26.9 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024
spot_img

Día de alta volatilidad bolsas globales

Logo Etoro

Día de alta volatilidad en las bolsas globales

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

17 de diciembre de 2021

  • Restricciones por Ómicron aumentan en Europa

Restricciones por Ómicron aumentan en Europa

Las bolsas de Europa van a la baja de forma generalizada, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, con el DAX perdiendo 1%, el FTSE 100 prácticamente sin cambio, el Euro Stoxx 50 cediendo 1.7% y el IBEX 35 1.27%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Ayer se vivió un fuerte ajuste en las acciones tecnológicas, lo que parece anticipar el fin de la era del “dinero gratis”, (el retiro gradual de estímulos monetarios en EE. UU. y Europa) pero que deberá verificarse en los próximos días. Como anticipábamos ayer, hoy es un día importante, de alta volatilidad debida al vencimiento de opciones y futuros en los mercados.

En Europa siguen aumentando las probabilidades de mayores restricciones a los viajes y otras medidas, debido a las preocupaciones por la variante Ómicron. La aplicación de las vacunas de refuerzo se efectúa a paso redoblado en el viejo continente, mientras que China establece restricciones localizadas al movimiento, en busca de aminorar el impacto de la nueva variante.

Ayer los bancos centrales de Gran Bretaña y México sorprendieron un tanto con sus medidas monetarias contra la inflación. En este sentido, se esperaba del Banco de México un avance de sólo un cuarto de punto, pero se optó por medio punto porcentual, en previsión quizá a un escenario de mayor aversión al riesgo en los capitales globales.

En EE. UU., las bolsas abren a la baja de forma generalizada, esta vez con el Dow Jones y el S&P 500 perdiendo más de 1%. El sector financiero está entre los más afectados hoy, con Goldman Sachs perdiendo más de 3.5%. Es el día del hechizo cuádruple.

Precios del petróleo, altos durante más tiempo

Los precios del petróleo (OIL) sobrevivieron a cuatro vientos en contra: los temores de restricción en la demanda por Ómicron, un USD fuerte (lo que hace más caro al petróleo para los compradores extranjeros), las ventas de reservas estratégicas de EE. UU. y el aumento de la producción de la OPEP+.

Vemos que todos estos vientos en contra disminuirán en 2022, lo que permitirá que los precios del petróleo suban durante más tiempo. El crecimiento del PIB mundial será el doble de los niveles promedio en el largo plazo el próximo año. La oferta está aumentando lentamente, debido a preocupaciones sobre la transición del carbono. A las compañías petroleras (XLE) les irá bien incluso si los precios solo se mantienen en estos niveles, con fuertes flujos de efectivo y dividendos.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) siguió recientemente a la OPEP, al recortar las estimaciones de demanda, dado el impacto de las restricciones de viaje en el combustible para aviones. Pero esto se vio compensado en gran medida por fuertes repuntes en la demanda de transporte y petroquímicos. En ambos casos solo se espera un impacto leve y de corta duración de Ómicron.

Se prevé que el suministro se acelerará el próximo año a medida que Rusia y Arabia Saudita reduzcan los recortes y la producción de las plataformas estadounidenses continúe recuperándose. Sin embargo, es probable que la capacidad excedente de la OPEP esté subestimada y las plataformas de EE. UU. aún no alcancen los niveles anteriores a los 70 dólares por barril.

Los precios más altos de la energía han estado impulsando una mayor inflación en EE. UU. y en otros lugares, pero los impactos no deben exagerarse. Los precios del petróleo se han vuelto mucho menos importantes para la economía y los mercados. La manufactura representa solo 12% del PIB. El sector energético 3.5% del S&P 500. Los precios actuales del petróleo, ajustados por la inflación estadounidense, están en los mismos niveles que hace 50 años, en marcado contraste con el precio al contado, que es más de tres veces más alto.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles