12.9 C
Mexico City
martes, diciembre 5, 2023
spot_img

ESPACIOS RADIANTES, ESTRUCTURAS PERMEABLES

ESPACIOS RADIANTES, EXPOSICIÓN DE ALBERTO CASTRO LEÑERO

CULTURA SOBRE RUEDAS

CULTURA SOBRE RUEDAS

Espacios radiantes

exposición de artista visual Alberto Castro Leñero

Espacios radiantes, estructuras permeables es la exposición individual que tendrá el artista mexicano Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951) en la que muestra un conjunto de obra reciente, creada específicamente para las salas del Museo de la Ciudad de México, ubicado en  José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, Ciudad de México. La muestra se  inaugura el sábado 8 de octubre a las 13 horas en este recinto.

ESPACIOS RADIANTES, ESTRUCTURAS PERMEABLES , CULTURA
Exposición del artista visual Alberto Castro Leñero

La exposición está conformada por nueve esculturas de gran formato realizadas durante el presente año, que se complementan con esculturas, pinturas y videos realizados en la última década y una pintura que presentó en el mismo recinto en su individual Forma hace exactamente 20 años.

La muestra en las  salas estará acompañada por la instalación temporal de la escultura Túnel plegado que ha sido colocado  en la plaza Licenciado Primo de Verdad, ubicada justo frente al Museo de la Ciudad de México.

ESPACIOS RADIANTES, ESTRUCTURAS PERMEABLES , CULTURAL
Exposición del artista visual Alberto Castro Leñero

«Mi trabajo se mueve entre varios lenguajes, es como «experimental», claro que continúa una tradición pero busca la idea de conectar varias piezas, ir tejiendo con mis obras otra pieza que sea como una especie de instalación en la que hay pintura, escultura, video, incluso que el espectador también se parte de la obra», dice Alberto Castro Leñero entrevistado en el Museo de la Ciudad de México mientras se instalan las esculturas, sobre todo las de grandes que ha llegado por la madrugada al recinto en enormes grúas.

«Todo está cambiando y el arte también, por eso es necesario ligarlo a la realidad, abrirlo a la gente; mi propuesta es que las obras puedan funcionar en lugares públicos; es trascendental pensar que las obras tengan relación con los espacios arquitectónicos, con la gente, con la ciudad, como formas hibridas conectadas unas con otras», explica Castro Leñero al contar porqué se decidió poner también la escultura Túnel plegado que alcanza una altura de 4 metros, y un peso aproximado de una tonelada.

ESPACIOS RADIANTES, ESTRUCTURAS PERMEABLES , CULTURA
Exposición del artista visual Alberto Castro Leñero

La mayoría de los materiales elegidos por este pintor, escultor y  artista gráfico contemporáneo para la realización de este nuevo conjunto de obra tienen uso industrial, tal como el hierro, el aluminio, el concreto y el plexiglás.

Su elección le ha permitido al artista realizar esculturas de volumen exento, por lo que la composición de sus formas es visible desde cualquier ángulo del recorrido. Están abiertas a la auscultación de los visitantes y en ese ejercicio descubrirán cómo se interrelacionan entre sí, además de experimentar una nueva correlación con el espacio que las alberga.

ESPACIOS RADIANTES, ESTRUCTURAS PERMEABLES , CULTURAL
Exposición del artista visual Alberto Castro Leñero

«Muchas de las composiciones que ha realizado en lienzo se han traducido en tres dimensiones y han alentado el desarrollo de sus propuestas de mayor formato, cuya versatilidad ahonda en las posibilidades de la escultura entendida como ente multimodal: es una representación, y a la vez un espacio de tránsito.

Hay una relación dialógica entre su producción bidimensional y tridimensional que le ha permitido realizar propuestas espaciales en las que ciertos conjuntos de obra, organizados como un ensamble, enriquecen sus posibilidades plásticas no solo para el autor sino ante el espectador» coinciden en Irving Domínguez y Germán Rostán, curador y museógrafo, quienes han colaborado en este magno proyecto con el artista que se ha podido realizar este año gracias al estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

ESPACIOS RADIANTES, ESTRUCTURAS PERMEABLES , CULTURA
Exposición del artista visual Alberto Castro Leñero

«Desde 1971 que entré a la Escuela de Artes Plásticas he estado estudiando y trabajando a través del arte buscando… Mis primeras obras eran más figurativas, pero se dio un cambio más urbano y también más orgánico; hacer pintura en forma más volumétrica me llevó a probar en la escultura.

Mi trabajo es experimentar diferentes tipos de lenguajes con una constante que los une: el manejo de la forma. Hay una intención que se repite y se refleja en la pintura, en la escultura, en el grabado…

ESPACIOS RADIANTES, ESTRUCTURAS PERMEABLES , CULTURA
Exposición del artista visual Alberto Castro Leñero

Alberto Castro Leñero es sin duda uno de los más importantes artistas visuales de México, ha participado en importantes muestras colectivas e individuales tanto en México como en el extranjero, y sus esculturas están diversas ciudades de nuestro país y el mundo como Japón, Francia, Estados Unidos, España, Alemania y Canadá, entre otras, la más reciente inaugurada en Estado de Qatar.

Espacios radiantes, estructuras permeables, estará del 8 de octubre del 2022 al 5 de febrero del 2023 en varias salas del Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, Ciudad de México.

https://twitter.com/JtPilar

https://culturaenbicicleta.com/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles