26.1 C
Mexico City
jueves, abril 25, 2024
spot_img

EMBLEMÁTICA COLECCIÓN DE LA UNAM: VOZ VIVA MÉXICO

VOZ VIVA MÉXICO DE LA UNAM, NARRACIONES Y POEMAS

CULTURA SOBRE RUEDAS

CULTURA SOBRE RUEDAS

La opinión de Pilar Jiménez Trejo

Narraciones y poemas de escritores y humanistas mexicanos e iberoamericanos con acceso libre en Voz Viva de la UNAM.

Fue el dramaturgo y poeta Max Aub, nacionalizado mexicano, quien, en 1959, siendo director de Radio UNAM, propuso la compra de una grabadora portátil de carrete Ampex 350, para realizar todo un reto tecnológico en ese tiempo: ir a grabar la voz de Alfonso Reyes, el narrador, poeta, dramaturgo, traductor y diplomático leyendo la primera parte de su obra Ifigenia Cruel.

EMBLEMÁTICA COLECCIÓN DE LA UNAM: VOZ VIVA MÉXICO
Gabriel García Márquez voz viva de América

Este acontecimiento dio paso a la emblemática colección de la UNAM: Voz Viva de México.

El acervo sonoro reúne desde entonces las voces más relevantes del pensamiento y la literatura de México e Iberoamérica como  Octavio Paz, Juan José Arreola, Eduardo Lizalde, Inés Arredondo, Margarita Michelena, Dolores Castro, Carlos Monsiváis, Aline Petterson, José Emilio Pacheco, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Luis Rius, León Felipe, Concha Méndez, Luis Cernuda o Pedro Garfias.

EMBLEMÁTICA COLECCIÓN DE LA UNAM: VOZ VIVA MÉXICO
Obra de Jaime Sabines

La colección en un inicio integrada por 285 títulos y más de 300 horas de grabación, se lanzó con 185 discos de vinilo que giraban a 33 revoluciones por minuto, más tarde pasó por diez casetes para migrar a 87 discos compactos, y tres libros con código QR.

Ahora, en la era del podcast, gran parte de la colección se traslada a un sitió público de internet y se podrá acceder a ella de manera gratuita a través de un dispositivo donde se encuentran almacenadas las lecturas bajo el nombre: vozviva.unam.mx

EMBLEMÁTICA COLECCIÓN DE LA UNAM: VOZ VIVA MÉXICO
Obra de Alfonso Reyes

La historia de esta colección se remonta al 23 de mayo de 1960 cuándo en la Gaceta de la Universidad se anunció el inicio de la colección Voz Viva. Así saldrían a la venta los primeros discos de Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Martín Luis Guzmán y Artemio de Valle Arizpe.

Las grabaciones originales están resguardadas en la fonoteca de Radio UNAM que lleva el nombre del director fundador de esta emisora Alejandro Gómez Arias –por cierto, un abogado oaxaqueño que mantuvo una relación amorosa con la pintora Frida Khalo en sus años preparatorianos.

La colección está conformada por 11 series: Voz Viva de México, Voz Viva de América Latina, Literatura Mexicana, México Popular, América Latina Popular, Testimonios Políticos, Música Nueva, Folklore, Música para la Escena, Universitarios y Edición Especial.

Algunas de las primeras portadas de la colección tienen destacadas obras de artistas como de Remedios Varo, José María Velasco, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y Lilia Carrillo y fueron diseñadas nada menos que por Vicente Rojo.

Las grabaciones son tesoros en los que se puede atestiguar el paso del tiempo con la voz contrastante de Jaime Sabines leyendo completo el poema de «Algo sobre la muerte del mayor Sabines», de Rosario Castellanos diciendo fragmentos de su antología Poesía no eres tú, de Juan Rulfo narrando una selección de El llano en llamas y Pedro Páramo, de Carlos Fuentes leyendo La región más transparente, de Gabriel García Márquez contando el inicio de Cien años de soledad, antes de que la novela fuera publicada; de Vicente Leñero quien en 1978 grabó Los albañiles y en 2013 algunos cuentos, o de Sergio Pitol quien narrando fragmentos de sus novelas y cuentos en 1968 y luego en 2003.

El enorme valor de la serie pionera, Voz Viva de México fue considerada como Memoria del Mundo por la Unesco en el año 2005. Una iniciativa cultural mexicana que sentó un valioso precedente que luego sería llevada a cabo en Francia e Inglaterra.

La colección ha continuado con autores como Elena Poniatowska, Margo Glantz, José Agustín o Myriam Moscona, quien fue grabada en 2021, y con quien se inicia una nueva etapa de la colección. Los próximos títulos por publicarse son del poeta Javier Sicilia, la novelista Cristina Rivera Garza y de la recién fallecida narradora Luisa Josefina Hernández.

En esta nueva etapa, los títulos que se integren a la colección tendrán dos formas de distribución: a la venta libros impresos que contendrán un código QR para escuchar la voz del autor o la autora; y de manera gratuita mediante la plataforma se podrán disfrutar las voces narrando y consultar los librillos y las portadas de cada título.

Esta atractiva y funcional plataforma tiene las características de un sitio web de distribución gratuita, informó la UNAM en un comunicado.

Voz Viva es también un árbol genealógico con las palabras de padres e hijos como Efraín y David Huerta o Luis y Juan Villoro. Y una joya invaluable con las voces de Concha Méndez—poeta, dramaturga y editora española de la generación del 27, que defendió la libertad de la mujer— y Josefina Vicens – novelista, periodista taurina, guionista de cine, feminista y autora El libro vacío— de quienes al parecer no existe ningún otro registro de voz.

Otra de las acciones relacionadas con la nueva etapa de Voz Viva es la producción y publicación de un podcast en el que, mediante entrevistas y narraciones, se dará cuenta de la historia y los momentos célebres en la vida de la colección, personas destacadas y otras involucradas en la construcción de este acervo sonoro.

Su estreno está programado para el 8 de febrero y se podrá escuchar en Spotify, Amazon Music, Apple Podcast y YouTube.

Para lograr que un título de la colección esté en el repositorio vozviva.unam.mx son necesarios procesos de restauración, reprografía, diseño, análisis de información, investigación y recopilación de datos, así como edición de audio y generación e integración de metadatos.

Camino que lleva a la mejor conservación, preservación y difusión de la colección, con la finalidad de hacerla duradera y vigente ante los nuevos formatos tecnológicos. Hasta el momento vozviva.unam.mx cuenta ya con 85 títulos, de acceso totalmente abierto y gratuito, de los 285 que constituyen la colección.

El acervo cuenta aún con 26 audios inéditos, 620 cintas de carrete abierto y 80 cintas sin identificar.

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles