17.5 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

CUANDO LA POLÍTICA FALLA

CUANDO LA POLÍTICA FALLA, LA VIOLENCIA ESTALLA  

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa, 08/02/2023

Cuando la política falla

Cómo estarán los ánimos en el país que cuando se presenta un hecho republicano, de carácter democrático, como el que vimos el pasado fin de semana en el histórico Teatro de la República en Querétaro, con motivo del 106 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de nuestro país, todos nos sorprendemos.

No sólo fue el «tono» de los discursos sino las formas, que en la vida política – dicen los que saben – son el fondo de lo que realmente sucede en nuestra patria.

CUANDO LA POLÍTICA FALLA
Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri

Bien decía el gobernador queretano Mauricio Kuri, que «la democracia es la columna vertebral del México moderno» y «que no hay libertad sin ella. Su redacción – argumentó – es el acto previo, formal e indispensable que encuentran los diversos grupos para cesar las hostilidades y la guerra.

Para ello, adoptan un acuerdo explícito: someterse al Estado de Derecho. Quienes entonces pactan la paz, no son solamente adversarios; son auténticos enemigos que se han enfrentado hasta la muerte». Y remató: «La lección central es: cuando la política falla, la violencia estalla».

CUANDO LA POLÍTICA FALLA
Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel

Para solucionar aquello habría que recurrir a las palabras de otro panista, Santiago Creel, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados: «El principio democrático es que la mayoría decide, de eso no hay duda y no hay debate; la cuestión es cómo se incluye o no a quienes piensan distinto.

Al excluirlos se mancilla la soberanía… El gran reto es encontrar, a través del diálogo político, la unidad dentro de esta vasta pluralidad y diversidad que es México; no a través de una visión única».

CUANDO LA POLÍTICA FALLA
Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad

Y hablando de diálogo, desde Puebla nos informan que surgen comités de apoyo a la candidatura de Marcelo Ebrard. Ciudadanos convocaron a 16 conferencias de prensa simultáneas para hacer el anuncio en los municipios cabecera de la entidad.

Están acompañados por diputados federales entre los que destacan Juan Carlos Natale López, Tony Natale Gutiérrez, Miguel Carrillo y Julieta Vences.

La sociedad civil convocante exigen que las encuestas se abran a la ciudadanía en general y a los mexicanos en el extranjero, que las «corcholatas» renuncien en julio y que haya piso parejo en la contienda. Los apoyos de Marcelo no quitan el dedo del renglón.

El abuso en las alcaldías de la CDMX

Argumentamos en la colaboración pasada el nivel de problemas que enfrentan algunas alcaldías de la Ciudad de México y para «botón de muestra estimado lector, vea lo que ocurre en Coyoacán.

CUANDO LA POLÍTICA FALLA
Alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez

Sus autoridades, encabezadas por el panista Giovani Gutiérrez, no respetan ni leyes ni procedimientos; actúan con toda impunidad.

Es el caso de un local del conocido Mercado Churubusco, del que con todo abuso e impunidad desalojaron a una locataria sin hacer valer los juicios y procedimientos legales que actualmente se siguen.

Al fallecer la titular de la Cédula de Empadronamiento, su pareja promovió juicio de Reconocimiento de Concubinato en los juzgados familiares y se le solicitó al entonces Jefe de la Unidad Departamental de Mercados y Concentraciones de la alcaldía, Luis Miguel Bustos, que fuera resguardada la titularidad del local 94 de dicho mercado.

CUANDO LA POLÍTICA FALLA
Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila

Al llegar la administración de Giovani Gutiérrez, con su Director Jurídico y de Gobierno, Obdulio Ávila, comenzaron las extorsiones a través de Alejandro Rangel; éste solicitó a la propietaria del local 800 mil pesos para «regularizar» su titularidad; al negarse fue amenazada con el clásico «atente a las consecuencias» por lo que ya existe una denuncia en la Fiscalía de Coyoacán.

Pues bien, a principios de este año (20 de enero) le fue entregado un escrito donde le «ordenaban» desalojar dicho local, situación que se concretó 6 días después.

¿Cómo es que la administración de Giovani Gutiérrez (Obdulio Ávila) avale tal ilegalidad al existir documentos que comprueban que aún hay procedimientos pendientes por cumplir a fin de acreditar la propiedad por parte de la víctima, o es el famoso «saquen dinero de donde sea» para las próximas campañas?

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/cuando-la-politica-falla/1568959

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.facebook.com/martin.espinosa.311

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles