30 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

EN ESTAS VACACIONES, VAMOS A LEER OBRAS DE ANNIE ERNAUX

LAS VACACIONES CON LAS OBRAS DE ANNIE ERNAUX

CULTURA SOBRE RUEDAS

CULTURA SOBRE RUEDAS

Para estas vacaciones: leer y ver obras de Annie Ernaux

Termina diciembre y estos días, seguro habrá  tiempo para leer y ver algunas de las obras escritas por Annie Ernaux, la primera francesa en obtener el Premio Nobel de Literatura.

La escritora que el pasado 7 de diciembre al recibir el Premio del 2022, enumeró en su discurso ante la Academia Sueca algunas de sus lecturas y autores: Don Quijote, Los viajes de Gulliver, Jane Eyre, los cuentos de los hermanos alemanes Jacob  y Wilhelm Grimm y de los del danés  Hans Christian Andersen, David Copperfield de Charles Dickens,  Lo que el viento se llevó,  Los miserables de Víctor Hugo, Las uvas de la ira, La náusea, El extranjero y Entre sí y no de Albert Camus, El proceso de Kafka o autores como Flaubert, Proust, y Virginia Woolf .

Advirtió que en sus libros la libertad de «seguir diciendo «yo» me resultaba absolutamente necesario.

Así concebí mi compromiso a través de la escritura, compromiso que no consiste en escribir «para» una categoría de lectores, sino «desde» mi experiencia de mujer y de migrante interior», una escritora para quien la literatura se presenta siempre como un lugar de emancipación.

Por eso para estos días de libertad y asueto recomendamos algunos libros, y un par de  películas basadas, de y sobre obra de Ernaux que en todos sus casos son una autobiografía escrita inquebrantable y magistral sobre su vida y su tiempo.

  1. Los armarios vacíos (1974)

EN VACACIONES VAMOS A LEER OBRAS DE ANNIE ERNAUX
LOS ARMARIOS VACÍOS

Se trata de su primera novela, publicada cuando tenía 34 años, un texto para iniciarse en la obra y estilo de Annie Ernaux.

En esta obra la joven Denise Lesur relata el matrimonio obrero en el que nace poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y lo colectiviza contar la historia de muchas mujeres de su generación.

Esta es la historia de una hija atrapada entre dos mundos: el de sus padres, proletarios poco instruidos y trabajadores, y el de los burgueses educados y con acceso a la cultura que se ganan la vida sin mucho esfuerzo.

Recrea su infancia y primera juventud; cuando asiste a la escuela privada y se enfrenta a burlas y humillaciones por su clase social.

Sin embargo, en la educación y en la cultura encuentra la fuerza que la llevará a la universidad, pero esto la llevará a estar más «lejos» aún más de sus padres.

De este modo, compará esos dos mundos y repudiará el entorno de su familia, a pesar de que su esfuerzo y sacrificio le hayan permitido el acceso a su nueva condición intelectual.

Se trata de un libro que el que estableció su forma de narrar su vida a través de alter egos.

  1. La mujer helada (1981)

EN VACACIONES VAMOS A LEER OBRAS DE ANNIE ERNAUX
LA MUJER HELADA

Es su primera incursión en la literatura del yo, que en años posteriores se bautizaría como autoficción.

Con una voluntad marcadamente poética, escribe sobre la sensación de sentirse atrapada en el papel de esposa y madre.

La protagonista de esta novela es una chica joven, moderna, cultivada, amante, que casi sin darse cuenta se ha convertido en aquello que nunca había deseado ser, ahora es una profesora pequeño burguesa que vive con sus dos hijos y su marido en una casa preciosa y confortable.

La fuerza y energía vitales que la caracterizaban ya no están ahí, pese a que solo tiene treinta años.  «Sabía yo que el mundo estaba hecho para sumergirse en él y disfrutar, que nada podía impedírnoslo», escribe, a la vez que se presenta incapaz de escapar de ese «futuro asignado» por la sociedad.

De pronto se mira a sí misma y se da cuenta de que es una mujer helada, igual que miles de mujeres que notado cómo su curiosidad, su impulso vital se iban anquilosando a fuerza de un trabajo ingrato y alejado de toda posibilidad de sobrevivir como un ente propio.

  1. No he salido de mi noche (1997)

EN VACACIONES VAMOS A LEER OBRAS DE ANNIE ERNAUX
NO HE SALIDO DE MI NOCHE

El título son las últimas palabras que escribió la madre de la autora antes de ser afectada por el Alzheimer.

Escrito a modo de diario, por lo tanto narrado en presente, contienen todo el dolor de una mujer en el comienzo de su enfermedad y simbolizan el largo y doloroso trayecto que se anuncia para el enfermo y su familia.

El libro transmite el asombro que sintió la hija y transcribe los momentos que compartió con su madre, fuera del tiempo y de todo pensamiento; contiene episodios desoladores.

En sus primeras páginas la autora  advierte: Mi madre sufrió la enfermedad de Alzheimer a principios de los años 80.

Al final, tuve que ingresarla en una residencia de ancianos. Siempre que volvía de mis visitas, necesitaba escribir sobre ella, sobre su cuerpo, sus palabras, el lugar donde se encontraba.

No sabía que aquel periodo me conduciría hacia su muerte, en 1986. Al hacer públicas estas páginas, las revelo tal y como fueron escritas, fruto del estupor y el trastorno que entonces sentía yo.

No he querido modificar nada al transcribir aquellos momentos en que me quedaba junto a ella, fuera del tiempo, de todo pensamiento.

Había dejado de ser la mujer que había conocido, que velaba por mi vida, y sin embargo, bajo ese rostro inhumano, por su voz, sus gestos, su risa, era mi madre, más que nunca.

  1. Los años (2008)

EN VACACIONES VAMOS A LEER OBRAS DE ANNIE ERNAUX
LOS AÑOS

Este texto contiene, de alguna manera, todos los libros que ha escrito Annie Ernaux, algunos han dicho que es su  Aleph, el lugar donde están sin confundirse todos los lugares vistos desde todos los ángulos.

«Todas las imágenes desaparecerán.» Así empieza la novela que ya apunta hacia dónde irá el libro porque a esa frase le sigue un conjunto de imágenes, de recuerdos, que la autora narra siendo plenamente consciente que un día dejará de recordar, desparecerán, y se sumarán a las múltiples imágenes que nuestra memoria descarta y aleja de nuestra consciencia en un ejercicio de dudoso propósito.

En este libro, hace algo diferente, y deja de lado su parte más crítica para analizar su vida y la de la sociedad europea desde los años cuarenta hasta prácticamente nuestros días.

En él están las experiencias que más la han marcado a lo largo de su vida, pero no se queda ahí, sino que tiene el talento de fusionar su memoria individual con la de Francia.

A través de su transformación, relata la metamorfosis de su país.

De los años cincuenta rescata las frases que oía en su casa, de los grilletes de su educación católica y el ambiente rural; de los sesenta, la liberación sexual; y así hasta los noventa, donde desgrana la sociedad de consumo.

Menos crítica hacia su vida o hacia la sociedad, que en otras de sus novelas, el retrato que hace Ernaux tiene la belleza de la nostalgia en la que ve su pasado como parte de si misma, como una época donde se aguardaba con ilusión lo que el futuro cambiaría de sus vidas.

Pero también la reflexión de quien, al ver el mundo que tenemos, siente cierta desolación por no estar a la altura de aquello que cobijábamos cuando soñábamos con ese mundo que hubiéramos querido ideal.

Y si se antoja también conocer la literatura de Annie Ernaux desde la pantalla, hay dos recomendaciones que se pueden encontrar en HBO y Netflix.

  1. Pura pasión (1992)

EN VACACIONES VAMOS A LEER OBRAS DE ANNIE ERNAUX
PURA PASIÓN

 Se trata de una historia que habla abiertamente sobre el deseo femenino de una mujer madura y culta que ansía con apasionamiento algo tan sutil como la llamada de su amante, un diplomático ruso, casado, cuyo interés en ella es meramente sexual.

«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre: que me llamara y que viniera a verme», escribe en las primeras líneas del libro.

Ella es una mujer inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por ese hombre.

En apenas 80 páginas, Ernaux desarrolla un texto autobiográfico en el que plasma sus pensamientos a modo de diario durante los meses que duró su aventura con ese hombre de Europa del  Este; narra cómo se obsesionaba y perdía la paciencia en cada reencuentro.

Una historia sobre el amor y el deseo en la que la protagonista aguarda constantemente la llamada del amante y sus encuentros  eróticos  y luego agoniza con cada despedida.

La cinta basada en el libro homónimo de Annie Eurnoux aborda temas como la maternidad, el poder del deseo y la soledad.

La película ahonda en el deseo femenino y la obsesión carnal explorando, justamente, la pasión.

«Una profesora parisina obsesionada con un misterioso diplomático ruso cae en una espiral destructiva de desesperación y deseo» dice la sinopsis en Netflix que desde el pasado 3 de noviembre sumó a su catálogo este drama erótico, un film de 2020 que recorre el sexo, el feminismo y también la intriga.

La película ya ha logrado llamar la atención de los suscriptores a dos años de su estreno, momento en el que también conquistó a la industria, habiendo pasado por el Festival de San Sebastián y también por el Festival de Cannes.

La cineasta libanesa-francesa  Danielle Arbid reveló por qué decidió adaptar «Pura Pasión» de Annie Ernaux en el cine: Lo descubrí sin leerlo cuando salió, en 1992.

Vi un cartel con una foto de Annie Ernaux, su cara un poco triste, y el título del libro, eso me llamó mucho la atención».

Pura Pasión fue una de las 17 películas seleccionadas en Cannes en el año 2020.

El reparto está formado por Sergei Polunin, Laetitia Dosch, Caroline Ducey, Gregoire Colin, Slimane Dazi, Tibo Vandenborre, Shahira Fahmy, Arnaud de Montlivaut y Lou-Teymour Thion.

  1. El acontecimiento (2000)

EN VACACIONES VAMOS A LEER OBRAS DE ANNIE ERNAUX
EL ACONTECIMIENTO

La búsqueda de la libertad y la de asumir  las propias decisiones es el tema esencial .

Nada marcó más la biografía de Ernaux como el aborto clandestino que se realizó en la Francia de los años sesenta que entonces lo castigaba con la cárcel .

Es la historia de una joven fuerte, de origen humilde, que siempre estuvo determinada a no renunciar a sus estudios universitarios de literatura y su vocación literaria.

En 1963, cuando se encontraba en Ruán estudiando filología, descubrió que estaba embarazada, fruto de una relación fortuita, en ese momento no quería ser madre, pues esto detendría o acabaría con sus estudios y sus ideales intelectuales en torno a la escritura.

En ese punto comienza la narración de este libro que, posteriormente, se convirtió en una película, y en el que se que describe cómo una brillante joven universitaria de letras que aspira a ser escritora pasa por una auténtica odisea en la que su vida es puesta en peligro al tratar de abortar en una época en la que este hecho era prohibido.

Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza o la muerte.

Ernaux no dudó, estaba dispuesta a pagar cualquier precio para continuar con sus estudios y aspiraciones literarias, pero por el camino sufrió una soledad extrema, la incomprensión y rechazo incluso de sus amigas más cercanas.

Alrededor del aborto aparece también el deseo sexual y el choque entre lo rural y lo urbano; así como las aspiraciones literarias.

Dirigida por Audrey Diwan, «El acontecimiento» fue llevado al cine con el guion de Diwan y de Marcia Romano. La película está protagonizada por Anamaria Vartolomei y Luàna Bajrami.

La cinta fue seleccionada para su estreno mundial en el 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre de 2021, donde la película ganó el León de Oro y recibió críticas positivas.

«La película es de una belleza dura y nerviosa. La puesta en escena destaca el silencio que envuelve a Anne.

La actriz franco-rumana Anamaria Vartolomei encarna con urgencia y mesura a esta joven con doble fondo, seria y alegre, encerrada que decidida a vivir su vida» dijo una crítico de Le Monde en 2021.

El acontecimiento, adaptación de la novela autobiográfica de Annie Ernaux, se encuentra disponible en HBOMax.

 

https://twitter.com/JtPilar
https://twitter.com/culturaenbici

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles