18.7 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Corporativo … Sigue alza del maíz

CORPORATIVO con Rogelio Varela 

CORPORATIVO CON ROGELIO VARELA

El kilogramo de la tortilla en algunas zonas del país ha escalado hasta 22 pesos, ante el incremento del maíz y otros insumos

Opinión 19/04/2022

La semana inicia con malas noticias en los futuros de materias primas, donde el precio del maíz alcanza su nivel máximo en 10 años.

Un retraso en la siembra en Estados Unidos y el bloqueo a embarques de Ucrania por el conflicto en Rusia llevaron los futuros de la gramínea en la Bolsa de Chicago hasta 8.14 dólares.

Los precios del maíz en el último año han escalado más de 36 por ciento y ya se refleja en nuestro país con precios más altos para la tortilla. Aunque México prácticamente es autosuficiente en producción de maíz blanco, que se utiliza básicamente para la tortilla, esto no exige que el agricultor mueva sus precios en función de cotizaciones internacionales.

Ésto ha llevado a que el kilo de tortilla haya alcanzado esta semana 22 pesos, pues además de un maíz más caro, el productor tiene que hacer frente al alza del gas y la electricidad.

El aumento del producto llegó ayer a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien habló de precios de garantía, pero el incremento del maíz borra el impacto de esa política, simplemente el productor recibe más dinero por su maíz que hace un año.

López Obrador dijo que negocia con los productores de harina de maíz Maseca y Minsa para que no suban sus precios, pero la realidad es que los incrementos de precios a nivel internacional también le pegan a las grandes firmas, lo que no es una buena noticia para las familias de menores ingresos, que también encaran alzas de otros alimentos, como el frijol.

Tampoco es una buena noticia para el Banco de México, que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja, porque los alimentos son un componente importante en la medición de la inflación, que ha recobrado fuerza en las últimas semanas tras la invasión de Rusia a Ucrania.

LA RUTA DEL DINERO

Grupo Indi

Apasionados del deporte y personas que buscan tender lazos de ayuda se darán cita esta semana en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México para recorrer 4.5 kilómetros con causa.

Se trata de la primera caminata de recaudación de fondos, organizada por Grupo Indi, de Manuel Muñozcano, para beneficio del Hospital Psiquiátrico «La salud Tlazoltéol”, en Ixtapaluca y de habitantes de “La Comunidad” en Jilotepec, Estado de México.

La caminata se suma a las acciones de celebración de los 45 años de esa firma, una de las principales constructoras del país, que busca fortalecer los temas de responsabilidad social. Según nos comentan, están por crear una fundación que apoyará causas sociales como salud y bienestar de comunidades vulnerables.

WALWORTH

Una empresa mexicana que sigue dando buenas noticias es Grupo Walworth, de Salomón Waisburd Grinberg, pues anuncia su alta en la Cámara de Comercio de Arabia, lo que le permitirá llevar servicios a un mercado muy competitivo.

Destaca por elevados estándares de calidad en sectores de Oil & Gas, generación de energía, química, minería, criogénica, geotérmica, por citar algunos.

#Corporativo

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/19/sigue-alza-del-maiz-397106.html

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles