16.9 C
Mexico City
martes, abril 23, 2024
spot_img

Crece 6.6% EE. UU. en el segundo trimestre

Nota: Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro.

26 de agosto de 2021.

 

  •  Comienza la lluvia de declaraciones de los miembros de la FED.

Las bolsas de Europa van a la baja de forma ligera pero generalizada, a la espera de nuevos datos, de acuerdo con la plataforma de inversión multiactivos eToro. Mañana inicia la reunión de Jackson Hole, en donde se esperan más declaraciones de miembros de la FED que den una orientación sobre cuándo iniciará el retiro de los estímulos monetarios a la economía.

El FSTE 100 de Londres busca en momentos el terreno de las ganancias, luego de que se divulgaron los datos complementarios del PIB estadounidense, que mejoraron la tasa de crecimiento de 6.5 a 6.6 en el segundo trimestre.

Las bolsas de Estados Unidos abrieron mixtas hoy, con el Dow Jones al alza, en uno de esos momentos en que la buena noticia del PIB no es tanto como se esperaba (los analistas proyectaban 6.7%). Si bien fue un trimestre con un más robusto gasto del consumidor, en este periodo todavía se repartieron cheques de ayuda a la población estadounidense.

Los datos de julio indican que este impulso de crecimiento sería menor en el tercer trimestre en todo el mundo, por los problemas en la cadena de suministro y la tercera (o cuarta, dependiendo de quién cuenta) ola de Covid-19.

Esta mañana el banco central de Corea inició su propio ciclo de alza de tasas, de forma un tanto inesperada. Igualmente, Esther George, presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, declaró a los medios que el tapering debería iniciar “más temprano que tarde”.

En acciones individuales, Salesforce se dispara casi en 5%, luego de mejorar su guía para 2022, tras cerrar la adquisición de Slack.

Operadores en reposicionamiento ante palabras de Powell, avance en acciones cíclicas.

Mañana comienza la reunión de Jackson Hole y, naturalmente, el reposicionamiento de los operadores se vuelve menos evidente, dando lugar a sesiones que generalmente no son tan relevantes como la de ayer.

En general, prevalece un cierto optimismo sobre la posición que debería adoptar Jerome Powell. El actual presidente de la Fed está llamado a gestionar la salida del programa de estímulo monetario, y es fundamental que esto suceda de la forma más indolora para los mercados financieros. Powell ha salido a tranquilizar repetidamente sobre el tema.

La situación actual recuerda mucho a aquella en la que se encontraba Janet Yellen a principios de 2018, cuando lanzó la primera alza de tasas de interés tras los años de flexibilización cuantitativa: su presencia en la secretaría del Tesoro en esta misma circunstancia representa un elemento de mayor tranquilidad sobre la toma de decisiones, mismas que se consideran lo más cuidadosamente posible y tienen como objetivo evitar los llamados fenómenos de “dislocaciones” en los mercados.

La sesión en Europa fue bastante débil ayer, y las ganancias del sector de viajes compensaron los débiles datos de confianza en Alemania. En concreto, los valores del sector de transporte y ocio ganaron más de un punto porcentual, hasta alcanzar los máximos de las dos últimas semanas, mientras que los valores del sector de servicios públicos se quedaron rezagados, lo que confirma el buen apetito por riesgo de esta fase.

En términos de confianza empresarial alemana, ésta cayó por segundo mes consecutivo en agosto, ya que las perspectivas siguen siendo menos optimistas para los próximos meses, debido al creciente número de casos de Covid-19 y problemas de suministro.

En Estados Unidos, aunque marginalmente, registramos nuevos máximos históricos en el Nasdaq, mientras que una baja en el sector de la salud y cierta cautela en espera del simposio anual de la Reserva Federal limitaron el impulso alcista en el resto del mercado. Al igual que en Europa, las acciones de salud, bienes de consumo básico y servicios públicos, que suelen ser las más defensivas, registraron las mayores pérdidas.

Los inversionistas también están monitoreando el progreso de la administración de Biden en el plan de gasto de infraestructura de 1 billón de dólares. A nivel corporativo, cabe señalar la desaceleración en Nordstrom, luego de que el operador comercial registrara una disminución de 6% en ingresos trimestrales, en comparación con los niveles previos a la pandemia y resaltara problemas en la cadena de suministro. A Dick’s Sporting Goods le fue bien, con un aumento de 13.30%, después de anunciar un dividendo especial y aumentar sus estimaciones de ingresos y utilidades para el año.

ENFOQUE TÉCNICO

JUMIA

Jumia volvió a probar recientemente los mínimos de noviembre de 2020, dando lugar a un impulso alcista en la última sesión, confirmado por el gap alcista de la sesión del martes. El título proviene de una profunda corrección y tiene espacios potencialmente importantes de apreciación.

El primer objetivo de cierta importancia se encuentra en el área de 26.9 dólares, mientras que el segundo está en el área de 34, correspondiente a la MM de 200 días. En tal panorama, debe tenerse en cuenta que la acción en esta fase está registrando un simple rebote y aún no se observa una dinámica real de fondo. Por este motivo no se recomienda operar al alza sobre las acciones por debajo de la zona de 17 dólares y, en cualquier caso, gestionar adecuadamente el capital mediante el uso de órdenes de stop loss.

BBVA

El grupo financiero se mantiene firme al alza, y la reciente ruptura de los niveles pre-Covid representa una señal importante para la acción. Este nivel, en el área de 5.5 dólares, se volvió a probar recientemente y dio lugar a nuevas compras, con un precio objetivo inicial en el área de 5.9. Por encima de esta resistencia, la acción apuntaría directamente al área de 6.30 dólares, el más alto desde agosto de 2018.

En términos de soportes, el área de 5.4 dólares sigue siendo el nivel clave en el mediano plazo, mientras que el área de 4.8 – 4.7 es el soporte clave de la tendencia primaria. Solo una caída por debajo de este umbral devolvería la acción a una tendencia bajista: una hipótesis que en este momento es lejana, dado el enfoque técnico y gráfico que se observa.

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles