24.2 C
Mexico City
martes, marzo 19, 2024
spot_img

En espera de datos reales de Ómicron

Logo Etoro

A la espera de datos reales sobre efectos de Ómicron

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

22 de diciembre de 2021

  • Qué pasó en el mercado en 2021

Qué pasó en el mercado en 2021

Las bolsas de Europa apenas se mueven, con los principales índices positivos, pero muy cerca de su precio de apertura, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, con el DAX arriba 0.1%, el FTSE 100 en 0.03%, el Euro Stoxx 50 en 0.05% y el IBEX 35 en 0.25%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro. 

Hoy la acción de Delivery Hero sube más de 6%, debido a que anunció su salida de los muy competidos mercados de Alemania y Japón. 

En EE. UU., las bolsas abren mixtas, esta vez con el Dow Jones ganando 0.06%, el S&P 500 perdiendo 0.02% y el Nasdaq a la baja en 0.22%. 

El crecimiento del PIB del tercer trimestre en EE. UU. fue revisado al alza, a 2.3%. Sin embargo, la ola de Ómicron será un factor importante para moderar el crecimiento en el primer trimestre de 2022, modificándose los pronósticos para todo el año hacia abajo, hasta 2%.

Aparentemente, la buena noticia de una menor severidad de esta variante tiende a fundamentarse de forma más sólida, pero ello no se verá hasta comprobar los niveles de hospitalización en EE. UU. 

  • Un año para recordar

En 2021, el PIB mundial se disparó 6% y las utilidades de las empresas un 50%, ya que el mundo se recuperó de la recesión más corta y aguda de la historia, impulsada por 9,000 millones de dosis de vacunas, tasas de interés de límite cero y billones de dólares adicionales de gasto público. 

Prevemos una repetición más modesta en 2022, con un crecimiento del PIB aún fuerte, que generará más sorpresas positivas en las utilidades trimestrales. Adicionalmente, los bajos rendimientos de los bonos y la rentabilidad récord de las compañías mantendrán altas las valuaciones. 

El rally de “todo” (ver gráfico) fue liderado por los criptoactivos, que alcanzaron una capitalización de mercado de 3 billones (trillion) de dólares, un crecimiento de más de tres veces en menos de un año.

Las materias primas y los valores cotizados del sector bienes raíces también superaron a las acciones estadounidenses, ya que los inversionistas acudieron en masa a los activos duros con la inflación más alta en 40 años.

La renta variable estadounidense registró un tercer año consecutivo de rendimientos de dos dígitos, lo cual sólo ha sucedido tres veces en la historia, con un sorpresivo récord de utilidades del 22%, mientras que los bajos rendimientos de los bonos mantuvieron las valuaciones un 30% por encima de los niveles históricos, en niveles cercanos a 21 veces P/U. 

El primer trimestre vio el rally de GameStop. Nuestro índice de acciones meme creció 220% este año, a pesar de la reciente debilidad. Vimos una rabieta del mercado alrededor de los bonos con rendimiento a 10 años de EE. UU.

Estuvieron cerca de duplicarse hasta llegar a 1.7%, en la medida que aumentaban el PIB y el estímulo del gobierno. El segundo trimestre vio a Bitcoin caer 50%, a 30,000 dólares cuando China lo prohibió, antes de un rebote en su primer ETF. 

China, el segundo mercado más grande del mundo, se vio afectado por una represión tecnológica regulatoria continua con la nueva política de «prosperidad común» de las autoridades. El cuarto trimestre vio un nivel de 85 dólares por barril en el petróleo y un aumento de ocho veces en los precios del gas natural en la Unión Europea, con una transición de carbono acelerada.

2021 estableció nuevos récords históricos tanto para las ofertas públicas iniciales (OPI) de EE. UU. (142,000 millones de dólares) como para la actividad de fusiones y adquisiciones (2.6 billones de dólares).

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles