19.2 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

DE DISNEY A LOS MEMES: GENEALOGÍAS DEL ARTE POP

GENEALOGÍAS DEL ARTE POP / CYBERPOP EN MÉXICO 

MUSEO DEL CHOPO

De Disney a los memes: genealogías del arte pop

DE DISNEY A LOS MEMES: GENEALOGÍAS DEL ARTE POP
Museo Universitario del Chopo
  • Charla en el marco de la exposición El fin de lo maravilloso.
  • Cyberpop en México
  • Jueves 14 de marzo 2024, 18:00 horas, piso 1 Entrada libre Museo Universitario del Chopo

En la actualidad, la realidad cibernética genera una reinterpretación de los signos pop que desafía y enriquece su significado y relevancia en el ámbito artístico.

DE DISNEY A LOS MEMES: GENEALOGÍAS DEL ARTE POP
El fin de lo maravilloso. Cyberpop en México

Para profundizar en el tema, especialistas se reúnen para conversar, cuestionar y trazar una línea de exploración del arte pop desde distintos acercamientos y perspectivas en el ámbito local y global, en el marco la exposición El fin de lo maravilloso. Cyberpop en México.

La muestra está integrada por piezas de 15 artistas y 2 colectivos que, como punto de partida, retoman simbólicamente los dibujos animados, los videojuegos, el internet, los renders y las inteligencias artificiales, entre otras referencias a la cibercultura y la cultura de consumo.

Participan: Natalia de la Rosa, Jesse Lerner, Doreen Ríos y Daniel Escoto.

DE DISNEY A LOS MEMES: GENEALOGÍAS DEL ARTE POP
Modera: Karol Wolley

Daniel Escoto

DE DISNEY A LOS MEMES: GENEALOGÍAS DEL ARTE POP
Daniel Escoto Investigador de la cultura popular y escritor.

Investigador de la cultura popular y escritor. Es maestro en Historia del Arte por la UNAM y doctor en comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Ha estudiado la escena artística mexicana de vanguardia de las décadas de 1960 y 1970, así como en las intersecciones entre este campo y los medios masivos.

Su tesis doctoral se refiere a los vínculos entre literatura, cine experimental mexicano y cultura pop en tres películas realizadas en 1965.

Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. En este último llevó el seminario Crítica de la razón pop, dedicado a abordamientos teóricos de lo popular y a la historia de la cultura pop mexicana.

Fue integrante del equipo de investigación de la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), así como en su catálogo, editado por Rita Eder en 2014 con Turner/UNAM.

Ha colaborado en medios impresos como Letras Libres, Nexos e Icónica.

Doreen A. Ríos

DE DISNEY A LOS MEMES: GENEALOGÍAS DEL ARTE POP
Doreen A. Ríos
Curadora e investigadora independiente.

Curadora e investigadora independiente. Su trabajo se enfoca en el arte digital, prácticas posdigitales y nuevas materialidades.

Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales. Fue curadora en jefe del Centro de Cultura Digital 2019-2021.

Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente cursa el Doctorado en Historia del Arte, Teoría y Crítica en la Universidad de California, San Diego. Es consejera de Tecnologías Avanzadas en KADIST y es parte del comité internacional de seleccionadores del Lumen Art Prize, así como del Leonardo Peer Review Panel.

Simultáneamente es VJ en minipixel e investigadora en Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres.

Jesse Lerner

DE DISNEY A LOS MEMES: GENEALOGÍAS DEL ARTE POP
Jesse Lerner Cineasta, escritor, y curador.

Cineasta, escritor, y curador. Algunas de sus películas son Las fragmentaciones solo significan (2021), La piedra ausente (2013), Atomic Sublime (2010), Magnavoz (2006), El Egipto americano (2001), Ruinas (1999), y Fronterilandia (1995), las cuales han ganado premios en festivales en Estados Unidos, América Latina y Japón, y se han presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Sydney, y los festivales de cine de Sundance, Rotterdam y Los Ángeles, entre otros.

La Cineteca Nacional de México, la Galería Nacional de Washington, D.C. y Anthology Film Archives de Nueva York han presentado muestras retrospectivas de sus documentales.

Como curador ha organizado exposiciones para Robert Flaherty Seminar, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, Museo de Arte Carrillo Gil, Casa Schindler, Museo del Palacio de Bellas Artes y los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao.

Ha publicado los libros El impacto de la modernidad, Los mayas de modernismo, The Catherwood Project, Ismo Ismo Ismo y Fis for Phony.

Natalia de la Rosa

DE DISNEY A LOS MEMES: GENEALOGÍAS DEL ARTE POP
Natalia de la Rosa Historiadora del arte y curadora.

Historiadora del arte y curadora. Sus intereses cubren el arte moderno y contemporáneo en México, el muralismo, el arte público y sus actualizaciones críticas.

Su trabajo establece análisis en torno a las relaciones entre arte, política y economía, y sus acercamientos repiensan redes existentes entre artistas, ediciones, instituciones culturales y conceptos en el hemisferio, con el fin de destacar narrativas locales y alternas.

Curadora de la colección del Museo de Arte Moderno en México (2014 y 2016), y Posdoctorante Asociada en la Duke University (2016-2018) como parte del proyecto Pop América (1965-1975), coordinado por Esther Gabara.

Recibió el premio Cátedra William Bullock (2017) con el proyecto Museo Comunitario y Club de Lectura de Sierra Hermosa, donde colabora.

Becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM (2020-2022).

Actualmente es Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Unidad Oaxaca. Autora del libro David Alfaro Siqueiros en el Hospital de la Raza (2022).

Editora, junto con Gemma Argüello, Carla Lamoyi y Roselin Rodríguez, de la publicación Coordenadas móviles.

Redes de colaboración entre mujeres del arte y la cultura (1975-1985), por publicarse.

https://forms.gle/o6hZ7N663pvHEo6S7

https://www.chopo.unam.mx/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles