19.1 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

EL REPUNTE DE LA «PIRATERÍA»

EL REPUNTE DE LA «PIRATERÍA» Y LA FALSIFICACIÓN

EL REPUNTE DE LA "PIRATERÍA"

DESDE CABINA 

La opinión de Martín Espinosa 

22/02/2023

El repunte de la «piratería»

Varios han sido los factores que en los últimos tres años han provocado el repunte del consumo mundial de productos falsificados y en México no hemos sido ajenos a tal fenómeno que provoca pérdidas millonarias en la economía formal.

La llamada «piratería» se ha incrementado de manera inusitada frente a los problemas derivados de la pandemia de Covid-19; baja disponibilidad de materias primas, la ruptura de las cadenas de suministro y la alta demanda de insumos han provocado el «repunte» de las falsificaciones en todos los rubros de la producción mundial.

Actualmente es difícil establecer cifras reales de cuánto se ha incrementado lo que conocemos como la piratería; sin embargo, algunas mediciones recientes hablan de que 8 de cada 10 mexicanos consume un producto que viola la ley de la Propiedad Intelectual lo que genera pérdidas anuales en toda la cadena del orden de los 43 mil millones de pesos, resultado también de que durante el confinamiento creció considerablemente el comercio electrónico a través del internet.

EL REPUNTE DE LA "PIRATERÍA"
Dr. A. S. Alexander Moon Agricultor, AMPPI

Recientemente tomó posesión el nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual que preside el Dr. Alejandro Luna Fandiño, cuya tarea principal es replantear el combate a la «piratería«.

El dirigente del organismo ha hecho un llamado a la Fiscalía General de la República a retomar sus tareas de detección y prevención de la entrada de contrabando al país.

«Se requiere más eficacia y eficiencia en las acciones de la autoridad al ser México un líder en la región latinoamericana en lo que a la legislación de protección a la Propiedad Intelectual se refiere», insiste el nuevo presidente de la AMPPI.

«La PI es un derecho humano intangible y desde noviembre del 2020 nuestro país cuenta con una nueva ley en la materia que garantiza un adecuado marco regulatorio», destaca Luna Fandiño.

«Lo importante es que la Fiscalía General de la República continúe con el combate a la violación de dichos ordenamientos como se venía haciendo en el pasado reciente».

Habla de los 4 pilares sobre los cuales trabaja el nuevo Consejo Directivo de la AMPPI que son: una mejor comunicación interna con sus agremiados; comunicación externa con otros colegas, empresarios, jóvenes y estudiantes, así como con el público en general; generar información al respecto que les llegue a niños y jóvenes y, por último, difundir la cultura de la Propiedad Intelectual a nivel nacional.

Finalmente, el nuevo presidente de la AMPPI reconoce que en la actualidad uno de los grandes retos es que, ante las nuevas tecnologías, hoy dinámicas y cambiantes, se puedan tener herramientas accesibles para los creadores e inventores de marcas y productos mexicanos para defenderlos frente a quienes transgreden la legislación en la materia.

  • Corte de caja en «Sembrando Vida»

A cuatro años de haber sido implementado en el actual gobierno federal, el programa «Sembrando Vida» que exitosamente dirige el Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, atiende actualmente a cerca de medio millón de campesinas y campesinos en 23 estados del país con un presupuesto que ha crecido año con año hasta llegar actualmente a más de 37 mil millones de pesos.

EL REPUNTE DE LA "PIRATERÍA"
Hugo Raúl Paulín Hernández, Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar

Los resultados son sorprendentes: 54 por ciento es población indígena y ha logrado instalar más de 17 mil comunidades de Aprendizaje Campesino, más de 15 mil viveros comunitarios y más de 15 mil biofábricas de abono e insumos orgánicos de donde se surten los propios trabajadores del campo que participan en el programa.

EL REPUNTE DE LA "PIRATERÍA"
Programa «Sembrando Vida»

Lo interesante es que dicho programa ha logrado convertirse en detonador de la cohesión comunitaria en estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Durango y la propia Ciudad de México y convertirse en una alternativa de crecimiento económico para aquellas comunidades con vocación rural y un pulmón ambiental con más de mil 300 millones de árboles.

  • El repunte de Adán

Ante la estrepitosa caída que ha tenido en las últimas semanas la «corcholata» Sheinbaum en las encuestas sobre la aprobación de su gobierno en la CDMX, quien sigue al alza en el «opinómetro» es el tabasqueño Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.

EL REPUNTE DE LA "PIRATERÍA"
Adán Augusto López, Secretario de Gobernación

Un método alternativo de medición sobre lo que opinan los ciudadanos es el recuento de la «conversación digital» de millones de post y likes en Facebook y de mensajes en Twitter.

Muy alejado de lo que luego se publica en las encuestas «tradicionales», en México existen más de 82 millones de usuarios reales de redes sociales, según The Competitive Intelligence United – que dirige Ernesto Piedras – y que es una de las firmas que lleva a cabo seguimiento puntual del «tráfico virtual» en redes.

Ello significa que un gran número de ciudadanos manifiesta sus preferencias políticas sin que exista de por medio un encuestador.

Un análisis a través de sistemas de Inteligencia Artificial lo lleva a cabo MW Group, la cual concluye una vez filtrando cuentas falsas y bots que a finales de enero pasado la conversación digital en torno de Adán Augusto fue 51 % positiva y 49 % negativa, con una tenencia de mejora por arriba de sus dos competidores cercanos.

Cabe resaltar que el aumento en las conversaciones en favor del tabasqueños se registra mientras lleva a cabo su trabajo político sin hacer campaña, lo que contrasta con lo que ocurre con Claudia Sheinbaum; mientras que, al Canciller Marcelo Ebrard, con una alta conversación favorable, también padece «conversación negativa», ya que muchas veces el ciudadano común no percibe los resultados de su trabajo como encargado de la política exterior del país.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/el-repunte-de-la-pirateria/1571671

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.facebook.com/martin.espinosa.311

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles