27.7 C
Mexico City
jueves, abril 25, 2024
spot_img

EL DÍA DE LOS «TRES HECHIZOS»

EL DÍA DE LOS «TRES HECHIZOS» / ETORO

 

Etoro

 

  • Hoy se reconfiguran los mercados bursátiles.
  • Cunde Covid-19 en China.

Ben Laidler es Estratega Global para eToro

16 de diciembre de 2022

Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en EE.  UU., con el índice FTSE 100 bajando 1.23%. El DAX perdía 0.45%, el Euro Stoxx 50, 0.7%, el CAC 40, 1.08%. El IBEX 35 perdía 1.06%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

EL DIA DE LOS "TRES HECHIZOS"
MERCADOS BURSÁTILES

Las bolsas de EE. UU. abrieron a la baja, con el Dow Jones IA perdiendo 0.52%, el S&P500, 0.67% y el Nasdaq 0.21% en los primeros minutos de negociaciones.

El petróleo vuelve a la baja este viernes, tras las noticias de la ola de contagios de Covid-19 en China, luego del relajamiento de las restricciones por pandemia.

EL DIA DE LOS "TRES HECHIZOS"
COVID EN CHINA

Sin confinamiento obligatorio, ahora la gente se resguarda en casa para protegerse de los contagios, lo cual está generando un efecto de deterioro económico parecido al de la situación anterior. El WTI cotiza en 74.09 dpb, el Brent en 79.06.

En acciones individuales, destaca Adobe, que sube 5.8% esta mañana tras reportar un buen cuarto trimestre y una perspectiva alentadora para el primer cuarto de 2023.

Meta (Facebook) sube más de 5%. Alibaba sube 2.3%, tras reducirse el riesgo de que tenga que deslistarse del mercado bursátil estadounidense.

La “triple hechicería” de hoy podría empeorar una semana ya volátil para los mercados

Hoy es uno de los días de mayor volumen de mercado del año. El vencimiento de los futuros y opciones estadounidenses (F&O) de «triple hechicería» genera volúmenes cerca de cinco veces los niveles normales (ver gráfico).

Esto se ha vuelto aún mayor en la medida que la actividad de opciones impulsadas por el trading minorista ha aumentado en los últimos años, y los principales índices bursátiles también se reequilibran el mismo día.

El suceso podría empeorar una semana ya muy volátil y relevante con grandes datos macro y reuniones de bancos centrales, y llega antes de las vacaciones de Navidad, tipificadas por volúmenes de negociación anémicos.

Existe evidencia de que la “triple hechicería” puede aumentar la volatilidad en el corto plazo y restar rendimiento a la próxima semana, pero con un impacto de mercado poco duradero.

El tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre, los futuros y opciones sobre índices bursátiles de EE. UU. y las opciones sobre acciones individuales vencen todos juntos.

Esto generará una gran cantidad de rebalanceos de cartera, renovaciones y vencimientos de contratos y, a menudo, más volatilidad del mercado.

Solía llamarse «cuádruple brujería» hasta que terminó el trading de futuros de acciones individuales, a finales de 2020. Varios índices importantes, como el S&P US y el FTSE Global también aprovechan este volumen extra para hacer sus rebalanceos trimestrales, y el NASDAQ-100 su reajuste anual. Esto solo aumenta aún más el volumen negociado.

La actividad de futuros y opciones se disparó en los últimos años, y esto ha continuado hasta 2022. El volumen de opciones negociadas en bolsa de EE. UU. ha aumentado un 26% en comparación con el valor de lo negociado en septiembre con el volumen de diciembre de 2021. De manera similar, los volúmenes de los futuros aumentaron un 20%. según el BIS.

Gran parte de esto ha sido impulsado por el aumento de los inversores minoristas, que muestran pocas señales de retirarse de los mercados, a pesar de su reciente debilidad. Hay poca evidencia de que la triple hechicería haga caer los mercados el mismo día, pero puede conducir a una debilidad modesta en la semana siguiente.

El PMI muestra que el Reino Unido y la Eurozona están débiles, pero no vencidos

Los índices de gerentes de compras (PMI) del Reino Unido y de la zona euro muestran nuevamente la resiliencia de las perspectivas de crecimiento económico, al resultar mejores que lo esperado.

Ambos se encuentran aún en niveles de bajos retroceso, con nuevas órdenes y perspectivas de empleo débiles, pero no están cayendo más, y la disminución de las presiones sobre los precios sugiere que hemos visto el pico de la inflación.

El último PMI compuesto del Reino Unido (49.0) aumentó sorprendentemente frente a noviembre. Esto fue liderado por una estabilización en los servicios, que aporta el 80% del PIB del Reino Unido, aunque fue contrarrestado en parte por una nueva caída en las perspectivas de fabricación a nuevos mínimos.

Los PMI se mantienen por debajo del nivel de equilibrio de 50 que significa una contracción de la actividad económica por quinto mes consecutivo.

El PMI de la zona euro aumentó (48.8) por segundo mes, liderado por Alemania (48.8). Esto se vio favorecido por la recuperación de los sectores de viajes y turismo, incluso cuando la manufactura, intensiva en energía, se retrasó.

Los precios de insumos y productos aumentaron al menor ritmo en más de un año, dando más esperanza de que la inflación haya tocado techo.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles