16.9 C
Mexico City
martes, abril 23, 2024
spot_img

CONCAMIN Y CICEG SOLICITAN APOYO AL GOBIERNO FEDERAL

CONCAMIN Y CICEG SOLICITAN DEFENDER INDUSTRIA DEL CALZADO

LOGRA EL CALZADO MEXICANO LA MAYOR EXPORTACIÓN EN 20 AÑOS

Pide industria del calzado mantener aranceles y busca estrategia en defensa de su mercado.

CONCAMIN Y CICEG SOLICITAN APOYO AL GOBIERNO FEDERAL
Mauricio Battaglia presidente de CICEG

León, Gto, 7 de marzo de 2022

La industria mexicana del calzado y la marroquinería, a través de la Confederación de Cámaras Industriales, solicitó a la Secretaría de Economía mantener el actual nivel de aranceles, por lo menos durante un año más, en la próxima revisión que se hará de éstos, con el fin de proteger su mercado, así como el del vestido y el textil.

José Abugaber Andonie, presidente de CONCAMIN, informó que la confederación logró que además el calzado fuera considerado finalmente entre los cinco pilares de la actual estrategia industrial de México, lo que ha sido demostrado con los buenos resultados recientes del sector.

CONCAMIN Y CICEG SOLICITAN APOYO AL GOBIERNO FEDERAL
Corte de listón

Durante su participación en la ceremonia de inauguración de la edición número 88 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), dijo que esta industria exportó durante 2022 un total de 34 millones de pares con un valor de 900 millones de dólares, es decir la venta al exterior más alta en su historia, al tiempo que logró generar en un año 11,800 empleos formales, con lo que pudo recuperar el 75% de los empleos que perdió por la pandemia.

Hizo mención de la próxima inauguración del Centro de Inteligencia que le permitía a toda la industria nacional tener información estadística de primera mano, con el fin de poder tomar mejores decisiones sectoriales, en un entorno en el que calificó como “el mejor momento para la industria nacional” con un aumento del 25% en sus exportaciones.

Por su parte, Mauricio Battaglia Velázquez, nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), reconoció que el sector necesita todo el apoyo del gobierno federal para combatir la piratería e informalidad.

En 2022 se importaron 130 millones de pares de calzado, la cifra más alta de la historia y hemos detectado que casi un 40%, es decir, 48 millones de pares, entraron en condiciones de presunta subvaluación, denunció.

El empresario hizo un llamado al Gobierno Federal, a que, junto con la CONCAMIN, se construya una estrategia de apoyo a la industria nacional del calzado.

“Siempre lo hemos dicho, no tenemos miedo a la competencia, pero debe ser con un piso parejo. Hasta la fecha no hemos podido equilibrar la competencia desleal que representa el calzado asiático”.

En el acto, Battaglia agradeció al presidente saliente de CICEG, Alfredo Padilla Villalpando, quien demostró templanza y liderazgo durante lo momento difíciles de la pandemia y recordó a los empresarios Juan Antonio Gutiérrez Obregón y David Cashat, fallecidos recientemente.

Manifestó que es vital para la industria atender las necesidades y derechos de sus colaboradores en temas como: respeto a su jornada laboral, salario digno, servicios de salud, crédito para vivienda, servicio de guarderías, derecho a un retiro digno, ambientes de trabajo e instalaciones dignas y seguras y lugares libres de violencia, acoso laboral y sexual.

El presidente saliente dirigió por su parte unas palabras de agradeciendo a todos los integrantes de la Cámara y a los trabajadores de la industria durante sus tres años de gestión, que hicieron frente con mucho éxito a los retos derivados del COVID-19.

CONCAMIN Y CICEG SOLICITAN APOYO AL GOBIERNO FEDERAL
Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez 

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que desde su creación, SAPICA se ha convertido en un gran evento ahora con 18 países visitantes, más de 2,400 compradores nacionales y extranjeros, 360 expositores y más de 2000 marcas presentes.

Asimismo, dijo que el gobierno del estado continuará apoyando a las micro pequeñas y medianas empresas del sector, ya que en su administración han apoyado en proyectos relacionados con SAPICA a 2,360 empresas con una inversión de 115 millones de pesos a través de CICEG.

Informó que en este año están apoyando al sector con 22 millones de pesos para beneficiar a 419 unidades económicas y en SAPICA a 162 empresas con el programa de Desarrollo Comercial, Pabellón de Empresa en Desarrollo y Pabellón del Conocimiento.

CONCAMIN Y CICEG SOLICITAN APOYO AL GOBIERNO FEDERAL
Daniela Reyes presidenta de SAPICA

En tanto, la nueva presidenta de SAPICA Daniela Reyes, destacó el lema de esta edición 88:  ¡Libera tu creatividad, detona la innovación, provoca el cambio!”

Mencionó la participación de conferencistas de nivel internacional como: Ana Marín, Nadia Tamez, Juan Lombana, Iñigo Lanz, Oso Trava y Javier Piña, quienes compartirán sus experiencias en moda, tendencias, negocios, digitalización, marketing y más.

De igual forma habló sobre el showroom internacional donde se expondrá una selección de marcas nacionales exportadoras y se podrá acceder a la información de las últimas tendencias de calzado, marroquinería y proveeduría en el One Stop Show Sapica dentro de esta área.

En la ceremonia se hizo un reconocimiento a 25 galardonados con más de 35 años de actividad dentro del sector denominado Forjadores de Nuestra Industria

En el acto inaugural de SAPICA en el Poliforum León, hizo uso de la palabra Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta Municipal de León y estuvieron diversos presidentes municipales y diputados del Congreso de Guanajuato.

https://sapica.com/

https://twitter.com/CONCAMIN

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles