19.2 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

EL FRACASO TIENE NOMBRE

EL FRACASO TIENE NOMBRE, EL COORDINADOR DE CAMPAÑA

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martin Espinosa

27/09/2023

El fracaso tiene nombre

En el recuento de daños al interior del equipo del ex secretario de Gobernación en su carrera por la Presidencia de México en Morena, Adán Augusto López fue víctima de una mala estrategia que lo llevó a un vergonzoso cuarto lugar, por debajo del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña. Y ya comienzan a salir los nombres de los responsables.

Los análisis que surgen de los colaboradores de confianza del ex funcionario responsabilizan a Arturo Avila Anaya, a quien señalan de «encapsular» al candidato y provocar confrontaciones con su equipo cercano.

EL FRACASO TIENE NOMBRE
Adán Augusto López y la diputada federal por Morena, Andrea Chávez

Junto con la diputada federal, Andrea Chávez, se «apoderaron» de la operación política y financiera para dejar fuera al llamado «brazo derecho» del presidente López Obrador – César Yáñez – quien había sido enviado para «guiar al tabasqueño.

Dicha confrontación terminó por expulsar a Yáñez del equipo, lo que no cayó nada bien en Palacio Nacional.

EL FRACASO TIENE NOMBRE
César Yáñez, «mano derecha» de López Obrador

A partir de ahí brotaron las inconformidades y se prendieron los «focos rojos» debido al desorden que provocó incluso la filtración de los viajes del candidato.

La queja de los «cercanos» es que el coordinador de la campaña se «apoderó» de toda la operación sin consultar siquiera con el ex secretario de Gobernación.

Incluso se llegó a la confrontación con el propio Leonel Godoy, responsable de la coordinación nacional de delegados políticos, a quien siempre quiso «quitar del camino».

Le hicieron creer al tabasqueño que podría remontar a los otros contendientes pero al final la realidad lo avasalló.

Al rescate de Morelos…

Este es uno de los estados que deberá ser rescatado, principalmente de las manos de las bandas delincuenciales, por el próximo gobierno que será elegido por los ciudadanos en los comicios de junio del año próximo. Morelos requiere de una cirugía de «alta precisión» debido a los problemas que enfrenta.

EL FRACASO TIENE NOMBRE
Víctor Mercado Salgado, Coordinador de Asesores del gobierno de Morelos

Y en el horizonte político de la entidad un nombre destaca con fuerza: Víctor Mercado Salgado, quien de acuerdo con las últimas encuestas es el que lleva la delantera para encabezar la transformación que se requiere debido a su larga trayectoria en el servicio público y el sector privado.

El apoyo popular ganado a lo largo del tiempo respalda su posición como «puntero» para atender las necesidades de la gente y traducirlas en acciones concretas que saquen al estado del sitio donde hoy se encuentra.

Son tiempos en los que la política requiere de líderes comprometidos y con valores sólidos y el actual Coordinador de Asesores del gobierno estatal emerge como una figura que puede concretar la transformación bajo los principios de «no mentir, no robar y no traicionar» al pueblo, como lo ha destacado el presidente López Obrador.

Querétaro y Veracruz perfilan candidatos…

Del lado del Partido Verde comienza a resaltar el nombre de José María «Chema» Tapia Franco como aspirante de la oposición al PAN en busca de la alcaldía de la capital de Querétaro.

EL FRACASO TIENE NOMBRE
José María «Chema» Tapia Franco, ex legislador Partido Verde

El ex legislador federal busca ir en coalición con Morena y el PT con propuestas concretas para mejorar la movilidad, la educación y la seguridad de cara a los beneficios de la llamada «relocalización industrial» (nearshoring).

La capital queretana es una ciudad donde urge que la conectividad terrestre alivie los trayectos de los ciudadanos y deje en el total olvido fiascos como el «Puente Sombrerete», donde se «tiraron al caño» más de 130 millones de pesos.

Cabe recordar que el el 2024 se disputarán 18 alcaldías de Querétaro, de las cuales la más importante sin duda es la capital del estado donde viven más de un millón de personas.

EL FRACASO TIENE NOMBRE
Rocío Nahle, Secretaria de Energía

Y tal parece que a Rocío Nahle la están dejando sola en Veracruz. Primero, el presidente López Obrador dijo que no había candidatos favoritos, luego sus «operadores» han sido sorprendidos contratando empresas «fantasma» y, ahora, el diputado Sergio Gutiérrez Luna la descalificó por ser «zacatecana».

Nahle ha sido criticada por no haber concluido su encomienda en Dos Bocas y por «multiplicar» por tres el costo de la refinería.

En tanto, Citlalli Navarro se perfila como la veracruzana, ella sí, mejor preparada para coordinar la defensa de la Transformación en el estado.

EL FRACASO TIENE NOMBRE
Citlalli Navarro del Rosario, aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz

Con 20 años de luchar en la izquierda, Navarro Del Rosario, directora de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México, anunció su registro como aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz tras 17 años de acompañar al presidente López Obrador en todas sus «batallas políticas».

Lamentó que lo que viven hoy en día lo veracruzanos no sea lo esperado y confío en que su especialidad en materia de Seguridad Nacional sirva para mejorar la tranquilidad en la que deberían vivir sus paisanos.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/al-rescate-de-morelos/1610927

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles