencias de la candidata morenista Caty Monreal, en el sentido de que la Secretaría del Bienestar en Zacatecas, gobierno que encabeza su tío David Monreal, otorgó 71 contratos para la adquisición de combustible y vales de gasolina, de los cuales 59 fueron por adjudicación directa a la empresa Multiservicio la Plata S.A de C.V., propiedad de Catalina Monreal y que le ha generado ganancias por 36 millones de pesos.

Así las cosas con la familia del senador morenista, beneficiada por la Cuarta Transformación.

Campañas en Querétaro… 

EVALUAR PROPUESTAS / DESDE CABINA
José María «el Chema» Tapia, de Morena, empareja las preferencias electorales para la alcaldía de Queretaro

En la capital queretana el arranque electoral subió de intensidad y se puso interesante, pues «Chema» Tapia, candidato de la 4T, va con todo y ya se «emparejó» al que hasta hace unos meses parecía invencible: Felifer Macías, abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD.

Aunque parecía lejana la posibilidad de que Morena pudiera encabezar un gobierno en una de las capitales que históricamente ha sido territorio azul, hoy «Chema» tiene todas las probabilidades de quitárselo de las manos a los panistas.

EVALUAR PROPUESTAS / DESDE CABINA
Dra. Claudia Sheinbaum y José María «el Chema» Tapia

Fue a finales del año pasado cuando comenzó a tomar fuerza lo que algunos llaman el «efecto Chema», que no representa sino el hartazgo de muchos queretanos que perciben un aumento en los problemas urbanos como inseguridad, mala movilidad y pésimos servicios como la recolección de basura.

EVALUAR PROPUESTAS / DESDE CABINA
Felifer Matías, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD para la alcaldía de Querétaro, enfrenta divisiones en el blanquiazul

Del otro lado, el PAN vive una división interna y una pésima estrategia electoral.

PAN-PRI-Nueva Alianza lleva la delantera en Yucatán… 

EVALUAR PROPUESTAS / DESDE CABINA
PAN aventaja en Yucatán

Por más que «inflan» a Huacho Díaz Mena, candidato de Morena a la gubernatura en Yucatán, su campaña no levanta y no sólo eso, se consolida la delantera que lleva en candidato de la coalición PAN-PRI-NA, Renán Barrera.

Las últimas encuestas sobre preferencia electoral en la entidad del sureste (CEResearch, 16 de abril 2024) le dan una ventaja de 44 por ciento sobre 36 al ex alcalde meridano.

EVALUAR PROPUESTAS / DESDE CABINA
PAN-PRI-Nueva Alianza lleva la delantera en Yucatán

Además, los principales sectores del estado así como la ciudadanía vio con buenos ojos la reunión que sostuvo el candidato panista, el pasado fin de semana, con el exitoso Secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén, quien ha sido desde hace 17 años el artífice del programa de seguridad ciudadana que coloca a Yucatán como el estado más seguro del país.

Ambos coincidieron en que hay que impedir que llegue a Yucatán «lo peor de la política».

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/evaluar-propuestas/1646968

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles