CRISIS EN ENSENADA, AMENAZA CON AMPLIAR SU MAGNITUD

ROGELIO VARELA

CORPORATIVO

La opinión 09/01/2023

El Sauzal, en el puerto bajacaliforniano de Ensenada, de la noche a la mañana se quedó sin patios para recibir carga en contenedores

  • Crisis en Ensenada

Una crisis que amenaza con ampliar su magnitud para el comercio exterior al norte del país se presenta en el puerto de Ensenada, Baja California ante la clausura de patios de contenedores en área El Sauzal.

CRISIS EN ENSENADA
Presidente Municipal de Ensenada Armando Ayala Robles

El mandato viene del presidente municipal, Armando Ayala Robles luego que en la primera semana del año decidió poner sellos de clausura a una decena de patios colaterales al puerto de contenedores donde operan empresas como Western Container Yard, TMM y SLTC.

El cierre de patios de apoyo ya ha ocasionado saturación por la reducida capacidad del recinto portuario a cargo de Asipona Ensenada que dirige Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo.

El antecedente de esa clausura es un convenio firmado a principios del año por el propio Gutiérrez Gallardo con el municipio para impulsar el desarrollo turístico y el medio ambiente, pero ahora se argumenta supuestos «daños ambientales» por el polvo levantado por los camiones de carga en su trayecto a los propios patios.

El director de la Asipona ya se ha deslindado de cualquier responsabilidad y ha evitado intervenir ante el municipio a pesar que los patios clausurados son un soporte de capacidad para almacenar contenedores que llegan al puerto, mientras el ayuntamiento exige de plano la reubicación de los patios.

Empero, ha trascendido que el meollo del asunto es forzar la venta de terrenos e instalaciones en la zona para desarrollar un complejo hotelero de varios «amigos del municipio» a medida que se busca el debilitamiento de las empresas portuarias.

El caso es que la clausura ya comienza a afectar los flujos de carga y el manejo de contenedores a Ensenada, así como desde Tijuana, Mexicali, Sonora, Chihuahua y hasta Ciudad Juárez.

  • La Ruta Del Dinero

Una firma que cerró 2022 fuerte en el negocio de alimentos saludables es Food News, que dirige Moisés Jafif de la mano de Mónica Díaz luego que a solo un año de debutar en el mercado logró posicionarse en más de mil puntos de venta dentro de los canales físicos y digitales líderes a nivel nacional, mientras en paralelo ya cuenta con una visión expansiva a corto y mediano plazo.

Noticias de comida
LAS NOTICIAS ALIMENTARIAS SON BUENAS NOTICIAS

Se trata de una firma 100 por ciento mexicana que ha logrado liderazgo con una línea de botanas elaborada a base de garbanzo, mijo blanco, quinoa, chícharo y maíz en los escaparates de La Comer, de Santiago García; Círculo K, de Carlos Kalach; Soriana y City Club, de Ricardo Martín Bringas; y Liverpool, de Graciano Guichard entre otros lo que representa un alcance único para una firma de su nicho, además recientemente concretó una alianza con Sam’s Club México, que lleva Sergio Martínez Narvaez, para vender sus productos en toda su red.

Food News en 2023 proyecta cruzar la frontera con sus primeros puntos de distribución al sur de Estados Unidos, lo que implicará una inversión cercana a los 100 millones de pesos, y  planea llevar sus snacks Aritos, Kubitos, Krunchix y Puffs a Chile, Colombia y España, sin dejar de lado la próxima ampliación de su gama de productos.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/1/9/crisis-en-ensenada-471834.html

https://twitter.com/corpo_varela

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM