19.8 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024
spot_img

DIVIDIR A MÉXICO / DESDE CABINA

DIVIDIR A MÉXICO, «DEBILITAR» A LA ALIANZA «VA POR MÉXICO»

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa 30/01/2023

Dividir a México

Con la consigna evidente y clara de «debilitar» a la alianza «Va por México«, revivida apenas el pasado 12 de enero con miras a las elecciones estatales de Coahuila y el Estado de México y las presidenciales del 2024, este lunes se presentó en el World Trade Center de la capital del país el movimiento denominado «Punto de Partida: una nueva visión de país», el cual está encabezado por el priísta Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial perdedor en el 2000, y supuestamente por otro ex tricolor, Cuauhtémoc Cárdenas, cuya ausencia denotó la «ruptura» al interior del nuevo movimiento que busca «algo nuevo y diferente», según el documento presentado oficialmente la mañana de este 30 de enero.

DIVIDIR A MÉXICO
Francisco Labastida Ochoa

Ante la presencia de muchos ex priístas como el ex gobernador tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, hoy militante del PRD; Dante Delgado, ex gobernador interino de Veracruz y hoy «dueño» del partido Movimiento Ciudadano (MC), así como ex dirigentes empresariales – entre ellos dos ex presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón y Gerardo Gutiérrez Candiani – así como de Bosco de la Vega, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, la ex candidata presidencial y actual senadora por MC, Patricia Mercado, recordó que hace un año, a la luz del libro escrito por el Ingeniero Cárdenas Solórzano – «Por una democracia progresista» – surgió la idea entre varios políticos e intelectuales de iniciar un nuevo movimiento que permitiera «debatir en paz, sin borrar los disensos», con el fin de diseñar un nuevo proyecto de país, lo que sin duda se aceleró con la llegada de López Obrador a la presidencia de la República.

DIVIDIR A MÉXICO
Dante Delgado, Josefina Vázquez Mota, Francisco Labastida Ochoa, José Narro Robles

Durante la presentación del «nacimiento» de una nueva organización ciudadana que llevará el nombre de «Mexicolectivo», Luis Farías Mackey, hijo de un viejo priísta ya fallecido (Luis M. Farías, ex gobernador de Nuevo Léon y líder en su momento de los locutores del país) habló en su calidad de Secretario Técnico de la plataforma #Mexicolectivo y señaló que se «busca promover un diálogo nacional ciudadano para construir una nueva visión de país. Aquí no cuenta el color, sólo la voluntad por México. No vemos personalidades, sólo vemos ciudadanos de la República», enfatizó.

DIVIDIR A MÉXICO
«Mexicolectivo»

Rodeado de varios ex Rectores de la UNAM que participan en el nuevo «movimiento» como José Narro Robles y Francisco Barnés de Castro, hizo uso de la palabra, Diego Valadés, ex Procurador General de la República e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios del país.

En su intervención, Valadés Ríos se pronunció por «cambiar el uso político de la pobreza a través del reparto de despensas con fines clientelares» y advirtió que se vive un «déficit de gobernabilidad» por lo que «hay que cambiar el rumbo para regresar a una convivencia en paz y con bienestar. «Toda democracia requiere pluralismo», finalizó. En su turno, Narro Robles llamó a terminar con la polarización actual siendo «plurales por encima de una sola voz que hoy prevalece».

DIVIDIR A MÉXICO
«Mexicolectivo»

Por último, se anunció que a partir de febrero comenzará un «gran diálogo nacional ciudadano» promovido por «Méxicolectivo» en las 32 entidades del país y para junio próximo se llevará a cabo un «Encuentro Nacional por la Paz, la Pluralidad y la Democracia» en el que se hará un recuento de todas las propuestas que se recojan de todos los sectores del país con el fin de elaborar, «sin estridencias»  – dixit Patricia Mercado – un documento que sea tomado en cuenta para los próximos años, independientemente de la conclusión de este sexenio.

En el acto calificado de «eminentemente ciudadano» se pudo ver a parte de la «clase política» como a la panista Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial en 2012; así como a Julio Frank, es Secretario de Salud en tiempos de Vicente Fox; Ivón Ortega, ex priísta y muy cuestionada cuando fungió como gobernadora de Yucatán (2007-2012) así como a Alejandro Carrillo Castro, ex director del ISSSTE en tiempos de Miguel de la Madrid y a los deportistas – medallistas olímpicos – Raúl González, Jesús Mena y Fernando Platas.

DIVIDIR A MÉXICO
Rafael Acosta «Juanito»

Hasta el «famoso» Rafael Acosta «Juanito», aquel que llegó a ser efímero Delegado de Iztapalapa durante 10 días cuando gozaba de las simpatías de López Obrador, hoy aprovechó para tomarse innumerables «selfies» con los políticos asistentes, muchos de ellos de «vieja memoria».

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.facebook.com/martin.espinosa.311

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles