16 C
Mexico City
lunes, julio 22, 2024
spot_img

“EL ECLIPSE” HOMENAJE A CARLOS OLMOS TEATRO SANTA CATARINA

“EL ECLIPSE”, PRODUCIDA POR TEATRO UNAM

TEATRO UNAM RECABA DATOS

“El Eclipse”, un homenaje a Carlos Olmos y al fenómeno astronómico

“EL ECLIPSE”, UN HOMENAJE A CARLOS OLMOS
«El eclipse»

● El texto del dramaturgo chiapaneco revela un drama familiar que se desarrolla a la orilla de una playa; cuenta con la adaptación de Jimena Eme Vázquez y la dirección de Gina Botello
● La compañía Caracola Producciones emplea el teatro de sombras, objetos, miniaturas, animación multimedia y stop motion para abordar este enigmático suceso
● Producida por Teatro UNAM, se presenta del 25 de enero al 2 de marzo en el Teatro Santa Catarina, ubicado en Coyoacán

Después de la experiencia del eclipse solar anular ocurrida en octubre de 2023, que coincidió con el estreno de la puesta en escena «El eclipse» y el aniversario luctuoso de su autor, Carlos Olmos, el año 2024 brinda una nueva oportunidad para observar un eclipse solar tanto en el cielo, el 8 de abril, como en el Teatro Santa Catarina, en donde a partir del 25 de enero retomará temporada la producción de Teatro UNAM a cargo de la compañía Caracola Producciones, con adaptación de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Gina Botello.

“EL ECLIPSE”, UN HOMENAJE A CARLOS OLMOS
«El eclipse» Teatro UNAM

Ubicada en la década de los 90, la obra explora diversos aspectos y supersticiones vinculados al fenómeno meteorológico.

La trama se desarrolla en una casa en la costa de Chiapas, habitada por una familia compuesta por la abuela, tres hijos (dos mujeres y un hombre) y una nieta que está a punto de celebrar sus XV años.

Este hogar, enlutado desde hace años, recibe la visita de un enigmático personaje cuya verdadera identidad se revela conforme transcurre la historia.

“EL ECLIPSE”, UN HOMENAJE A CARLOS OLMOS
«El eclipse» Teatro UNAM

“El fenómeno natural funciona como un marco simbólico para mostrar los conflictos internos de cada uno de los personajes, podemos observar la frustración, el miedo, aislamiento y otros sentimientos, son situaciones que han permanecido ocultas y secretas para el resto de la familia pero que se irán revelando conforme se aproxima el eclipse”, explica la directora.

La compañía, especializada en teatro de imagen, recurre a diversas técnicas como el teatro de sombras, objetos, miniaturas, papel y manipulación directa, así como animación multimedia y stop motion para abordar el eclipse a partir de dos perspectivas: por un lado, como un fenómeno natural como el sol y la lluvia y por el otro, como un mal presagio, un evento cósmico que les enfrenta a la oscuridad y al peligro.

En “El eclipse” son habituales las expresiones: ¡Las cosas malas siempre las anuncia el cielo!, “El mal está llegando a la tierra!”, que forman parte del sincretismo entre creencias prehispánicas y la ideología cristiana en torno a este fenómeno.

Habitual en la compañía, la obra cuenta con una “escena cero”, una introducción a la puesta en escena la cual consiste en un video realizado mediante la técnica stop motion que sintetiza una batalla cósmica entre el dios del Sol, personificado como un jaguar, y la diosa de la Luna, representada como una libre.

El elenco lo integran Gabriela Núñez, Carolina Contreras, Sol Sánchez, Renée Sabina, Iván Zambrano Chacón y Alex Moreno del Pilar.

El diseño de escenografía e iluminación es de Karla Bleu, el diseño de títeres y objetos escénicos de María Fernanda Galván y Daniela Villaseñor, con la asistencia de Miguel Villaseñor; el diseño multimedia y fotografía de Joel Cárcamo; y el diseño de vestuario de Anabel Ortega, con asistencia de Moisés León.

Con esta pieza, Caracola Producciones fue la cuarta compañía invitada a participar en el programa Residencia Expuesta, un proyecto de Teatro UNAM que impulsa las artes escénicas y las acerca al público general a través de la creación y la exhibición del proceso creativo.

Caracola Producciones es una compañía especializada en la creación de espectáculos con perspectiva de género para audiencias adultas, entre sus proyectos se encuentran las adaptaciones para teatro en miniatura de El señor de las moscas, Shahrazad, Lady Lazarus y Memorias de abajo.

“El eclipse” se estrenó el 13 de octubre de 2023, durante el Festival CulturaUNAM, en el marco del vigésimo aniversario luctuoso del dramaturgo chiapaneco Carlos Olmos (1947-2003), autor de un amplio repertorio de obras como: Juegos fatuos, Lenguas muertas, Juegos impuros, El dandy del Hotel Savoy y Juegos profanos; además, participó como guionista en Cuna de lobos, una de las telenovelas más emblemáticas de la televisión mexicana.

“El eclipse” se presenta del 25 de enero al 2 de marzo en el Teatro Santa Catarina ubicado en Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán (cerca del metro Viveros).

Las funciones son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Los boletos pueden comprarse sólo en efectivo directo en la taquilla abierta dos horas antes de cada función con un costo de $150, aplica 50% de descuento a personas con discapacidad, alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM, y de $30 los Jueves Puma.

Para obtener más información se puede consultar la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de https://twitter.com/teatrounam

El eclipse como fenómeno astronómico en el cual la Luna ocultará al Sol se podrá apreciar de forma parcial desde el norte del continente americano; en el caso de México, el puerto de Mazatlán será el mejor lugar para presenciarlo.

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles