17.1 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

EN TIEMPO Y FORMA, EL IE-TRAM EN YUCATÁN

IE-TRAM EN YUCATÁN LA PRIMER RUTA 100 % ELÉCTRICA

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

31/05/2023

En tiempo y forma, el Ie-Tram en Yucatán

Muy pronto quedará lista la primera ruta 100% eléctrica, única en su tipo en Latinoamérica y primera en todo el sureste de México, que conectará Kanasín y Umán con Mérida y más de 137 colonias.

El Ie-Tram Mérida es un proyecto de transporte masivo que operará en la Zona Metropolitana de Mérida, actualmente en construcción.

EN TIEMPO Y FORMA, EL IE-TRAM EN YUCATÁN

Será un sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) totalmente eléctrico, siendo la cuarta ciudad en México en tener transporte urbano de tipo eléctrico y será la primera ciudad en México en contar con un sistema BRT totalmente eléctrico, es decir, que funcione en su totalidad con autobuses eléctricos.

Para su operación y distintivo del sistema, se utilizarán únicamente de buses modelo Ie-Tram de la marca española Irizar, mismo de donde el gobierno estatal de Yucatán tomaría el nombre para denominar a este sistema de transporte.

Contará son 5 líneas o rutas que conectarán los municipios de Kanasín y Umán con la Ciudad de Mérida, de igual manera será el medio de transporte de conexión entre la ciudad de Mérida y el proyecto del Tren Maya.

Tendrá una extensión de 116 km y contará con carriles exclusivos y preferentes, 46 estaciones de transbordo gratuito y 21 paraderos, siendo un total de 67 puntos de abordaje, entre los cuales se encuentran las estaciones terminales que se ubicarán en las estaciones del Tren Maya y la estación central ubicada en el nuevo Parque de La Plancha.

Su inauguración e inicio de operaciones será en diciembre de este año, fecha en que también empezará a dar servicio de conexión con el proyecto del Tren Maya, que irá de Mérida a Quintana Roo.

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles