16.9 C
Mexico City
martes, abril 23, 2024
spot_img

EL 8 DE MARZO SIGUE INTENTANDO UN MUNDO INCLUSIVO

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

CULTURA SOBRE RUEDAS

Cultura Sobre Ruedas

La opinión de Pilar Jiménez Trejo

08/03/2023

El 8 de marzo sigue intentando un mundo inclusivo, el Día Internacional de la Mujer en México llega con 25 niñas son asesinadas cada mes, la terrible realidad de menores de 17 años en el país

EL 8 DE MARZO SIGUE INTENTANDO UN MUNDO INCLUSIVO
8 De Marzo

Este 8 de marzo el mundo reconoce el Día Internacional de la Mujer como un fragmento de los logros alcanzamos en la lucha por la igualdad de género, por visibilizar los debates ganados por las mujeres contra las desigualdades.

Y este año la ONU pone el acento en el mundo digital inclusivo, explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, y pone de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales, abordar la violencia de género en línea y facilitar las nuevas tecnologías de la comunicación.

Pero en México las desigualdades son más terribles, la violencia contra la mujer se mantiene en números rojos, por ejemplo 25 niñas son asesinadas cada mes en México, la espantosa realidad de menores de 17 años en el país.

Una de las exigencias principales en las diversas marchas que se realizarán este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer es poner un alto al feminicidio que es una muerte violenta en la que se inflige dolor, la forma en que son asesinadas la mayoría de las niñas y adolescentes en México.

El feminicidio es un crimen de odio porque se comete por razones de género, se trata de un homicidio motivado por la discriminación hacia las mujeres y son reflejo de la desigualdad de género, la mayoría de las veces generada por los hombres, pero lamentablemente, algunas veces también por mujeres que defienden una profunda la violencia machista.

En este día algunas personas mandan mensajes, flores o chocolates deseando un feliz día a las mujeres, quizá no saben que los orígenes de esta celebración no son melosos, sino políticos, económicos, sociales y civiles.

Es un día en el que se habla de los derechos de las mujeres en todo el mundo, de las reformas conquistas que han logrado mejorar nuestra situación en la sociedad como el derecho estudiar, a poder votar, a salarios justos, a decidir libremente sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad o la maternidad voluntaria… y en los últimos años decisivamente sobre el derecho a estar protegidas y no ser un número más en las estadísticas de la violencia física, mental y los feminicidios.

No es una efeméride en el sentido estricto de que un 8 de marzo haya sucedido algo especial sobre este tema, este día tiene muchos significados… parte de sus orígenes están en el movimiento socialista de las mujeres trabajadoras que empezó a manifestarse en Estados Unidos, a finales del siglo XIX exigiendo igual en los salarios con los hombres.

Casi paralelamente en Europa también el movimiento de las mujeres trabajadoras se reveló por las condiciones difíciles en el trabajo y reclamando derechos iguales en el trabajo, la discriminación y el derecho al voto.

El color morado

EL 8 DE MARZO SIGUE INTENTANDO UN MUNDO INCLUSIVO
El color morado

En marzo de 1910 un centenar de mujeres representantes de 17 países se reunieron en Dinamarca, en una Conferencia Internacional que tuvo dos motivos principales:  rendir homenaje a los diferentes movimientos que se levantaban a favor de los derechos de la mujer e impulsar la universalidad del voto femenino, así como solicitaron el establecimiento de un día en conmemoración a las mujeres trabajadoras.

En 1917, luego de que ya habían muerto millones soldador rusos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres salieron a la calle para exigir pan y paz, y se declararon en huelga; más adelante ese año se convirtió en una fecha muy importante sobre todo en los países del bloque socialista.

La fecha también se asocia con un accidente sucedido en una fábrica textiles en Nueva York en el que más de un centenar de trabajadoras inmigrantes murieron tras un incendio, ellas hacían camisas para hombre, y cuenta que el fuego que subía por el aire era de color morado, como la sangre que corre por las venas de cada mujer al defender sus derechos. A partir de esta tragedia comenzaron a discutirse cambios en las leyes laborales norteamericanas, que era en ese momento, el principal reclamo.

En la segunda mitad del siglo XX, la Organización de las Naciones unidas comenzó a promover la celebración del 8 de marzo como el día internacional de la mujer, como el día de lucha por el reconocimiento de las mujeres en un mundo de hombres por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, y desde 1975 cuando se realizó en México la Conferencia de las Naciones Unidas, comenzó a conmemorarse, dos años después se convocó a todos a los estados que la conformaban para  proclamar el 8 de marzo como el día para el derecho de las mujeres.

Las mujeres empezaron a votar por primera vez en el mundo en el siglo XX, en Australia en 1912 y Reino Unido, y en Arabia Saudita hace apenas unos años. El primer país de América Latina en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay, las mujeres pudieron votar por primera vez el 3 de julio de 1927. En México fue el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres pudieron ir a las urnas y manifestar hacer valer su voto.

Hace más de 100 años comenzó un proceso que más de un siglo después no ha terminado, pues algunos países todavía se les limitan a las niñas y mujeres derechos y libertades básicos como ir a la universidad.  Mientras en otros países las mujeres son jefas de Estado o de gobierno. Pero al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

Así que este día, las mujeres seguimos manifestándonos por la igual y justicia para niñas y mujeres en todo el mundo por la paz y el desarrollo…. Por ser personas valoradas por nuestro talento, por ganar lo mismo que un hombre, por no morir de una paliza, por no ser mercancía vulnerable, ni seguir encasilladas en ser una buena madre, hija, esposa o trabajadora, sino por poder elegir sin etiquetas y con independencia.

Lilith la mujer que no estuvo nunca debajo de Adán

EL 8 DE MARZO SIGUE INTENTANDO UN MUNDO INCLUSIVO
The Coming of Lilith

Una referencia histórica literaria a la que acuden en la actualidad muchas feministas: la primera mujer en el paraíso con Adán antes que Eva, la mítica Lilith quien –creada por Dios a partir del barro, como Adán, y no de su costilla– se niega a acostarse debajo de Adán. Si ambos fueron creados de la tierra, argumentó, no hay razón para que su destino sea estar abajo de él, y decide marcharse del Edén y ser libre.

En el Alfabeto de Ben Sira (escrito entre el siglo VIII y el XI), se narra cómo Lilith se resistió a yacer por debajo de Adán: «¿Por qué he de yacer debajo de ti? Yo también fui hecha con polvo y por tanto, soy tu igual», afirmó Lilith, que, al ser forzada por Adán a obedecerle, pronunció el nombre de Dios en vano y decidió abandonar el Edén con dirección al Mar Rojo.

Jorge Luis Borges en su Libro de los seres imaginarios describe a Lilith de la siguiente manera:

Era una serpiente; fue la primera esposa de Adán y le dio glittering sons and radiant daughters (hijos resplandecientes e hijas radiantes). Pero después Dios creó a Eva, y Lilith para vengarse de la mujer humana de Adán, la instó a probar del fruto prohibido y a concebir a Caín, hermano y asesino de Abel…

En otro estudio, Judith Plaskow escritora y activista estadounidense conocida por ser la primera teóloga judía feminista, en su libro The Coming of Lilith. Essays on Feminism, Judaism and Sexual Ethics, revisa los documentos en los aparece Lilith desde el poema de Gilgamesh, el antiguo texto poético mesopotámico, y también en otros documentos griegos, o en el Torá, libro sagrado de los judíos, y la Biblia.

Trabajó con un grupo de teólogas judías para interpretar que Lilith y Adán son iguales en todos los aspectos y explica la ruptura de la primera pareja en el carácter autoritario de Adán, quien se negó a reconocer la igualdad entre uno y otro. «Tráeme mis higos ahora mismo», le ordena, al tiempo que pretende relegarla a las «tareas cotidianas del jardín del Edén». Lilith, por no estar dispuesta a asumir ese pasivo rol, pronuncia el nombre sagrado de Dios y abandona el Edén.

De inmediato, Dios crea a la servicial Eva de la costilla de Adán. Un día la segunda mujer de Adán se encuentra a Lilith en los límites del jardín y descubre que no es el demonio responsable de la muerte de los recién nacidos –como le había dicho Adán–, sino una criatura igual a ella.

Las dos mujeres se reúnen para conversar: cada una cuenta su historia, ríen, lloran, y poco a poco se crea entre ellas una relación de sororidad. Mientras tanto, Dios y Adán temen el día en que Lilith y Eva regresen al Edén para reconstruirlo en sus propios términos.

Judith Plaskow y sus colegas, solían reunirse en grupos de conciencia para hablar acerca de lo que implica ser mujer. La desigualdad de género iba revelándose por medio de las historias personales que compartían –y que abarcaban temas como la familia, la sexualidad, el trabajo, el mundo del arte y la religión.

De ahí que en esta versión del mito, Lilith y Eva se sienten a conversar durante horas. Si la narración insiste en ello es porque esta organización fue crucial para el movimiento feminista: el reconocimiento que se da mediante el diálogo y la alianza que las llevará a reconstruir su sociedad.

La ONU Mujeres:

EL 8 DE MARZO SIGUE INTENTANDO UN MUNDO INCLUSIVO
ONU MUJERES

La celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.

El Día Internacional de la Mujer de 2023 explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

Incorporar a las mujeres, así como a aquellos grupos tradicionalmente marginalizados, a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme.

Según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas.

Para revertir esta tendencia será necesario abordar el problema de la violencia en línea, que, según un estudio realizado en 51 países, han sufrido personalmente el 38% de las mujeres.

Por dónde irá la marcha

EL 8 DE MARZO SIGUE INTENTANDO UN MUNDO INCLUSIVO
Por donde irá la marcha

Este 8 de marzo los contingentes en la Ciudad de México se congregarán en el Monumento a la Revolución a partir de las 12:30 horas y saldrán con rumbo al Zócalo. El recorrido será por Paseo de la Reforma, el Senado de la República y finalizará en la Antimonumental  Avenida Juárez.

De igual manera, Amnistía Internacional anunció la cita a las 15:30 en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada sobre Av. Paseo de la Reforma.

Por su parte, el colectivo Malvestida se reunirá a las 15:00 (hora local) en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en la esquina de Av. Paseo de la Reforma y calle Versalles para de ahí seguir la marcha que suele terminar en el Zócalo.

Para el sábado 11 de marzo se tiene prevista otra marcha, el Comité Feminista Organizador, que agrupa a organizaciones y colectivos feministas de la capital del país, explicó en un comunicado que la razón de recorrer la fecha de la marcha es para facilitar la participación de grupos feministas y mujeres de otros estados del país que no puedan asistir a la marcha del 8M por ser un día laboral.

La marcha partirá del Monumento a la Revolución, recorrerá Paseo de la Reforma, pasará por el Senado de la República y terminará en la Antimonumental en la Avenida Juárez.

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles