Etoro

 

4 de julio de 2022

  • Mercados estiman que ya se llegó al máximo de inflación en EE.UU.

ETORO

Javier Molina, analista y vocero de eToro

Las bolsas de Europa tenían comportamientos mixtos este mediodía, siendo hoy un día feriado en Estados Unidos, que mantendrá cerrados los mercados. El índice FTSE 100 subía 1.17%, el DAX bajaba 0.05%, el Euro Stoxx 50, subía 0.33%, el CAC 40 subía 0.62%. El IBEX 35 de Madrid ganaba 0.47%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Hoy Alemania reporta su primer déficit comercial en 31 años, debido al fuerte incremento en sus importaciones de energía. El costo del gas natural amenaza a su planta productiva.

El precio del petróleo ronda los 109 dólares por barril (de WTI), con la huelga petrolera en Noruega agravando el panorama energético en Europa.

Situación global

ETORO

Concluido el primer semestre de 2022 con el peor ajuste desde 1970 para el S&P500, los inversionistas se focalizarán ahora en los mensajes y previsiones que las empresas empiecen a publicar con motivo de la presentación de resultados del Q2. Si anualizásemos el ejercicio, en términos reales, estaríamos ante el peor de toda la historia.

Esos datos sobre utilidades, junto a las lecturas que se vayan conociendo de la inflación, serán los referentes que someterán a presión los niveles críticos de los índices (abajo detallados).

La rentabilidad del bono a 10 años queda por debajo del 2.9%, alejándose de los máximos observados en meses pasados y como síntoma de que una parte del mercado no espera datos de inflación más altos de los vistos hasta la fecha. Si a esto le añadimos la desaceleración que ya vemos en la economía de EE.UU., entenderemos el titular de hoy sobre la importancia de respetar los niveles críticos.

Mientras esto sucede, el 90% de los activos globales se han comportado peor que las letras US (T-bills) en los últimos seis meses, situación que raramente se ha dado en los últimos 120 años. Resulta que no siempre el cash es la peor de las alternativas que tienen los inversionistas.

S&P 

ETORO

Seguimos en niveles de miedo extremo, pese a la ligera mejoría experimentada la última semana. Los niveles de volatilidad retroceden desde la franja de los 30 puntos a los 26.7 y, de momento, pasamos a una especie de estabilidad muy cerca de los niveles críticos.

Desde un punto de vista técnico y puestos a establecer zonas clave, vamos a considerar como soportes relevantes los 3,670-3,640 puntos. Esa es la zona de control (mínimos de junio) que consideramos crítica. Perderlos supondría abrir las opciones a caídas hasta los 3,550 primero y los 3,400 después. Por arriba tenemos los 3,860 primero y los 3,940 como resistencia clave. Los 4,160 marcarían otro escenario que hoy se antoja complicado.

Criptoactivos

ETORO

Seguimos en modo extremo miedo mientras que, del lado del estudio de la cadena, observamos como las direcciones con menos de 1BTC en balance, alcanzan un nuevo máximo histórico y acumulan 1.12M de bitcoin. Las ballenas mantienen unos 8.69M de BTC. Los mineros siguen, sin embargo, reduciendo sus posiciones y vendiendo a mercado. La caída de precio y aumento de la energía, tras las causas principales.

Desde un punto de vista técnico y utilizando un gráfico en escala semilogarítmica, pienso que existe un alto riesgo de ir a buscar, por lo menos, la zona de los 12,500 – 13,000 dólares. La zona crítica pasa por los mínimos tocados en junio en los 17,800-18,000 dólares. Perderlos generaría el salto de margin calls y, como ha pasado ya en varias ocasiones este año, ventas masivas de cierre y ajustes de posiciones. El pánico podría llevar entonces a una primera capitulación.

Pero son solo probabilidades (nunca recomendaciones) y lo que importa es entender el activo, tener una estrategia y no tomar posición alguna fuera de un objetivo y límite de inversión muy claro. En este contexto, vigilar los niveles clave es fundamental. Es cierto que el activo sigue en niveles de sobreventa y con volúmenes de negociación no muy significativos. Esto podría provocar un fuerte rebote a corto plazo que, de superar los 24,000 dólares podría indicar vía libre hasta los 28,000. No olvidemos la alta correlación existente con el Nasdaq y el S&P500, índices a saber interpretar igualmente en zona de niveles críticos.

https://twitter.com/eToro