17.5 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

El auge de los commodities verdes

Logo Etoro

 

  •  Qué materias primas subirán en las próximas décadas

Qué materias primas subirán en las próximas décadas

15 de noviembre de 2021

Las bolsas de Europa tienen comportamientos mixtos, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El FTSE 100 y el IBEX 35 se mantienen en terreno negativo, mientras que el DAX y el Euro Stoxx 50 se aferran a ligeras ganancias, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de Estados Unidos abren con ligeras alzas, con sectores como el financiero avanzando, y Boeing ganando más de 3.7% ante noticias de nuevas órdenes en el mundo, y la idea de que el cuello de botella logístico sólo se podrá romper con más inversión en transporte.

El mal dato del viernes pasado respecto de la confianza del consumidor (66.8, de acuerdo con el índice de la Universidad de Michigan) es un reflejo del nerviosismo frente a la inflación y la apreciación real de pérdida del poder adquisitivo. El índice está en su nivel más bajo desde 2011.

Esto, sumado al regreso del confinamiento en Europa (ahora en su modalidad para no vacunados) deprime el precio del petróleo. El WTI cotiza hoy en niveles de 79 dólares por barril.

El auge de los commodities verdes

Los precios de los productos básicos: más altos durante más tiempo, debido a la aceleración de la transición del carbono

Las materias primas están experimentando uno de sus repuntes más pronunciados

Las materias primas están experimentando uno de sus repuntes más pronunciados y amplios en más de una década.

El índice de materias primas de Bloomberg subió 32% este año, solo superado por las criptomonedas entre las clases de activos. Anticipamos que los precios van permanecer altos durante un período prolongado, dado el raro “momento ideal” de una demanda más fuerte, una oferta escasa y el aumento de la demanda de los inversionistas a medida que la inflación se mantiene alta.

Esto ayudará a los productos básicos individuales, incluidos los 13 que cotizan en la plataforma de eToro, y respaldan al sector de energía y materias primas en la renta variable.

El creciente impacto de la transición del carbono es la diferencia clave en este rally, y será impulsado aún más por los compromisos de emisiones netas cero generados durante la COP 26.

Esto aumentará la demanda por varias décadas de los metales de «transición verde» y está recortando el suministro de combustibles fósiles.

¿Cómo competir con el tamaño del mercado del petróleo? Con un índice de productos básicos de “transición verde”.

Diseñamos una canasta ponderada simple de cinco productos básicos clave utilizados en la transición del carbono: litio, níquel, y cobalto (para baterías), uranio (energía nuclear) y cobre (cableado). Este índice superó a los mercados de materias primas en general, tanto a largo como a corto plazo (ver gráfico).

El FMI estima que estos metales formarán un cuello de botella clave en el paso a las emisiones netas cero, con precios que se mantendrán altos durante una década.

Se prevé que el valor general de estos metales, generalmente de «nicho», se cuadriplicará en las próximas dos décadas para competir con el tamaño del mercado petrolero. De los cinco, solo el litio se ve con un suministro relativamente fácil de aumentar.

El número de vehículos eléctricos crecerá al menos 12 veces esta década, y cada unidad necesita cinco veces más de estos metales que un auto convencional. China está prometiendo 150 nuevos reactores nucleares en los próximos 15 años para cumplir con sus objetivos de cero emisiones netas.

El uranio, ejemplo de una fuerte demanda de reactores e inversionistas, pero escasez de oferta

El uranio, ejemplo de una fuerte demanda de reactores e inversionistas

El uso dominante del uranio es como combustible para reactores de energía nuclear, que está siendo objeto de una reevaluación como parte de la solución para llegar a las cero emisiones netas. No tiene emisiones de carbono, es constante, a diferencia de energía eólica o la solar, y está probado en el tiempo, lo que representa 10% de la producción mundial de electricidad.

En el mundo está en marcha una ampliación del 40% del número de centrales nucleares, liderado por China e India. El acceso a los inversionistas también ha mejorado recientemente, con el lanzamiento de Sprott Physical Uranium Trust, que también está impulsando los precios con su estrategia de compra y retención.

Los bajos precios históricos han reducido la exploración y el suministro. La producción minera está ahora 25% por debajo de la demanda de los reactores y está muy concentrada en Kazajstán, Australia y Namibia. Los precios han subido 50% este año, pero siguen siendo una fracción de los niveles máximos de 2007.

Inversiones directas o indirectas, a través de la renta variable. De Cameco a Albemarle y Glencore.

CAMECOALBEMARLEGLENCORE

El trading de cobre y níquel es muy amplio en los mercados y también e s posible la exposición indirecta a través de acciones de productores líderes como Vale (VALE) y Norilsk (MNODL.L) para níquel, y BHP (BHP), Freeport (FCX), y Antofagasta (ANTO.L) para cobre.

Los demás productos básicos se negocian de forma menos directa, con especial atención en acciones expuestas indirectamente, como Cameco (CCJ) para uranio, Glencore (GLNE.L) para cobalto, o Albemarle (ALB), Livent (LTHM) y SQM (SQM) para litio.

La exposición a estos valores es posible a través de portafolios inteligentes y ETFs especializados.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles