23.9 C
Mexico City
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

ESTRATEGIA CONTRA ENCUESTAS / DESDE CABINA

ESTRATEGIA CONTRA ENCUESTAS / MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

07/02/2024

Estrategia contra encuestas

En un clima de normalidad democrática las diversas fuerzas políticas, representadas en los partidos formal y legalmente constituidos con la finalidad de llegar al poder, tendrían la posibilidad de disentir, pero también de dialogar y asumir compromisos en favor del país.

ESTRATEGIA CONTRA ENCUESTAS / DESDE CABINA
Candidatas a contender la Presidencia de Mexico, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

El gran problema que hoy ven los analistas en México es que se vive un ambiente de «anormalidad democrática» que no permite siquiera la posibilidad de disentir de quien aplica su criterio y su voluntad en aquellas decisiones políticas que impactan directamente en la población a la que se intenta gobernar.

Hoy, cualquier disenso con el poder es castigado con calificativos despectivos y violentos que a lo único que abonan es a profundizar aún más ese ambiente de confrontación y falta de diálogo, ya no diga usted el logro de acuerdos necesarios para resolver los graves problemas nacionales como la inseguridad y los crímenes que sufre la población de amplias zonas del país.

De ahí – argumentan – surge la coalición que desde el 2020 se fortaleció con la participación de los 3 principales partidos de oposición al partido oficial (PRI-PAN-PRD) y cuyos frutos hoy se ven cristalizados con la postulación, por primera vez en alianza dichos partidos, de una candidata común a la presidencia de la República para las elecciones del próximo 2 de junio.

De tal manera que lo que hoy vemos en la vida pública es resultado de la ruptura del orden democrático que pone en riesgo – incluso – el éxito de los comicios de los próximos 4 meses.

A ello se ha sumado la «guerra de encuestas» que poco a poco han perdido credibilidad.

Un dato que revela lo anterior es lo que casi nadie menciona: 58 por ciento de quienes se pretende encuestar no responden los sondeos por desconfianza y ello modifica necesariamente la «muestra» que se utiliza.

Es decir, casi 6 de cada 10 encuestados no responde a las preguntas de los encuestadores.

Ante este panorama, más la salida de prominentes políticos de los partidos en los que militaban, surge la necesidad de «oxigenar» a la clase política.

ESTRATEGIA CONTRA ENCUESTAS / DESDE CABINA
Xóchitl Gálvez y Alejandro Moreno «Alito»

No cabe duda que lo que hoy se requiere es fortalecer el sistema de partidos políticos: un nuevo Sistema Político mexicano que modifique las reglas para el ejercicio del poder, como lo ha dejado claro el líder del PRI y de la coalición «Fuerza y Corazón por México», Alejandro Moreno.

Es evidente que la incorporación de candidatos ciudadanos a los procesos electorales es una falacia, porque para comenzar las organizaciones civiles que hoy existen responden a los intereses de las propias facciones políticas que los «impulsan» y que dicen quien va y quien no.

Es decir, no hay tal «ciudadanización» porque las reglas las hacen los propios líderes políticos a conveniencia.

Obviamente el cauce democrático deben ser los propios partidos, cuya constitución se debe precisamente a ese fin: ser gobierno por las vías institucionales y democráticas de los partidos.

Mientras tanto, comienza a percibirse que ya hay «sinergia» entre los partidos de la coalición opositora con Xóchitl Gálvez.

ESTRATEGIA CONTRA ENCUESTAS / DESDE CABINA
Xóchitl Gálvez y Alejandro Moreno Cárdenas 

La coordinación política, electoral y legislativa ya quedó establecida: la logística de la precampaña corre a cargo del PRI de Alito Moreno, la de Medios está a cargo totalmente de Acción Nacional y en el llamado «cuarto de guerra» confluyen los representantes de los 3 partidos.

En estos días comienzan a trabajar en las propuestas de campaña que habrán de presentar próximamente.

Los líderes de la oposición, encabezados por el priista Moreno Cárdenas, construyen ya el reforzamiento de los programas sociales hoy existentes con el fin de hacerlos más eficientes y evitar que sigan los desvíos de recursos hacia el partido oficial.

Dentro de las propuestas se trabaja con proyectos que incluyen alicientes fiscales para el empresariado con un amplio portafolio financiero que incluye a los micro y pequeños empresarios.

La coalición opositora le apuesta a que para abril las preferencias electorales se cierren.

Queja de la oposición ante la CIDH 

ESTRATEGIA CONTRA ENCUESTAS / DESDE CABINA
Santiago Taboada, ex alcalde de Benito Juárez

Hoy miércoles, poco después del mediodía hora de México, presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el precandidato del Frente Amplio por México al gobierno de la Ciudad de México, el panista Santiago Taboada, por la persecución política y el espionaje en contra de políticos opositores al régimen que encabeza Morena con motivo del proceso electoral de este año para renovar la Jefatura de Gobierno de la capital, cuya principal «operadora» fue la Fiscal «carnal» de la CDMX, Ernestina Godoy.

ESTRATEGIA CONTRA ENCUESTAS / DESDE CABINA
Ernestina Godoy ex-Fiscal de la CDMX

Asimismo, Taboada Cortina reiterará la necesidad de que haya observadores internacionales el próximo 2 de junio para evitar que la «maquinaria» del Estado mexicano opere a favor de la candidata del oficialismo.

ESTRATEGIA CONTRA ENCUESTAS / DESDE CABINA
Xóchitl Gálvez con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro

El ex-alcalde de Benito Juárez conversará seguramente del tema con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien hace unas horas recibió en Washington también a la candidata opositora a la presidencia, Xóchitl Gálvez.

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/estrategia-contra-encuestas/1634323

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles