16.4 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Disminuye la presión de energéticos en Europa y EE. UU.

Nota: Ben Laidler es Estratega Global para eToro.

 

7 de octubre de 2021.

 

  • El Congreso de EE. UU. entra en “tregua” acerca del techo de endeudamiento.

 

Las bolsas de Europa suben de forma generalizada este jueves, con el índice Euro Stoxx 50 subiendo 1.5% al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. Todos los demás índices están por encima de 1%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

La clave está en que los precios de la energía están cediendo, luego de que un aumento en las reservas petroleras de EE. UU. indicara que el consumo no es tan alto como se esperaba. El precio del WTI ronda hoy los 76.6 dólares, mientras que el precio del gas natural en Europa está cediendo, hasta 49% en Gran Bretaña, luego de una políticamente oportuna intervención del presidente de Rusia Vladimir Putin prometiendo más abasto a Europa.

El alza en las bolsas viene desde Asia, en donde el Hang Seng subió 3%, después de semanas de caídas, ante un rebote de las acciones tecnológicas y una mayor tranquilidad acerca de que en el Congreso de Estados Unidos se apruebe incrementar el techo de deuda y no caer en algún default. Hay que recordar que China tiene una fuerte inversión en bonos del Tesoro de Estados Unidos

Por la misma razón, los mercados en Estados Unidos abrieron al alza, con todos los índices por arriba de 1%. En índices como el Dow Jones, todas la acciones iban al alza esta mañana.

El “Gas-ageddon” en contexto

Los precios del gas natural en Europa se han incrementado 530% este año, y 130% en EE. UU, encabezando un boom energético, con el petróleo subiendo 60% y el amplio índice de materias primas de Bloomberg 33%.

Las materias primas se encuentran en un raro punto óptimo de fuerte demanda, a medida que las economías reabren, y de escasez de oferta, después de una década de bajo rendimiento de precios e inversión insuficiente. La transición del carbono, sin embargo, está alterando la respuesta clásica de la oferta, consistente en que «la solución a los precios altos, son los precios altos». La perforación en EE. UU. es 75% menor que cuando el petróleo costaba 80 dólares por barril.

Dolor en Europa

Los precios del gas en Europa han aumentado, con una combinación de clima adverso, interrupción del suministro del Mar del Norte y Rusia, y la competencia de la demanda de gas natural de Asia. Los usuarios industriales están recibiendo el golpe ahora, pero el impacto en el consumidor se acerca, con el gas representando 40% de la generación de electricidad del Reino Unido y el 25% en Europa.

La situación puede empeorar, dependiendo del clima invernal. El alivio no se verá hasta el próximo año, ya que la demanda estacional cae y se realizan inversiones en suministro. Los futuros están retroactivos (considerablemente más bajos).

El último pico

Este pico de energía se suma a una larga lista de preocupaciones del mercado que consideramos exageradas, y la energía no es una excepción. En 2010-2014, cuando el petróleo permaneció en más de 80 dólares por barril, la inflación de EE. UU. fue de 2,1%, los rendimientos de los bonos se mantuvieron estables y las acciones positivas.

Los mercados se han vuelto menos dependientes de las materias primas. La manufactura abarca solo 12% de la economía estadounidense, la energía directa el 3% de la canasta de inflación y las acciones de energía el 3.5% del total del mercado.

Los ganadores son los Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Canadá, autosuficientes en energía, así como exportadores de gas como Shell (RDS.L), Cheniere (LNG), Gazprom (OGZDL.L); y cartera inteligente OilWorldWide.

 

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles